lunes, 16 de mayo de 2016

Peñalosa,arte, educación y ciencia

Peñalosa, arte, educación y ciencia
Por: Maximiliano Londoño Penilla
Coordinador Pedagógico Asociación Cultural Vuelo.

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dialoga con niños en el lanzamiento del programa distrital de lectura y escritura, Leee es volar, en la biblioteca El Tintal















En el proceso de construir sobre lo construido e impulsar las nuevas iniciativas de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el director de IDARTES, Juan Ángel,  convocó a los artistas y a las organizaciones artísticas de Bogotá para que formularan sus observaciones y propuestas tendientes a enriquecer el proyecto del plan de desarrollo distrital, que actualmente es analizado y será aprobado por el Concejo de la ciudad a finales de mayo, como ruta de navegación de la ciudad en los próximos cuatro años.

Previa a la reunión del concejo distrital de arte, se realizaron dos reuniones de delegados de diversos sectores artísticos de Bogotá, quienes en cuatro mesas de trabajo hicieron un inventario de las iniciativas más sentidas de la comunidad artística. El Concejo Distrital de Arte, ampliado con estos delegados adicionales, culmino la labor de recopilar las propuestas de los artistas y de las organizaciones artísticas para que estas fueran incluidas en la propuesta de plan de desarrollo distrital. 

Los artistas y las organizaciones artísticas reclaman que el arte, de manera explícita, sea considerado  como política de estado, tal como lo es la salud y la educación. Y que en congruencia con esa perspectiva se tomen las decisiones pertinentes que garanticen la sostenibilidad de los artistas y las organizaciones artísticas.

La formación artística de los niños de los colegios distritales es uno de los programas de IDARTES que más reconocimiento y respaldo ha suscitado entre los habitantes de Bogotá. De hecho fue una de las  iniciativas más votada por los visitantes de la página bogota.abierta, en la que se recopilaron las más de 20.000 iniciativas y propuestas que se formularon por los ciudadanos para enriquecer el plan de desarrollo distrital. Alrededor de 60.000 niños y niñas han sido beneficiarios  de los talleres de música, teatro, literatura, audiovisuales, artes plásticas y danza, que se han impartido en los colegios públicos. Este programa es la mejor escuela de vida, libertad y trabajo creador, para construir convivencia y progreso en nuestro país. Este programa de formación artística en los colegios públicos contribuye a que tengamos una educación con calidad, como la que propugna el alcalde Peñalosa. Pero debería ampliarse para incluir no sólo a los niños sino también a los padres de familia y a los docentes de los colegios distritales.

















Taller de danza, Colegio Alfonso López Pumarejo, Asociación Cultural Vuelo, programa CLAN IDARTES

El planteamiento de Enrique Peñalosa, expresado en su anteproyecto del plan distrital de desarrollo, de que la felicidad de los bogotanos es su columna vertebral, ha sido recibido tanto con interés  como con expectativa sobre cómo se materializará está visión. El anteproyecto del plan de desarrollo formula el siguiente planteamiento:

“El objetivo del plan es propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de una  familia y de la sociedad”.





































Taller de teatro, Colegio Ricaurte, Asociación Cultural Vuelo, Programa CLAN IDARTES

El plan de Peñalosa se fundamenta en 3 pilares y cuatro ejes transversales: Los pilares son: 1) Igualdad en calidad de vida, 2) Democracia urbana, y 3) Construcción de comunidad. Los ejes transversales son: 1) Nuevo ordenamiento territorial, 2) Desarrollo económico basado en el conocimiento, 3) Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética, y 4) Gobierno legítimo, eficiente en lo administrativo y fortalecido en lo local.

El prólogo de la Constitución de Estados Unidos, señala que la búsqueda del bienestar general y la felicidad son el propósito central de la nación del norte. Cuando en 1776 se proclama la Constitución de los EU, se buscaba: 1) Afirmar la independencia política, 2) Garantizar el desarrollo de las manufacturas (industria),  3) Promover la tecnificación de la agricultura, y 4) Impulsar la construcción de grandes obras de infraestructura, como los canales, los puertos y los ferrocarriles.

Este programa de reconstrucción económica, cultural y social, era el fundamento físico de la libertad política. El cual era imposible de llevar a cabo con las políticas coloniales de Inglaterra.

Es muy interesante que Peñalosa haga eco implícito del origen revolucionario de la patria de Benjamín Franklin, George Washington, Alexander Hamilton, Abraham Lincoln y John F. Kennedy, en los primeros párrafos del plan de desarrollo.  No hay oposición o dicotomía entre el fomento de las obras y el desarrollo cultural, social y político. Si no hay progreso material y empleo productivo, estable y bien remunerado, no habrá paz duradera. Como lo planteaba Henry Carey, el asesor económico de Lincoln, se requiere una armonía de intereses entre trabajadores, empresarios, productores agrícolas, campesinos, científicos, artistas y todos los estamentos de la nación, en procura del bienestar general y la felicidad.



Taller de artes plásticas, Colegio Ricaurte, Asociación Cultural Vuelo, programa CLAN IDARTES

La articulación del arte, la ciencia y la tecnología, sobre la base de que la verdadera riqueza es el conocimiento, es otro asunto novedoso e importante que incorpora el plan de desarrollo del Alcalde Peñalosa. Hay estereotipos que difunden la errónea idea de que el arte y la ciencia son antagónicos. Se arguye burdamente que los artistas son simplemente “emocionales e intuitivos” mientras que los científicos son “fríos y calculadores”. En realidad, las ideas y las emociones están juntas. Y a lo que se le pone pasión también simultáneamente se le pone el intelecto. Los grandes científicos, creadores de sistemas, eran al mismo tiempo artistas. Einstein refirió que cuando estaba cansado en su arduo trabajo como físico, tocaba su violín, lo cual le permitía visualizar formas  y nuevos imaginarios en la maraña de datos y fórmulas. Pasteur, quien descubrió el principio sobre el cual funcionan las vacunas era pintor y María Curie, madre de la energía nuclear, era una consumada pianista, al igual que lo fue Wernher von Braun, el padre de los cohetes espaciales.

En diversos foros realizados para promover la participación ciudadana en la formulación de propuestas para el plan de desarrollo, la secretaria de cultura, recreación y deporte, María Claudia López, la secretaria de educación, María Victoria Ángulo,  el secretario de seguridad, Daniel Mejía, y el Alcalde Peñalosa, han reconocido la importancia del arte en el proceso de forjar ciudadanía y convivencia. Y en particular han solicitado el concurso del arte en el posconflicto.
















Tren chino que viaja a velocidades entre 350 y 400 km por hora y conecta a las ciudades de Wuhan, Shengzou y Beijing. El Metro de Bogotá se podría financiar con crédito de instituciones financieras chinas. 

En evento realizado en la biblioteca el Tintal, el alcalde Peñalosa puso en marcha el plan Leer es Volar y pidió a los bogotanos participar activamente para convertir a todos los lugares significativos de la capital en sitios de promoción de la lectura y la escritura. Peñalosa, en su anterior administración construyó las grandes bibliotecas de la Ciudad (Tintal, Tunal y Virgilio Barco), importante patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, que forma parte del sistema que incluye 5 bibliotecas menores y 11 bibliotecas barriales.

El dilema del alcalde Peñalosa es cómo obtener los fondos para financiar su ambicioso plan de desarrollo. Cómo llevar a cabo las inversiones en obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, cultura, arte, etc. Dentro del concepto de asociaciones público privadas que el alcalde acoge debería incluirse la posibilidad del financiamiento de grandes obras como el Metro, por parte de China.

En los últimos 30 años el dragón asiático se ha ido convirtiendo en una gran potencia que promueve la  inversión en grandes obras de infraestructura. A instancias de China, en octubre de 2014, se creó el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el cual a mediados de enero de 2016 incluía a 57 naciones, con solicitudes de ingreso de una veintena adicional de países que aspiran a ser socios de esta importante fuente de crédito para proyectos. Aunque hasta ahora Estados Unidos ha sido reacio a participar en esta iniciativa, el presidente chino, Xi Jing Ping ha reiterado la invitación a que Estados Unidos también se incorpore a este ente. Sin embargo, grandes aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, entre otros, ya son socios fundadores de este banco.

Actualmente China, además del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, patrocina otras iniciativas y entidades financieras cuya propósito central es financiar proyectos económicos de todo tipo. Para hablar sólo de nuestra región, Nicaragua, por ejemplo, construye actualmente el más moderno canal interoceánico mundial con capital chino. De manera análoga, Bolivia, desarrolla actualmente proyectos de procesamiento de minerales, transporte, ciencia y tecnología, con asistencia china. Otro tanto hacen Argentina y Brasil. Es más, dadas las ventajas financieras (bajas tasas de interés y créditos a largo plazo) que ofrecen las instituciones bancarias y financieras chinas, la realidad es que actualmente la nación asiática ya supera, en préstamos conferidos en las Américas,  al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial. Ver artículo: Santos, Xi Jing Ping y las semillas de la paz, en el mes de agosto de 2015, del blog: forodeproyectosestrategicos.blogspot.com

Existe gran expectativa en la comunidad artística sobre cuáles serán finalmente las asignaciones presupuestales que respaldarán el rol cada vez más prominente de Bogotá, como urbe reconocida nacional e internacionalmente por sus programas y espectáculos artísticos y culturales.

Bogotá, 12 de mayo de 2016

maxlondono53@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario