miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reflexion y Aportes a la Asociación de procesos 40X40 área Danza

LA CORPORALIDAD Y LA DANZA PARA LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD.

ARTISTA FORMADOR: LAURA ALEJANDRA SUAREZ PINILLA
 COLEGIO RICAURTE, CLAN LA PEPITA

Mi nombre es Laura Alejandra Suarez Pinilla; estudie licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística en la Universidad Distrital porque desde muy pequeña mostré interés por el arte en general y por todas las cosas que a nivel humano puede brindar. Mi papá músico y docente, mi mamá una amante de las artes y mi hermana una artista plástica y tatuadora inculcaron en mí el respeto por el arte y el deseo de entregar mi vida a él, específicamente por las artes escénicas y ya con más conciencia supe que mi vocación era la docencia para poder darle la oportunidad a muchos más de conocerlo y ayudarlos a crecer como personas y  como artistas.
He trabajado en instituciones educativas como docente de danza, teatro y artes plásticas, hago parte del semillero de investigación en danza tradicional colombiana de la Universidad distrital, he realizado diferentes talleres de teatro y danza y en este momento hago parte de la compañía de danza tradicional contemporánea Entramado.
Durante el proceso tuve 5 grupos. En el colegio Ricaurte, CLAN LA PEPITA tuve el grupo de 403 con niños y niñas entre los 8 y 10 años; este grupo lo tuve desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre por lo que se pudieron lograr cosas importantes y mostrar resultados del proceso en grandes escenarios como el de la media torta, este grupo en general fue muy bueno tanto prácticamente como disciplinariamente y la única dificultad grave que existió durante este periodo de tiempo fue la falta de constancia en la asistencia del grupo por lo que el proceso se veía un poco retrasado y repetitivo, sin embargo, este problema lo resolvimos con motivación hacia los estudiantes para que asistieran pero desafortunadamente me di cuenta que muchas veces no asistían no porque no quisieran sino porque no había quien los llevara o los mismos padres de familia les decían que eso no era importante.


El segundo grupo que recibí fue en el mes de julio del colegio José Martí del CLAN RAFAEL URIBE. El curso era 502 con estudiantes de 10 a 13 años, este grupo fue bastante complicado ya que tenían inconvenientes disciplinarios y de comportamiento, algunos de sus integrantes eran bastante irrespetuosos con sus compañeros y en ocasiones conmigo misma, además se atendía en la sede A del colegio siendo el grupo perteneciente a la sede C, lo que restaba tiempo de la clase y muchas veces dificultaba el trabajo ya que en la sede A no habían las condiciones necesarias para darla.
En cuanto a la danza mostraban interés lo que permitió que a través de ella se fortalecieran los lazos entre ellos y conmigo. Los inconvenientes con este grupo se resolvieron mediante el dialogo frecuente y la reflexión de sus acciones y las mías, dándoles la oportunidad de que expresaran sus ideas y sus inquietudes. El proceso culmino en septiembre.



Los últimos grupos que recibí fueron en el mes de octubre y eran solo de hora y  media ya que en la sede C del colegio José Martí implementaron la jornada única. El primer grupo  era el curso 403 de la jornada de la mañana con los que se tuvo un proceso corto y un poco lento ya que su disciplina no era la adecuada y eran muy pocos los que demostraban interés y respeto por sus compañeros y la clase, sin embargo se pudo evidenciar que les gustaba mucho la creación colectiva así que las pocas clases fueron encaminadas a fortalecer este tipo de trabajo. El segundo grupo era el curso 102 de la jornada de la tarde con niños y niñas entre los 5 y 7 años, el proceso con ellos fue muy bonito y fructífero ya que siempre fueron muy receptivos para con la clase, tenían una muy buena relación como grupo y se lograron cosas a nivel corporal importantes. Y finalmente el último grupo fue el curso 203 de la jornada de la tarde con el cual se tuvo un proceso bastante interrumpido ya que se perdieron varias clases y el grupo pocas veces estaba completo ya que la directora de grupo utilizaba la clase para hacer refuerzos a los estudiantes que presentaban alguna dificultad.
A cada grupo se le enfatizo la importancia que tiene el arte para la vida y para el desarrollo integral de las personas y en mi caso específico la danza que fortalece la disciplina, el trabajo en grupo, la autoconfianza y permite que los estudiantes vean en ella una herramienta de comunicación y expresión para la resolución de conflictos y para dar a conocer ideas y cosas que muchas veces no se pueden expresar a través de las palabras. Gracias a esto los estudiantes pudieron desarrollar y mejorar en varios aspectos que a continuación se enumeran:
  1. Relaciones interpersonales
  2. Autoconfianza
  3. Respeto por ellos mismos y los demás
  4. Trabajo en grupo
  5. Creatividad
  6. Ritmo
  7. Memoria corporal y coreográfica
  8. Empeño y perseverancia para llegar a logros establecidos.
  9. Escucha y respeto por la palabra del otro
  10. Gusto por la danza y el trabajo corporal.






Sin embargo, no son solo los estudiantes los que logran cosas en este tipo de procesos, también los artistas formadores nos vemos enfrentados a situaciones que nos ayudan a crecer como personas y profesionales. En mi caso aprendí que pese a las dificultades todo puede ser solucionado, solo hay que ser recursivo y creativo al buscar la forma de hacerlo, reafirme mi vocación docente y artística y sobretodo sé que pude colaborar en la formación de niños y niñas que algún día puede que cambien la historia de este país y si no es así por lo menos si la de su vida.




Teniendo en cuenta lo anterior es vital y fundamental el aporte que este tipo de programas hace a la pedagogía y a la formación, ya que amplía la forma de verla y de ejercerla, dando oportunidad a que los estudiantes puedan ver en la enseñanza una herramienta de aprendizaje para la vida y no un factor impuesto por su familia y colegio. Esto es muy importante ya que los estudiantes adquieren de manera más fácil y están a gusto con su formación y así pueden avanzar mucho más rápido en los contenidos y formarse mejor crítica y reflexivamente con ellos mismos y con el contexto que los rodea. Este tipo de programas donde son los mismos estudiantes el centro y eje que los impulsa ayuda a la formación de mejores personas y ciudadanos participantes y activos en una sociedad; en un país como lo es Colombia con tantos problemas de convivencia, educación y pobreza mental y material es importante fortalecer y formar personas críticas con su contexto que puedan dar opiniones argumentadas para el mejoramiento de la calidad de vida propia y de los demás y el arte es una herramienta que ayuda a fortalecer estos conceptos a la vez que ocupe las mentes de los niños y niñas de manera sana y evita que se vean obligados a tomar malas decisiones en su vida.
El programa 40x40 se convierte en una especie de salvavidas en un mar muy agitado. Las sugerencias que tengo al programa como artista formadora específicamente del área de danza es que la participación en paradas y otros eventos sea un poco más abierta y se cumpla con los parámetros de selección que se dicen tener, para esto existen obras focales y demás requisitos y así mismo que se puedan realizar una especie de mini paradas por localidad donde se pueda mostrar más el talento de los niños. También que aparte de dar las clases de cada disciplina se tenga la oportunidad de llevar a los estudiantes a ver danza, teatro, obras musicales, museos etc. Para que así ellos puedan comprender de una mejor manera lo que están haciendo en sus clases.




ARTISTA FORMADOR EN DANZA.
OSCAR RÍOS
COLEGIO: JOSE MARTI

La Danza como motor de Expresión y Liberación.


                                                                                                                            
Soy Oscar Ríos un artista formador en danza,  bailarín, promotor cultural, tradicionalista, pero con metodologías modernas y un modelo pedagógico tal y como lo describía el pedagogo Freire, una educación para la libertad. Con una amplia trayectoria artística, reconocida en diferentes escenarios de suma importancia a nivel distrital y nacional, estudiante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, en la universidad minuto de dios. Apasionado por las artes y el desarrollo sensitivo y creativo del ser, bailarín de vocación y artista de profesión, con un único objetivo y es hacer que cada niño, joven, adulto y adulto mayor encuentre en las artes escénicas una manera de expresarse, de liberarse, de desarrollar esas habilidades a partir de sus gustos y preferencias, sin necesidad de imponer algo, sólo motivar y apoyar, esa es mi ley.
Durante el proceso de formación de 40x40 en el cual profundizaremos más adelante, tuve la oportunidad de trabajar con varios grupos de diferentes edades desde lo que fue primera infancia con primeros hasta bachillerato con grado noveno, con edades desde los 6 hasta los 18, presentándose con cada grupo una manera muy diferente de concebir las cosas, de ejecutar los procesos, de aprender de cada manera de ser de cada personita a la cual le di mi apoyo. Todos los grupos: 103, 104, 203, 204, 302, 303, 502, 503, 602, 7°, 8° y 9° con los que en su gran mayoría tuve un proceso superior a un mes y medio, enseñando al estudiante a desarrollar su capacidad motriz a través de actividades individuales y grupales siguiendo el programa de ejecución curricular, cuyo objetivo principal era desarrollar las habilidades de cada niño  en el área artística  que escogió.



Entre las cosas que pueden mejorar  puedo destacar que en las sesiones de formación artística  con una hora y media  o dos muchas veces no se completa el objetivo fundamental del aprendizaje para el alumno por falta de tiempo, por la dificultad de espacios, además hay conflicto con los  equipos para poder realizar las actividades sin embargo como artista uno tiene el deber de adaptarse a las condiciones, e ingeniar métodos que se ajusten a los medios brindados.
A lo largo de la programación curricular presentada como planeación se manejaron aspectos básicos para cada ciclo de educación desde los más pequeños hasta los grandes, cabe resaltar que tampoco es un factor indispensable modificar toda una planeación para un grado superior, pues en el proceso artístico y sensorial siempre se manejarán aspectos como;  motricidad, lateralidad, postura, expresión oral, expresión escrita, creación de figuras geométricas a partir de las posibilidades que el cuerpo brinda, donde el objetivo propende al fortalecimiento del saber artístico (Conocimientos, habilidades, actitudes y valores) a través de la interacción de la experiencia sensible y en relación con su conocimiento y sus diferentes expresiones.
A medida que se van cumpliendo los indicadores y se obtienen las metas, se refleja que por más interés que el estudiante muestre es necesario una continuidad en el proceso fuera de las aulas, empezando por el entorno familiar,  la formación del alumno no está completamente en las manos de su artista, sino también en casa con sus padres, pues los principios y valores que se infundan en esta nuevas generaciones repercuten en la relación que vayan a tener en su entorno social.
Sucede también que el estudiante que se encuentra en un centro de interés no está en el que deseaba, o que lo incluyeron sin previo aviso y con esto se le está quitando la posibilidad de opinar y proponer lo que le  genera a veces  una se limitación a  las posibilidades que el proyecto brinda.


El proyecto 40 x 40 más allá de ser la iniciativa del distrito por incluir a toda esta población de jóvenes que presentan situaciones vivenciales muy complicadas, está en un entorno social lleno de obstáculos que sin un respectivo apoyo moral integral pueden quedarse ahí en  estas dificultades.
La formación académica, es importante, y en conjunto con el desarrollo en el área artística les permite darse cuenta de todas esas aptitudes que están sin explotar, reconocer que hay algo más allá de ese ideal que venden los medios y que perciben de su entorno, salir de ese liderazgo destructivo que los encasilla por ser el malo, el pesado, el gánster de su barrio. Rescatar esa parte sensible de la persona, que surge a través de la motivación y el apoyo que inicia en la familia, factor fundamental en la formación de un joven el cual aplicará los principios infundados por sus padres, a partir de actitudes y medios de expresión y convivencia, además que se presentan muchos otros factores en el establecimiento de parámetros morales  que  sesgan en el  la humildad, la compasión y el respeto. Rescatando en ellos ese sentido racional de poder convivir en paz, y en donde se les  brinde herramientas para que ellos crezcan integralmente.
 Los factores indispensables para que una sociedad  se rija con principios morales y éticos es por  medio de la inclusión social, el programa 40x40 es un pequeño pilotín para lograr esto, falta mucho por hacer  como el que cada joven acepte y respete las diferencias de su igual para que no haya una difusión errónea de los valores, si no que se consolide una formación didáctica y receptiva que genere una comunidad donde no haya un establecimiento de alguien superior, sino todos por igual.
A partir de estos principios consolidamos herramienta para sacar adelante a muchos jóvenes , y que así como tienen interés en ganar un juego de futbol por ejemplo , ganen más interés por estudiar, por desarrollarse no solo artísticamente si no mentalmente, que logren entender que el arte también hace parte del completo perfeccionamiento de una persona, de ese progreso integral, de la magnitud que tiene el arte y la influencia que puede generar en la persona, para que se convierta en un ente transformador para sí mismo y  un ejemplo a seguir.


 Hablando un poco de los principales avances y logros con mis estudiantes se ven reflejados en el cumplimiento curricular de la planeación, los cuales textualmente se puede enumerar como:
          Ejercicios corporales: logrando con estos la apropiación y reconocimiento de sus partes del cuerpo.
          Ejercicios de calentamiento y estiramiento: brindando la correcta importancia al proceso de una actividad física y con esto no influir en problemas corporales.
          Secuencias rítmicas la construcción de unas expresiones: por medio de la interpretación de rondas o algún ritmo en especial que represente algo se puede consolidar esa sensibilización y así mostrar esa capacidad expresiva no oral de cada uno de ellos.

          Ejercicios resistencia: a partir del interés que demuestran por las actividades de intensidad física se incrementa la dificultad de los trabajos y con esto se obtiene un mayor nivel de resistencia a nivel muscular.
          Secuencias rítmicas: estimula a través de las rutinas o secuencias rítmicas, la capacidad de memoria del alumno, para no sólo el baile sino para la realización de actividades cotidianas.
 El reconocimiento personal e individual de cada estudiante se vio reflejado en la importancia que cada uno le brindo al proceso, destacando su interés por aprender, por explorar, por salir de la cotidianidad que refleja su aula de clase, es un espacio donde ellos se sienten libres, desarrollan su pensamiento, se preparan para recibir el entorno de una manera objetiva y tener la voluntad de escoger qué es lo mejor para ellos.



Quiero traer a colación el caso de un alumno NEE el cual para la edad que tiene debería estar en 6 o 7, pero por sus condiciones está en 3, el joven es ya un adolescente, habla y se expresa como lo haría cualquiera de su edad, pero hay algo que siempre lo afligió, durante las clases sus compañeros lo molestaban por ser el más grande de la clase, por ser además de color, complicando mucho  el correcto desarrollo de su personalidad en este entorno, por lo cual decidí durante las clases optar por la estrategia de utilizar un monitor para dirigir calentamientos o rutinas sencillas, lo cual empezó a dar unos excelentes resultados pues los estudiantes se daban cuenta que él tenía las mismas características que sus compañeros y esto no lo hacía menor que nadie, ya que podía realizar todas las actividades de la mejor manera, esto con el fin de concienciar a sus compañeros del poder de la inclusión y de la aceptación de sus iguales, logrando que el estudiante adquiriera valor y se motivara a seguir adelante a pesar de sus dificultades.
Los factores que la cultura aporta a la pedagogía y a la educación se pueden resaltar a partir de la identificación de patrones de resultado, pues luego de aplicar un método pedagógico se generó uno resultado y luego del análisis  se pudo verificar qué funcionó.
Me tomo el atrevimiento de nombrar algunos factores que son indispensables en la formación de la cultura, a partir de las tradiciones y el reconocimiento histórico del país:
  • Nuevos modelos pedagógicos pertenecientes a la escuela nueva.
  • Identificación de problemáticas y de esta manera generar una inmediata resolución a estos.
  • Reconocimiento de patrones expresivos de cada estudiante por medio de reacciones, interacciones y resultados.

  • Desde la Fundación Lyndon la Rouche definimos un aporte esencial a partir de los talleres de formación artística: “El Proyecto El Tensor Artístico. Creación artística y científica para la formación ciudadana, presentado por la Asociación Lyndon LaRouche a IDARTES y aprobado por éste ente para su ejecución en el marco del programa CLAN – IDARTES, de formación artística de los niños de colegio públicos de Bogotá, contemplaba originalmente y de manera muy específica la reflexión sobre la interrelación arte y ciencia, a través del concepto de simetría/asimetría, como proyecto transversal  en el proceso de realización de los talleres de formación artística de los niños.”

La tradición en relación al desconocimiento de su propia historia, nos lleva a pensar que los niños y sus progenitores son ajenos a lo que esta población, esta comunidad, esta ciudadanía en general ha tenido que vivir a lo largo de todos estos acontecimientos históricos ¿pero por qué hacer referencia a esto?   No es de admirar que en estos momentos un niño(a) de 10 años en clase, esté pidiendo una clase de reggaetón, una clase de choke, que ya no sientan ese interés por juegos infantiles, por otros ritmos, si no por aquellos que gracias a los medios se han convertido en pedazo de algo que supuestamente es arte.
de considerar un cantante a una persona que desconoce  un instrumento  de excluir un artista y promover canciones con letras obscenas ya que han pegado  en discotecas y esto los convierte en ídolos y ejemplos a seguir me pregunto dónde queda todo este esfuerzo que han tenido los artistas más reconocidos del país por remembrar todas aquellas costumbres que en algún momento fueron el sustento diario de sus padres y los padres de sus padres, es por esto que en muchos aspectos no estoy de acuerdo con lo que quieren vender los medios, siendo ellos un ente influenciado en los intereses de los niños, afectando así su desarrollo ,su mente causando en ellos confusión y en  el qué quieren conseguir y cómo lo harán.


Los grupos con los que pude trabajar traen a colación bastantes momentos que son de destacar,  desde un principio se denota la actitud de muchos estudiantes en pro del interés artístico en torno a la danza, llevando a cabo una ventaja en la formación. Gracias a esos  jóvenes a quienes  se les ha inculcado esa libertad de realizar alguna actividad artística y el placer por realizar algo propio, se denotan algunos talentos culturas  que son de admirar,  parte de este grupo que provenían de varias partes de chocó, de Cali, de  la costa atlántica, entre otros lugares. Hicieron parte de este interés colectivo por realizar una actividad como lo es bailar, convirtiéndose en ejemplo y realizaron una muestra, el día de la V parada del parque.  Así como también otras personitas que presentaron su muestra final  en el colegio José Martí   Me alegro de que se sientan orgullosos y que puedan convertirse en artistas  y compartir ese sentimiento que se genera al tener toda la atención de un público.



Es por esto que gracias a la actitud de muchos, y el interés escondido de otros se logran hacer trabajos muy buenos y sobre todo a destapar ese talento que a muchos por pena les da miedo mostrar… Como docente me siento muy orgulloso del proceso que se logró con estos jóvenes en tan poco tiempo y darme cuenta que si se puede, que sólo es cuestión del método y de saber entender a los estudiantes, de generar esa inclusión social de la que muchos son flagelados y ese interés por las artes escénicas, plásticas, visuales, etc… el caso es que se den cuenta de esos talentos que tienen, de los que sólo hace falta ese empujoncito para que salgan a flor de piel.
Finalmente hay que destacar que las actividades artísticas del proyecto 40 x 40  han permitido que el niño entienda un poco más objetivamente el entorno al que se está enfrentando que bajo los principios y conocimientos que les hemos compartido,  pueda tomar una correcta decisión,  sobre todo desarrollar ese ser exquisito interior, esas capacidades artísticas que tienen, que con un impulso y el  apoyo sus padres  y entorno social que son la principal influencia en la vida de alguien, lo logren.
Agradezco a la Asociación Lyndon larouche y al programa 40x40 este proyecto y  la oportunidad de hacer parte de este cambio, de esa motivación por sacar a delante a estos jóvenes que son el futuro de esta nación que no podemos dejar que se vayan  por el mal camino,  porque si no ¿qué deparará de nosotros como sociedad?







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