Reflexiones y aportes a la
investigación de los artistas formadores del área de teatro.
El psicodrama como recurso de sanación,
para la solución de conflictos.
Después
de los procesos de muestras y de una necesaria reunión de agradecimiento con
todos los artistas que conformaron el equipo de trabajo de la Asociación Lyndon
LaRouche en los cuatro colegios José Martí, Ricaurte, Eduardo Santos y Tomas
Carrasquilla, donde atendimos a niños y niñas que hacen parte del programa
CLAN.
A
continuación las reflexiones pedagógicas producto de las reuniones y
participación conjunta de todos los artistas formadores de la Asociación Lyndon
LaRouche, estos aportes a la investigación dan luces a las realidades vividas por
cada uno de los artistas formadores en los colegios o en los Clan donde
compartieron con los grupos.
Centro de interés: Teatro
Artista formador: María Fernanda
Londoño Penilla
Institución: Colegio José Martí, Sede
B, Nazaret
Grupo: 607, 606, 700, 800, 805.Clan Rafael Uribe
Me forme
como terapeuta psicosocial
especializándome en terapia sistémica familiar y terapia de
adicciones, haciendo seminarios en psicodrama un enfoque terapéutico cuyo tema central es
la dramatización y el teatro como recurso terapéutico para la resolución de
conflictos, a través de la expresión corporal dramática basada en
circunstancias reales vividas por los representantes. Realice talleres de
teatro, monologo y soliloquio.
Mi vocación surgió debido a experiencias
familiares en donde se convivió con un padre ausente, con un hermano adicto a
alcohol y drogas que muere muy joven y
una madre sufrida que le toco asumir mucha carga para ella sola. Esto caracterizo el entorno
de mi niñez y parte de la adolescencia. La experiencia vivida me llevo a buscar
maneras y recursos para no repetir el patrón de la historia familiar y en esa
búsqueda siendo ya madre de 2 niños decidí continuar mis estudios y adquirir mi
título profesional universitario. Aun Continuo enriqueciéndome no solo a nivel
académico, sino y sobre todo a través de la práctica, así llego al clan a través de la asociación
Lyndon LaRouche a quien ofrezco mis servicios como artista formador en el área
de teatro. Enfocándome en el psicodrama como recurso altamente efectivo Para el
trabajo con los chicos que participan en el área de teatro ya que ha sido para
mí una de las mejores herramientas para resolver situaciones personales.
Hablando
un poco de como fue el inicio con el programa: Comencé el grupo en la sede B
del colegio José Martí, clan Rafael Uribe. Entre reemplazando al artista
anterior porque el grupo había sido
cerrado, se reabrió conmigo y puedo decir que fue un reto ya que me comentaron
que el grupo era difícil de hecho el primer día de actividad uno de los chicos
me dijo: profe si no nos gusta como enseña la sacamos. Inicialmente llegaron solo 5
niños y a la semana siguiente llevaron 4 amigos más y a la siguiente se
incorporaron otros 3 y decían profe ahí
le trajimos otros chicos, aunque mi participación fue finalizando el curso, se
dieron frutos significativos.
Dentro del contenido planeado se comenzó con el primer
objetivo que era: que el alumno
participara directamente de las técnicas dramáticas, reconociendo las herramientas
necesarias. Las dinámicas se basaron en
cuentos cortos que fueron escenificados
por grupos de 4 o 5 alumnos. Cada uno
Tomando consciencia de los sentimientos
y emociones que aparecieron y
manifestándola tanto física como
verbalmente. Al final los compartimos
con todo el grupo. La expresión se dio de distintas formas:
- La verbalización simple -por turnos, cada alumno
comenta la escena-: los que la
Representan y los que la observan.
Dentro de lo
que fue el análisis de las metas propuesta como se reflejó en los informes de
gestión el trabajo que se hizo consistió
en: Escena inventada, elegida por tener algunos
elementos estructurales idénticos a las escenas originarias (historias vividas
por los chicos), que por motivos,
encontramos más oportuno o prudente que la escena original. En ese caso ellos eligieron representar un
caso de bullyng escolar. Donde el Alumno maltratador hizo hacer el papel de
víctima y al revés. Se trata de invertir los papeles de los protagonistas de la
escena. Representamos situaciones hipotéticas para aprender y entrenar, en
nuestro caso, habilidades sociales o comunicativas. Esta técnica tiene una
clara finalidad pedagógica.
Este
procedimiento alivia a los implicados y les ayuda a realizar un proceso de
empatía y comprensión hacia los compañeros ya que por el solo hecho de representar un conflicto,
sentirlo, cambiar roles y analizarlo desde fuera, se da una transformación muy
importante del mismo. Dentro de este contexto, el conflicto cuando se da, es
mucho más fácil de entender y gestionar. Esto no quiere decir que dejen de
existir problemas o conflictos entre los alumnos. Se trata de que, poco a poco,
vayan sintiendo y conociendo como gestionarlos.
La
segunda meta u objetivo fue : crear un
clima lúdico donde se comenzó a conectar con el lenguaje dramático -el cuerpo y
el gesto- a fin de que les fuera más fácil expresarse se realizó a través de juegos dinámicos de expresión corporal y
dinámicas de grupo que favorecen la distensión, el contacto del grupo de alumnos
y su conexión, la desinhibición y la imaginación nuevamente Realizamos pequeños grupos de 4 y 5 alumnos,
que prepararon escenas vividas
personalmente en alguna circunstancia, antes se calentó unos 5 minutos. las escenas fueron totalmente improvisadas y
los alumnos salieron de forma espontánea, este ejercicio permite a los niños sentir y poner nombre a
los sentimientos que emergen (emociones).
La
Representación de una situación concreta vivida por los niños. Logro hacer
que entendieran mejor los sentimientos
de sus compañeros y empatizaran un poco más con ellos. Respecto al proceso se vive se dramatiza en una escena y se puede ver la digestión de las vivencias Cambia la
actitud de los chicos a medida que se hace el juego dramático, hay unión y mejo
comunicación
En la fase final del ejercicio dramático
Tomamos consciencia de los sentimientos
y emociones que han aparecido. Después
compartimos con todo el grupo.
En la
etapa final del proyecto de trabajo el
objetivo fue conectar el lenguaje dramático -el cuerpo y
el gesto con el fin de mostrar una pieza teatral que pueda mover emociones que
construyan y permitan una reflexión a quienes participan como actores y a los
observadores.
Iniciamos
con el Ensayo del montaje de una pieza
teatral corta, basada en experiencias
vividas en el entorno de los chicos.
Representar una situación con la
que conviven ellos donde Se logró, el montaje y se hizo el ensayo consiguiendo
que entendieran mejor las circunstancias
que llevan a que algunas personas tomen el camino de la adicción a las drogas.
Aunque no se pudo llevar a cabo el plan de
trabajo en su totalidad por distintos motivos no inherentes al artista
formador. Se debe destacar que El niño a través del juego psicodramatico
reconoce y aprende a expresar sentimientos que tal vez no sabía exteriorizar
Las escenas ofrecen a los alumnos una
visión holística, amplia de la vida. A través de ellas nos damos cuenta de La
noción de comunidad y podemos integrar todo lo que nos rodea. Se manifiesta el
afecto entre el artista formador y el grupo se puede ver el compromiso con el proyecto Se observó más compañerismo y
trabajo en equipo Se reconocieron emociones
y se compartió en un clima de agradable camaradería. Y finalmente se
pudo observar un clima de buena comunicación y afecto de parte de los niños.
Aunque
hubo dificultades en cuanto a la concentración en el trabajo debido al
carácter disperso de algunos niños eso fue mejorando y es importante
anotar que el avance fue significativo para ambos (artista y alumno). La
experiencia en el colegio José Martí en la sede B fue constructiva para los chicos y para mí
como artista formador en Teatro, he tenido la oportunidad de participar más
activamente para potenciar su sensibilidad. En estos espacios los alumnos yo hemos logrado entrar en un mundo de fenómenos y enseñanzas
que potencian la imaginación la creatividad permiten canalizar emociones y
sentimientos a través de juegos lúdicos y representaciones de situaciones,
reales vividas en sus entornos que después
se llevan a escena para hacer montajes que puedan trascender el espacio
escolar.
La idea
era trabajar situaciones reales que nos
permitan mirar emociones y reflexionar
sobre los cambios que podemos hacer no solo interiormente sino proyectado hacia
el entorno que nos rodea. Y por último trabajar una pieza teatral que toca
temas como la adicción a las drogas, el manejo desbordado de la sexualidad y
sus consecuencias y luego mostrar las oportunidades que brindan las artes, las
ciencias el deporte y la cultura a ese
vacío existencial que se vive y que se pretende llenar de maneras
destructivas. Son estas circunstancias las que viven muchos de estos
chicos, Aunque la representación es corta tiene la esencia y la moraleja necesarias para reflexionar.
Como
participe de este programa quedo agradablemente satisfecha, la experiencia
vivida ha sido nutritiva y sanadora, tanto en la asociación Lyndon LaRouche
como en las clases con los chicos he
podido compartir fortalezas y
debilidades siempre en la tónica de mejorar como ser humano .los talleres dados en la
asociación fueron herramientas valiosas sobre todo para el manejo emocional, ya
que las circunstancias de vida a veces son estresantes.
Todas las
experiencias enriquecen y nos permiten sentir e intuir que es posible
una sociedad en paz y libertad. Sin duda el programa 40x40 va a contribuir a que ese futuro deseado esté
cada vez más cerca. Los artistas formadores, La asociación Lyndon LaRouche y cada una de las
organizaciones y entes que participan en este programa son los cimientos que
han permitido La creación de guiones y montajes teatrales, y su expresión en la
escena, son este tipo de proyectos los que generan en la sociedad y sobre todo invitan a
esa juventud del mañana a tomar una conciencia sobre la importancia de los
derechos humanos, la convivencia y la inclusión social.
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