jueves, 22 de octubre de 2015

Aportes a la Investigación de los artistas formadores del área de teatro



Reflexiones y aportes a la investigación de los artistas formadores del área de teatro.

El psicodrama como recurso de sanación, para la solución de conflictos.
Después de los procesos de muestras y de una necesaria reunión de agradecimiento con todos los artistas que conformaron el equipo de trabajo de la Asociación Lyndon LaRouche en los cuatro colegios José Martí, Ricaurte, Eduardo Santos y Tomas Carrasquilla, donde atendimos a niños y niñas que hacen parte del programa CLAN.
A continuación las reflexiones pedagógicas producto de las reuniones y participación conjunta de todos los artistas formadores de la Asociación Lyndon LaRouche, estos aportes a la investigación dan luces a las realidades vividas por cada uno de los artistas formadores en los colegios o en los Clan donde compartieron con los grupos.
Centro de interés: Teatro
Artista formador: María Fernanda Londoño Penilla
Institución: Colegio José Martí, Sede B, Nazaret



Grupo: 607, 606, 700, 800, 805.Clan Rafael Uribe


Me forme como terapeuta psicosocial  especializándome en terapia sistémica familiar y terapia de adicciones,  haciendo  seminarios en psicodrama  un enfoque terapéutico cuyo tema central es la dramatización y el teatro como recurso terapéutico para la resolución de conflictos, a través de la expresión corporal dramática basada en circunstancias reales vividas por los representantes. Realice talleres de teatro, monologo y soliloquio.
 Mi vocación surgió debido a experiencias familiares en donde se convivió con un padre ausente, con un hermano adicto a alcohol y drogas que muere muy joven  y una madre sufrida  que  le toco asumir mucha carga  para ella sola. Esto caracterizo el entorno de mi niñez y parte de la adolescencia. La experiencia vivida me llevo a buscar maneras y recursos para no repetir el patrón de la historia familiar y en esa búsqueda siendo ya madre de 2 niños decidí continuar mis estudios y adquirir mi título profesional universitario. Aun Continuo enriqueciéndome no solo a nivel académico, sino y sobre todo a través de la práctica,  así llego al clan a través de la asociación Lyndon LaRouche a quien ofrezco mis servicios como artista formador en el área de teatro. Enfocándome en el psicodrama como recurso altamente efectivo Para el trabajo con los chicos que participan en el área de teatro ya que ha sido para mí una de las mejores herramientas para resolver situaciones personales.
Hablando un poco de como fue el inicio con el programa: Comencé el grupo en la sede B del colegio José Martí, clan Rafael Uribe. Entre reemplazando al artista anterior porque  el grupo había sido cerrado, se reabrió conmigo y puedo decir que fue un reto ya que me comentaron que el grupo era difícil de hecho el primer día de actividad uno de los chicos me dijo: profe si no nos gusta como enseña la sacamos. Inicialmente llegaron   solo 5  niños y a la semana siguiente llevaron 4 amigos más y a la siguiente se incorporaron otros 3  y decían profe ahí le trajimos otros chicos, aunque mi participación fue finalizando el curso, se dieron frutos significativos.
 Dentro del contenido planeado se comenzó  con el primer  objetivo que era: que el alumno  participara directamente de las técnicas dramáticas, reconociendo las herramientas necesarias. Las dinámicas se basaron en cuentos cortos que fueron  escenificados por grupos de 4 o 5 alumnos.  Cada uno Tomando consciencia   de los sentimientos y emociones que  aparecieron y manifestándola tanto  física como verbalmente. Al final  los compartimos con todo el grupo. La expresión se dio de distintas formas:
- La verbalización simple -por turnos, cada alumno comenta la escena-: los que la
Representan y los que la  observan.
 Dentro de lo que fue el análisis de las metas propuesta como se reflejó en los informes de gestión  el trabajo que se hizo consistió en: Escena inventada, elegida por tener algunos elementos estructurales idénticos a las escenas originarias (historias vividas por los chicos), que por  motivos, encontramos más oportuno o prudente que la escena original.  En ese caso ellos eligieron representar un caso de bullyng  escolar. Donde  el Alumno maltratador hizo hacer el papel de víctima y al revés. Se trata de invertir los papeles de los protagonistas de la escena. Representamos situaciones hipotéticas para aprender y entrenar, en nuestro caso, habilidades sociales o comunicativas. Esta técnica tiene una clara finalidad pedagógica.
Este procedimiento alivia a los implicados y les ayuda a realizar un proceso de empatía y comprensión hacia los compañeros ya que por  el solo hecho de representar un conflicto, sentirlo, cambiar roles y analizarlo desde fuera, se da una transformación muy importante del mismo. Dentro de este contexto, el conflicto cuando se da, es mucho más fácil de entender y gestionar. Esto no quiere decir que dejen de existir problemas o conflictos entre los alumnos. Se trata de que, poco a poco, vayan sintiendo y conociendo como gestionarlos.
La segunda meta u objetivo fue : crear  un clima lúdico donde se comenzó a conectar con el lenguaje dramático -el cuerpo y el gesto- a fin de que les fuera más fácil expresarse  se realizó a través de  juegos dinámicos de expresión corporal y dinámicas de grupo que favorecen la distensión, el contacto del grupo de alumnos y su conexión, la desinhibición y la imaginación nuevamente   Realizamos pequeños grupos de 4 y 5 alumnos, que prepararon  escenas vividas personalmente en alguna circunstancia, antes se calentó unos 5 minutos.  las escenas fueron totalmente improvisadas y los alumnos salieron de forma espontánea, este ejercicio  permite a los niños sentir y poner nombre a los sentimientos que emergen (emociones).
La Representación de una situación concreta vivida por los niños. Logro hacer que  entendieran mejor los sentimientos de sus compañeros y empatizaran un poco más con ellos. Respecto al proceso  se vive se dramatiza  en una escena y se puede ver  la digestión de las vivencias Cambia la actitud de los chicos a medida que se hace el juego dramático, hay unión y mejo comunicación
 En la fase final del ejercicio dramático Tomamos consciencia   de los sentimientos y emociones que han aparecido. Después  compartimos con todo el grupo.
En la etapa final del proyecto de trabajo el  objetivo  fue  conectar el lenguaje dramático -el cuerpo y el gesto con el fin de mostrar una pieza teatral que pueda mover emociones que construyan y permitan una reflexión a quienes participan como actores y a los observadores.
Iniciamos con el Ensayo del  montaje de una pieza teatral  corta, basada en experiencias vividas en el entorno de los chicos.  Representar  una situación con la que conviven ellos donde Se logró, el montaje y se hizo el ensayo consiguiendo que  entendieran mejor las circunstancias que llevan a que algunas personas tomen el camino de la adicción a las drogas.
 Aunque no se pudo llevar a cabo el plan de trabajo en su totalidad por distintos motivos no inherentes al artista formador. Se debe destacar que El niño a través del juego psicodramatico reconoce y aprende a expresar sentimientos que tal vez no sabía exteriorizar Las escenas  ofrecen a los alumnos una visión holística, amplia de la vida. A través de ellas nos damos cuenta de La noción de comunidad y podemos integrar todo lo que nos rodea. Se manifiesta el afecto entre el artista formador y el grupo se puede ver el compromiso con  el proyecto Se observó más compañerismo y trabajo en equipo Se reconocieron emociones  y se compartió en un clima de agradable camaradería. Y finalmente se pudo observar un clima de buena comunicación y afecto de parte de los niños.
Aunque hubo dificultades en cuanto a la concentración en el trabajo  debido al  carácter disperso de algunos niños eso fue mejorando y es importante anotar que el avance fue significativo para ambos (artista y alumno). La experiencia en el colegio José Martí en la sede B  fue constructiva para los chicos y para mí como artista formador en Teatro, he tenido la oportunidad de participar más activamente para potenciar su sensibilidad. En estos espacios los alumnos  yo hemos logrado  entrar en un mundo de fenómenos y enseñanzas que potencian la imaginación la creatividad permiten canalizar emociones y sentimientos a través de juegos lúdicos y representaciones de situaciones, reales vividas en sus entornos  que después se llevan a escena para hacer montajes que puedan trascender el espacio escolar.
La idea era trabajar situaciones reales  que nos permitan mirar  emociones y reflexionar sobre los cambios que podemos hacer no solo interiormente sino proyectado hacia el entorno que nos rodea. Y por último trabajar una pieza teatral que toca temas como la adicción a las drogas, el manejo desbordado de la sexualidad y sus consecuencias y luego mostrar las oportunidades que brindan las artes, las ciencias el deporte y la cultura  a ese vacío existencial que se vive y que se pretende llenar de maneras destructivas.  Son estas  circunstancias las que viven muchos de estos chicos,  Aunque la representación  es corta tiene la esencia y la moraleja  necesarias para reflexionar.
Como participe de este programa quedo agradablemente satisfecha, la experiencia vivida ha sido nutritiva y sanadora, tanto en la asociación Lyndon LaRouche como en  las clases con los chicos he podido compartir  fortalezas y debilidades  siempre  en la tónica de mejorar  como ser humano .los talleres dados en la asociación fueron herramientas valiosas sobre todo para el manejo emocional, ya que las circunstancias de vida a veces son estresantes.  
Todas las experiencias  enriquecen  y nos permiten sentir e intuir que es posible una sociedad en paz y libertad. Sin duda el programa 40x40  va a contribuir a que ese futuro deseado esté cada vez más cerca. Los artistas formadores, La asociación  Lyndon LaRouche y cada una de las organizaciones y entes que participan en este programa son los cimientos que han permitido La creación de guiones y montajes teatrales, y su expresión en la escena, son este tipo de proyectos los que  generan en la sociedad y sobre todo invitan a esa juventud del mañana a tomar una conciencia sobre la importancia de los derechos humanos, la convivencia y la inclusión social.


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