lunes, 7 de diciembre de 2015




APORTES DEL ARTE VIVO A LA PEDAGOGÍA

Proyecto de investigación de la Asociación Lyndon LaRouche

EL ARTE, LA CIENCIA Y LA PEDAGOGÍA DEL AFECTO Y EL JUEGO CREATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

El Proyecto El Tensor Artístico. Creación artística y científica para la formación ciudadana, presentado por la Asociación Lyndon LaRouche a IDARTES y aprobado por éste ente para su ejecución en el marco del programa CLAN – IDARTES, de formación artística de los niños de colegio públicos de Bogotá, contemplaba originalmente y de manera muy específicala reflexión sobre la interrelación arte y ciencia, a través del concepto de simetría/asimetría, como proyecto transversal  en el proceso de realización de los talleres de formación artística de los niños. Si bien este objetivo se mantiene, ahora es uno de los objetivos específicos y no el objetivo general, dado que tanto las restricciones presupuestarias como la dinámica emergente en el trabajo de aula, ha contribuido a redefinir el objetivo general y los objetivos específicos de la siguiente manera, en congruencia con la pregunta de la investigación:

Pregunta de la investigación

Qué aporta a la pedagogía, el trabajo de artistas que ahora se desempeñan también como docentes en el área de formación artística de niños de los colegios públicos de Bogotá, dentro del programa IDARTES – CLAN, que forma parte del Proyecto de Jornada Única conocido como 40x40? Y más precisamente, artistas formadores vinculados a la Asociación Lyndon LaRouche, que realizan su labor con grupos de estudiantes de los colegios Ricaurte, Eduardo Santos, Tomás Carrasquilla y José Martí, asignados por IDARTES a la Asociación Lyndon LaRouche.

Objetivo general

Aportar a la pedagogía, elementos provenientes del trabajo de artistas que ahora se desempeñan adicionalmente como maestros en el área de formación artística de los niños de colegios públicos de Bogotá, dentro del programa CLAN – IDARTES, que forma parte del Proyecto de jornada Única Escolar, conocido como 40x40.

Objetivos específicos

1) Elaborar y documentar elementos de una pedagogía del afecto,como base para promover una cultura fundamentada en la libertad y la creación.

2) Destacar y reelaborar los conceptos de juego creativo y/o juegos de teatro, como elementos importantes para generar una dinámica de grupo capaz de incorporar a todos y cada uno de los niños que participan en los talleres de formación artística del programa CLAN – IDARTES.

3) Elaborar y transmitir a través de talleres, los contenidos y destrezas esenciales inherentes a las diferentes áreas artísticas reconocidas actualmente (teatro, audiovisuales, música, artes plásticas, danza y literatura), en los grupos asignados, dentro del trabajo de formación artística de los niños de colegios públicos de Bogotá, dentro del programa CLAN – IDARTES.

4) Aportar, en los talleres de formación artística de los niños de los colegios distritales, elementos básicos sobre los conceptos de simetría y asimetría, como proyecto transversal, para contribuir a articular las artes y la ciencia.

5) Ayudar y animar a los niños, en donde sea posible, a  que construyan un MUGALTAC (Museo, Galería, Taller de arte, ciencia y ciudadanía), en el que se exhiban sus muestras, experimentos  y trabajos, para socializar en el entorno del colegio, la familia y la localidad la labor realizada por ellos en los talleres de formación artística.

6) Ubicar el contexto internacional, nacional, regional y local, en el que surge y se desenvuelve el programa de formación artística de los niños de colegios públicos de Bogotá, en el marco del Programa CLAN – IDARTES.

Redefinición del objetivo general; cuando los pinceles reemplazan a los puñales

En el actual marco jurídico que rige los Convenios de Asociación entre IDARTES y las organizaciones artísticas de Bogotá, sólo se contempla el pago de los artistas formadores y de un minúsculo equipo administrativo. Nuestra propuesta original a IDARTES incluía la realización de talleres de formación a formadores, talleres a padres de familia, talleres a docentes y directivas de los colegios en los que se trabajaría y la realización de una investigación sobre el proceso y los resultados de los talleres de formación a los niños de colegios distritales y la actividad relacionada en el entorno del colegio y las familias. No obstante, estas restricciones financieras, en el proceso de formación de tejido social, la Asociación LyndonLaRouche, ha intentado en la medida de sus posibilidades llevar a cabo esas actividades, para contribuir a la visibilidad de este hermoso proyecto de la Alcaldía de la Bogotá Humana. Así, en un rubro del aporte propio, la Asociación incluyó la realización de una investigación que aportara elementos al acervo cultural y artístico de Bogotá y Colombia.

En las cuatro horas mensuales de horas de reunión con los artistas formadores (en dos jornadas de dos horas cada una) de que dispone la Asociación LyndonLaRouche para evaluar el trabajo, además de los tópicos administrativos y pedagógicos, la Asociación ha destinado una parte del tiempo para la realización de talleres de formación a formadores, en particular sobre el tema de la simetría/asimetría como columna vertebral conceptual para hacer explícita la relación arte- ciencia. Al respecto, como se formulaba en el proyecto el Tensor Artístico, se han hecho talleres donde se abordó el concepto contemporáneo de simetría, en la acepción de preservación de una forma y tamaño, cuando ésta se somete a los movimientos rígidos esenciales: translación, rotación y reflexión. En otro taller se aplicaron estos conceptos a construcción de rompecabezas, es decir, se elaboró el concepto de teselación o cubrimiento de una superficie plana con una misma figura que se ubica de diversas formas, sin quede superficie vacía o se traslapen las figuras. Algunos artistas formadores, a su vez, realizaron estos talleres con sus estudiantes.

En el proceso de evaluar el trabajo realizado con los niños, además de los logros obtenidos, emergieron algunos problemas, más o menos agudos, según la localidad. La principal dificultad tiene que ver con poder incorporar a todos los chicos de un grupo a las actividades. En los colegios donde la atención se presta en los CLAN este problema es manejable ya que se cuenta con los instrumentos y materiales adecuados para llevar a cabo las actividades, pero, cuando se atiende a los niños en los colegios, la situación es diferente. Por ejemplo, no se dispone de todos los materiales e instrumentos necesarios. Los niños en los colegios están en su hábitat y fácilmente pueden desaparecer de la escena e irse a jugar a algún sitio recóndito, o se “comportan bien” cuando son advertidos por los docentes de los colegios que pueden perder el refrigerio, el almuerzo y el transporte por su “mala conducta”. Los artistas han ido descubriendo y desarrollando juegos y dinámicas para incorporar a los niños a las actividades, sin embargo, en ocasiones algunos son renuentes y causan una dinámica negativa en las clases. Se ha dado el caso de agresiones verbales y amenazas por parte de algunos niños, no solo entre ellos, sino hacia los artistas formadores. Como es natural en el caso de los artistas, la mayoría rechaza utilizar métodos de disciplina vertical y chantaje con los niños.

Qué hacer en los casos en que niños que son líderes negativos crean una dinámica que puede involucrar a otros y generar un caos?  Qué hacer cuando los profesores de los colegios observan que los artistas formadores “no tienen dominio de grupo”, porque “se dejan mangonear de los chicos”? Qué hacer cuando el artista formador siente la tentación de responder a la violencia y al desorden con métodos autoritarios, o cuándo se desmorona su confianza y decide renunciar a trabajar con “grupos inmanejables”?

Lo que ha surgido en las evaluaciones y anécdotas sobre los procesos en el aula es sorprendente, porque de una u otra forma, los artistas formadores que han sido valientes y han persistido en cumplir con su misión han descubierto que el afecto, el amor, es la fuerza más poderosa del universo. Tratar bien a los niños, por su nombre, interesarse por ellos como personas, ayudarlos a descubrir sus talentos, animarlos en su trabajo, abrirles la puerta de otros mundos desconocidos, causa una onda de choque de optimismo y júbilo. Los niños, con el trabajo artístico y con el afecto de sus maestros artistas han sentido que pueden contar sus historias y desterrar a sus fantasmas. Y tal vez esa experiencia, transitoria, pero profunda, pueda significar nuevos referentes en la vida de esos niños. De hecho, nuestros artistas formadores han descubierto la eficacia terapéutica del arte, el afecto y el juego creativo para sanar las heridas del niño interior y por lo tanto se han percatado de la importancia no de poner barreras o escudos en la relación con los niños.

Las reflexiones y discusiones sobre los procesos y las historias fantásticas que ocurren en los talleres de formación artística de nuestros niños, nos forzaron a considerar que el objetivo general del trabajo de investigación debería ser qué elementos aporta a la pedagogía el trabajo de artistas formadores en los talleres de formación artística de los niños de los colegios públicos de Bogotá, en el marco del proyecto CLAN – IDARTES.
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