LA CORPORALIDAD Y LA DANZA PARA LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD.
ARTISTA FORMADOR: LAURA ALEJANDRA SUAREZ PINILLA
COLEGIO RICAURTE, CLAN LA PEPITA
Mi nombre es Laura Alejandra
Suarez Pinilla; estudie licenciatura en educación básica con énfasis en
educación artística en la Universidad Distrital porque desde muy pequeña mostré
interés por el arte en general y por todas las cosas que a nivel humano puede
brindar. Mi papá músico y docente, mi mamá una amante de las artes y mi hermana
una artista plástica y tatuadora inculcaron en mí el respeto por el arte y el
deseo de entregar mi vida a él, específicamente por las artes escénicas y ya
con más conciencia supe que mi vocación era la docencia para poder darle la
oportunidad a muchos más de conocerlo y ayudarlos a crecer como personas y como artistas.
He trabajado en instituciones
educativas como docente de danza, teatro y artes plásticas, hago parte del semillero
de investigación en danza tradicional colombiana de la Universidad distrital,
he realizado diferentes talleres de teatro y danza y en este momento hago parte
de la compañía de danza tradicional contemporánea Entramado.
Durante el proceso tuve 5 grupos.
En el colegio Ricaurte, CLAN LA PEPITA tuve el grupo de 403 con niños y niñas
entre los 8 y 10 años; este grupo lo tuve desde el mes de marzo hasta el mes de
noviembre por lo que se pudieron lograr cosas importantes y mostrar resultados
del proceso en grandes escenarios como el de la media torta, este grupo en
general fue muy bueno tanto prácticamente como disciplinariamente y la única
dificultad grave que existió durante este periodo de tiempo fue la falta de
constancia en la asistencia del grupo por lo que el proceso se veía un poco
retrasado y repetitivo, sin embargo, este problema lo resolvimos con motivación
hacia los estudiantes para que asistieran pero desafortunadamente me di cuenta
que muchas veces no asistían no porque no quisieran sino porque no había quien
los llevara o los mismos padres de familia les decían que eso no era
importante.
El segundo grupo que recibí fue
en el mes de julio del colegio José Martí del CLAN RAFAEL URIBE. El curso era
502 con estudiantes de 10 a 13 años, este grupo fue bastante complicado ya que
tenían inconvenientes disciplinarios y de comportamiento, algunos de sus
integrantes eran bastante irrespetuosos con sus compañeros y en ocasiones
conmigo misma, además se atendía en la sede A del colegio siendo el grupo perteneciente
a la sede C, lo que restaba tiempo de la clase y muchas veces dificultaba el
trabajo ya que en la sede A no habían las condiciones necesarias para darla.
En cuanto a la danza mostraban
interés lo que permitió que a través de ella se fortalecieran los lazos entre
ellos y conmigo. Los inconvenientes con este grupo se resolvieron mediante el
dialogo frecuente y la reflexión de sus acciones y las mías, dándoles la
oportunidad de que expresaran sus ideas y sus inquietudes. El proceso culmino
en septiembre.
Los últimos grupos que recibí
fueron en el mes de octubre y eran solo de hora y media ya que en la sede C del colegio José
Martí implementaron la jornada única. El primer grupo era el curso 403 de la jornada de la mañana
con los que se tuvo un proceso corto y un poco lento ya que su disciplina no
era la adecuada y eran muy pocos los que demostraban interés y respeto por sus
compañeros y la clase, sin embargo se pudo evidenciar que les gustaba mucho la
creación colectiva así que las pocas clases fueron encaminadas a fortalecer
este tipo de trabajo. El segundo grupo era el curso 102 de la jornada de la
tarde con niños y niñas entre los 5 y 7 años, el proceso con ellos fue muy
bonito y fructífero ya que siempre fueron muy receptivos para con la clase,
tenían una muy buena relación como grupo y se lograron cosas a nivel corporal
importantes. Y finalmente el último grupo fue el curso 203 de la jornada de la
tarde con el cual se tuvo un proceso bastante interrumpido ya que se perdieron
varias clases y el grupo pocas veces estaba completo ya que la directora de
grupo utilizaba la clase para hacer refuerzos a los estudiantes que presentaban
alguna dificultad.
A cada grupo se le enfatizo la
importancia que tiene el arte para la vida y para el desarrollo integral de las
personas y en mi caso específico la danza que fortalece la disciplina, el
trabajo en grupo, la autoconfianza y permite que los estudiantes vean en ella
una herramienta de comunicación y expresión para la resolución de conflictos y
para dar a conocer ideas y cosas que muchas veces no se pueden expresar a
través de las palabras. Gracias a esto los estudiantes pudieron desarrollar y
mejorar en varios aspectos que a continuación se enumeran:
- Relaciones
interpersonales
- Autoconfianza
- Respeto
por ellos mismos y los demás
- Trabajo
en grupo
- Creatividad
- Ritmo
- Memoria
corporal y coreográfica
- Empeño
y perseverancia para llegar a logros establecidos.
- Escucha
y respeto por la palabra del otro
- Gusto
por la danza y el trabajo corporal.
Sin embargo, no son solo los
estudiantes los que logran cosas en este tipo de procesos, también los artistas
formadores nos vemos enfrentados a situaciones que nos ayudan a crecer como
personas y profesionales. En mi caso aprendí que pese a las dificultades todo
puede ser solucionado, solo hay que ser recursivo y creativo al buscar la forma
de hacerlo, reafirme mi vocación docente y artística y sobretodo sé que pude
colaborar en la formación de niños y niñas que algún día puede que cambien la
historia de este país y si no es así por lo menos si la de su vida.
Teniendo en cuenta lo anterior es
vital y fundamental el aporte que este tipo de programas hace a la pedagogía y
a la formación, ya que amplía la forma de verla y de ejercerla, dando
oportunidad a que los estudiantes puedan ver en la enseñanza una herramienta de
aprendizaje para la vida y no un factor impuesto por su familia y colegio. Esto
es muy importante ya que los estudiantes adquieren de manera más fácil y están
a gusto con su formación y así pueden avanzar mucho más rápido en los
contenidos y formarse mejor crítica y reflexivamente con ellos mismos y con el
contexto que los rodea. Este tipo de programas donde son los mismos estudiantes
el centro y eje que los impulsa ayuda a la formación de mejores personas y
ciudadanos participantes y activos en una sociedad; en un país como lo es
Colombia con tantos problemas de convivencia, educación y pobreza mental y
material es importante fortalecer y formar personas críticas con su contexto
que puedan dar opiniones argumentadas para el mejoramiento de la calidad de
vida propia y de los demás y el arte es una herramienta que ayuda a fortalecer
estos conceptos a la vez que ocupe las mentes de los niños y niñas de manera
sana y evita que se vean obligados a tomar malas decisiones en su vida.
El programa 40x40 se convierte en
una especie de salvavidas en un mar muy agitado. Las sugerencias que tengo al
programa como artista formadora específicamente del área de danza es que la
participación en paradas y otros eventos sea un poco más abierta y se cumpla
con los parámetros de selección que se dicen tener, para esto existen obras
focales y demás requisitos y así mismo que se puedan realizar una especie de
mini paradas por localidad donde se pueda mostrar más el talento de los niños.
También que aparte de dar las clases de cada disciplina se tenga la oportunidad
de llevar a los estudiantes a ver danza, teatro, obras musicales, museos etc.
Para que así ellos puedan comprender de una mejor manera lo que están haciendo en
sus clases.
ARTISTA FORMADOR EN
DANZA.
OSCAR RÍOS
COLEGIO: JOSE MARTI
La Danza como motor de Expresión y
Liberación.
Soy Oscar Ríos un artista
formador en danza, bailarín, promotor
cultural, tradicionalista, pero con metodologías modernas y un modelo
pedagógico tal y como lo describía el pedagogo Freire, una educación para la
libertad. Con una amplia trayectoria artística, reconocida en diferentes
escenarios de suma importancia a nivel distrital y nacional, estudiante de
licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, en la
universidad minuto de dios. Apasionado por las artes y el desarrollo sensitivo
y creativo del ser, bailarín de vocación y artista de profesión, con un único
objetivo y es hacer que cada niño, joven, adulto y adulto mayor encuentre en
las artes escénicas una manera de expresarse, de liberarse, de desarrollar esas
habilidades a partir de sus gustos y preferencias, sin necesidad de imponer
algo, sólo motivar y apoyar, esa es mi ley.
Durante el proceso de formación
de 40x40 en el cual profundizaremos más adelante, tuve la oportunidad de
trabajar con varios grupos de diferentes edades desde lo que fue primera
infancia con primeros hasta bachillerato con grado noveno, con edades desde los
6 hasta los 18, presentándose con cada grupo una manera muy diferente de
concebir las cosas, de ejecutar los procesos, de aprender de cada manera de ser
de cada personita a la cual le di mi apoyo. Todos los grupos: 103, 104, 203,
204, 302, 303, 502, 503, 602, 7°, 8° y 9° con los que en su gran mayoría tuve
un proceso superior a un mes y medio, enseñando al estudiante a desarrollar su
capacidad motriz a través de actividades individuales y grupales siguiendo el
programa de ejecución curricular, cuyo objetivo principal era desarrollar las
habilidades de cada niño en el área
artística que escogió.
Entre las cosas que pueden
mejorar puedo destacar que en las
sesiones de formación artística con una
hora y media o dos muchas veces no se
completa el objetivo fundamental del aprendizaje para el alumno por falta de
tiempo, por la dificultad de espacios, además hay conflicto con los equipos para poder realizar las actividades
sin embargo como artista uno tiene el deber de adaptarse a las condiciones, e
ingeniar métodos que se ajusten a los medios brindados.
A lo largo de la programación
curricular presentada como planeación se manejaron aspectos básicos para cada
ciclo de educación desde los más pequeños hasta los grandes, cabe resaltar que
tampoco es un factor indispensable modificar toda una planeación para un grado
superior, pues en el proceso artístico y sensorial siempre se manejarán
aspectos como; motricidad, lateralidad,
postura, expresión oral, expresión escrita, creación de figuras geométricas a
partir de las posibilidades que el cuerpo brinda, donde el objetivo propende al fortalecimiento del saber artístico
(Conocimientos, habilidades, actitudes y valores) a través de la interacción de
la experiencia sensible y en relación con su conocimiento y sus diferentes expresiones.
A medida que se van cumpliendo los indicadores y se obtienen las metas, se
refleja que por más interés que el estudiante muestre es necesario una
continuidad en el proceso fuera de las aulas, empezando por el entorno
familiar, la formación del alumno no
está completamente en las manos de su artista, sino también en casa con sus
padres, pues los principios y valores que se infundan en esta nuevas
generaciones repercuten en la relación que vayan a tener en su entorno social.
Sucede también que el estudiante que se encuentra en un centro de interés
no está en el que deseaba, o que lo incluyeron sin previo aviso y con esto se
le está quitando la posibilidad de opinar y proponer lo que le genera a veces una se limitación a las posibilidades que el proyecto brinda.
El proyecto 40 x 40 más allá de
ser la iniciativa del distrito por incluir a toda esta población de jóvenes que
presentan situaciones vivenciales muy complicadas, está en un entorno social
lleno de obstáculos que sin un respectivo apoyo moral integral pueden quedarse
ahí en estas dificultades.
La formación académica, es
importante, y en conjunto con el desarrollo en el área artística les permite
darse cuenta de todas esas aptitudes que están sin explotar, reconocer que hay
algo más allá de ese ideal que venden los medios y que perciben de su entorno,
salir de ese liderazgo destructivo que los encasilla por ser el malo, el
pesado, el gánster de su barrio. Rescatar esa parte sensible de la persona, que
surge a través de la motivación y el apoyo que inicia en la familia, factor
fundamental en la formación de un joven el cual aplicará los principios
infundados por sus padres, a partir de actitudes y medios de expresión y
convivencia, además que se presentan muchos otros factores en el establecimiento
de parámetros morales que sesgan en el la humildad, la compasión y el respeto.
Rescatando en ellos ese sentido racional de poder convivir en paz, y en donde
se les brinde herramientas para que
ellos crezcan integralmente.
Los factores indispensables para que una
sociedad se rija con principios morales
y éticos es por medio de la inclusión social,
el programa 40x40 es un pequeño pilotín para lograr esto, falta mucho por
hacer como el que cada joven acepte y
respete las diferencias de su igual para que no haya una difusión errónea de
los valores, si no que se consolide una formación didáctica y receptiva que
genere una comunidad donde no haya un establecimiento de alguien superior, sino
todos por igual.
A partir de estos principios
consolidamos herramienta para sacar adelante a muchos jóvenes , y que así como
tienen interés en ganar un juego de futbol por ejemplo , ganen más interés por
estudiar, por desarrollarse no solo artísticamente si no mentalmente, que
logren entender que el arte también hace parte del completo perfeccionamiento
de una persona, de ese progreso integral, de la magnitud que tiene el arte y la
influencia que puede generar en la persona, para que se convierta en un ente
transformador para sí mismo y un ejemplo
a seguir.
Hablando un poco de los principales avances y
logros con mis estudiantes se ven reflejados en el cumplimiento curricular de
la planeación, los cuales textualmente se puede enumerar como:
•
Ejercicios
corporales: logrando con estos la apropiación y reconocimiento de sus partes
del cuerpo.
•
Ejercicios
de calentamiento y estiramiento: brindando la correcta importancia al proceso
de una actividad física y con esto no influir en problemas corporales.
•
Secuencias
rítmicas la construcción de unas expresiones: por medio de la interpretación de
rondas o algún ritmo en especial que represente algo se puede consolidar esa
sensibilización y así mostrar esa capacidad expresiva no oral de cada uno de
ellos.
•
Ejercicios
resistencia: a partir del interés que demuestran por las actividades de
intensidad física se incrementa la dificultad de los trabajos y con esto se
obtiene un mayor nivel de resistencia a nivel muscular.
•
Secuencias
rítmicas: estimula a través de las rutinas o secuencias rítmicas, la capacidad
de memoria del alumno, para no sólo el baile sino para la realización de
actividades cotidianas.
El reconocimiento personal e
individual de cada estudiante se vio reflejado en la importancia que cada uno
le brindo al proceso, destacando su interés por aprender, por explorar, por
salir de la cotidianidad que refleja su aula de clase, es un espacio donde
ellos se sienten libres, desarrollan su pensamiento, se preparan para recibir
el entorno de una manera objetiva y tener la voluntad de escoger qué es lo
mejor para ellos.
Quiero traer a colación el caso
de un alumno NEE el cual para la edad que tiene debería estar en 6 o 7, pero
por sus condiciones está en 3, el joven es ya un adolescente, habla y se
expresa como lo haría cualquiera de su edad, pero hay algo que siempre lo afligió,
durante las clases sus compañeros lo molestaban por ser el más grande de la
clase, por ser además de color, complicando mucho el correcto desarrollo de su personalidad en
este entorno, por lo cual decidí durante las clases optar por la estrategia de
utilizar un monitor para dirigir calentamientos o rutinas sencillas, lo cual
empezó a dar unos excelentes resultados pues los estudiantes se daban cuenta
que él tenía las mismas características que sus compañeros y esto no lo hacía
menor que nadie, ya que podía realizar todas las actividades de la mejor
manera, esto con el fin de concienciar a sus compañeros del poder de la
inclusión y de la aceptación de sus iguales, logrando que el estudiante
adquiriera valor y se motivara a seguir adelante a pesar de sus dificultades.
Los factores que la cultura
aporta a la pedagogía y a la educación se pueden resaltar a partir de la
identificación de patrones de resultado, pues luego de aplicar un método
pedagógico se generó uno resultado y luego del análisis se pudo verificar qué funcionó.
Me tomo el atrevimiento de
nombrar algunos factores que son indispensables en la formación de la cultura,
a partir de las tradiciones y el reconocimiento histórico del país:
- Nuevos modelos pedagógicos
pertenecientes a la escuela nueva.
- Identificación de problemáticas y de
esta manera generar una inmediata resolución a estos.
- Reconocimiento de patrones expresivos
de cada estudiante por medio de reacciones, interacciones y resultados.
- Desde la Fundación Lyndon la Rouche
definimos un aporte esencial a partir de los talleres de formación
artística: “El Proyecto El Tensor
Artístico. Creación artística y científica para la formación ciudadana,
presentado por la Asociación Lyndon LaRouche a IDARTES y aprobado por éste
ente para su ejecución en el marco del programa CLAN – IDARTES, de
formación artística de los niños de colegio públicos de Bogotá,
contemplaba originalmente y de manera muy específica la reflexión sobre la
interrelación arte y ciencia, a través del concepto de simetría/asimetría,
como proyecto transversal en el
proceso de realización de los talleres de formación artística de los
niños.”
La tradición en relación al desconocimiento
de su propia historia, nos lleva a pensar que los niños y sus progenitores son
ajenos a lo que esta población, esta comunidad, esta ciudadanía en general ha
tenido que vivir a lo largo de todos estos acontecimientos históricos ¿pero por
qué hacer referencia a esto? No es de
admirar que en estos momentos un niño(a) de 10 años en clase, esté pidiendo una
clase de reggaetón, una clase de choke, que ya no sientan ese interés por
juegos infantiles, por otros ritmos, si no por aquellos que gracias a los
medios se han convertido en pedazo de algo que supuestamente es arte.
de considerar un cantante a una
persona que desconoce un
instrumento de excluir un artista y
promover canciones con letras obscenas ya que han pegado en discotecas y esto los convierte en ídolos
y ejemplos a seguir me pregunto dónde queda todo este esfuerzo que han tenido
los artistas más reconocidos del país por remembrar todas aquellas costumbres
que en algún momento fueron el sustento diario de sus padres y los padres de
sus padres, es por esto que en muchos aspectos no estoy de acuerdo con lo que
quieren vender los medios, siendo ellos un ente influenciado en los intereses
de los niños, afectando así su desarrollo ,su mente causando en ellos confusión
y en el qué quieren conseguir y cómo lo
harán.
Los grupos con los que pude
trabajar traen a colación bastantes momentos que son de destacar, desde un principio se denota la actitud de
muchos estudiantes en pro del interés artístico en torno a la danza, llevando a
cabo una ventaja en la formación. Gracias a esos jóvenes a quienes se les ha inculcado esa libertad de realizar
alguna actividad artística y el placer por realizar algo propio, se denotan
algunos talentos culturas que son de
admirar, parte de este grupo que
provenían de varias partes de chocó, de Cali, de la costa atlántica, entre otros lugares.
Hicieron parte de este interés colectivo por realizar una actividad como lo es
bailar, convirtiéndose en ejemplo y realizaron una muestra, el día de la V
parada del parque. Así como también
otras personitas que presentaron su muestra final en el colegio José Martí Me alegro de que se sientan orgullosos y que
puedan convertirse en artistas y
compartir ese sentimiento que se genera al tener toda la atención de un
público.
Es por esto que gracias a la
actitud de muchos, y el interés escondido de otros se logran hacer trabajos muy
buenos y sobre todo a destapar ese talento que a muchos por pena les da miedo
mostrar… Como docente me siento muy orgulloso del proceso que se logró con
estos jóvenes en tan poco tiempo y darme cuenta que si se puede, que sólo es cuestión
del método y de saber entender a los estudiantes, de generar esa inclusión
social de la que muchos son flagelados y ese interés por las artes escénicas,
plásticas, visuales, etc… el caso es que se den cuenta de esos talentos que
tienen, de los que sólo hace falta ese empujoncito para que salgan a flor de
piel.
Finalmente hay que destacar que
las actividades artísticas del proyecto 40 x 40
han permitido que el niño entienda un poco más objetivamente el entorno
al que se está enfrentando que bajo los principios y conocimientos que les
hemos compartido, pueda tomar una
correcta decisión, sobre todo
desarrollar ese ser exquisito interior, esas capacidades artísticas que tienen,
que con un impulso y el apoyo sus
padres y entorno social que son la principal
influencia en la vida de alguien, lo logren.
Agradezco a la Asociación Lyndon
larouche y al programa 40x40 este proyecto y la oportunidad de hacer parte de este cambio,
de esa motivación por sacar a delante a estos jóvenes que son el futuro de esta
nación que no podemos dejar que se vayan por el mal camino, porque si no ¿qué deparará de nosotros como
sociedad?
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