EXHIBICIÓN 2015 DE MUGALTAC
ASOCIACIÓN LYNDON LAROUCHE Y
CLAN IDARTES
ESCHER: SIMETRÍA, DINÁMICA, INFINITO E HIPERESPACIO
Por: Maximiliano Londoño Penilla
Foro de Proyectos Estratégicos y
Coordinador Pedagógico de la Asociación Lyndon LaRouche
M. C. Escher. Relatividad, litografía, 1953, 28x29 cm.
En Maurits Cornelis Escher (1898 – 1972), encontramos a un a
artista gráfico holandés, meticuloso en el proceso de realización de la obra,
desde su concepción hasta el acabado final. Es cierto que quería atraer la
atención del observador y fascinarlo con sus ilusiones y fantasías mágicas,
pero detrás del “efecto” se encuentra un problema definido que se formula,
elabora y resuelve magistralmente.
El rigor de Escher lo llevó a trabajar arduamente en cada
una de sus obras, desarrollando múltiples bocetos y postulando diversas
soluciones, hasta que finalmente escogía una de ellas, con la cual en el fondo
no estaba completamente satisfecho, pero que la consideraba adecuada a las condiciones. Su concepto de perfección
implica una continua reelaboración que nunca termina, es decir, que lo
característico del universo, para Escher en congruencia con Heráclito, es el
cambio permanente y la búsqueda continua de soluciones cada vez más apropiadas
a los problemas o paradojas que surgen en el proceso del devenir.
M. C. Escher. Día y Noche,
xilografía, copia de dos planchas, 1938, 39x68 cm
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Esta meticulosidad le exigía un trabajo enorme desde el
punto de vista conceptual, lo que implicaba una investigación detallada de los
antecedentes y soluciones planteadas por
otros en lo que respecta al tema, concepto o visión adoptada como foco para la
elaboración de un trabajo específico. Escher era exigente consigo mismo en
garantizar que el desarrollo de la obra fuera congruente con la perspectiva
conceptual unitaria adoptada originalmente. Sin embargo, y esto es paradójico
para la mayoría de los que se aproximan a su obra, la resolución planteada por
Escher causa sorpresa porque viola lo que se esperaba como solución estándar o normal
y abre el acceso a otros mundos pletóricos de nuevas conjeturas y retos.
Mosaico formado con ejercicios de particiones regulares del plano
realizados por Escher.
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El problema de la partición regular del plano, como él denominó a lo que se puede identificar como teselar o formar un mosaico con una misma figura que se traslada, rota o gira, sin dejar áreas vacías y sin que las figuras se traslapen, lo fascinó desde muy joven hasta su muerte. Lo interesante es que con un asunto aparentemente tan restringido o delimitado (la tesalación del plano) fuera capaz de expresar la dinámica y complejidad del universo mismo. Para Escher lo discreto y particular, el microcosmos, estaba preñado o implicado de la misma sustancia que el macrocosmos o lo global.
M. C. Escher. Cascada, litografía, 1961, 38x30 cm
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Escher fue el padre de la simetría en las artes gráficas; le
dio vida, a los cuadrados, triángulos y hexágonos con los que se puede teselar
un plano, al transformarlos en peces,
pájaros, reptiles y figuras humanas, que nadan, vuelan, se arrastran y caminan,
libremente. De paso desarrolló una teoría de simetría cromática, al contrastar
la misma figura en colores diferentes, en lo que se adelantó a geólogos y
cristalógrafos. Transmutó o metamorfoseó esos polígonos y figuras en otros
enigmáticos seres, expresando así la dinámica y evolución inherente a todos los
procesos del universo. Abordó también el tema del infinito, lo infinitamente
pequeño, lo infinitamente grande, la conexión entre las diferentes clases de
infinitos, la acotación o delimitación del infinito. Pasó de dos a tres
dimensiones y más allá. Creó hiperespacios. Construyó mundos imposibles. Generó
bromas e ironías al hacer explícitas las fracturas lógicas de la perspectiva
lineal. Expresó la relatividad del espacio tiempo y exploró el universo
cristalino y poliédrico.
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M.C. Escher. Mano con esfera reflectante, litografía, 1935. El artista
se reflejado, al igual que su entorno.
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Aunque los matemáticos reclaman a Escher como uno de los suyos, y él los sintió como compañeros, igualmente los físicos y los filósofos podrían hacer otro tanto. Platón, Nicolás de Cusa, Kepler, Leibniz, Riemann, Cantor, Einstein, Planck y Goedel, comparten con Escher su curiosidad, ingenio creativo y su método de confrontar las falacias de la lógica formal y de los sistemas axiomáticos deductivos. Escher pudo presentar las ideas más profundas y apasionadas sobre la humanidad y su universo cambiante, de manera directa, sin algoritmos, redefiniendo las posibilidades del lenguaje gráfico y visual
MUGALTAC Y EL PROGRAMA CLAN IDARTES
Esta exhibición 2015 de MUGALTAC (Museo, galería, taller de arte, ciencia y ciudadanía), instrumento pedagógico elaborado por la Asociación Lyndon LaRouche, surge en el contexto del programa de formación artística de los niños de los colegios públicos de Bogotá, conocido como Currículo para la Excelencia Académica y la Formación integral 40X40 (40 horas de clase a la semana por 40 semanas de trabajo en el año), que integra a las secretarías de Educación Distrital y de Cultura, Recreación y Deporte de la Bogotá Humana de Gustavo Petro. Desde el sector cultura a este programa se le conoce también como CLAN IDARTES (Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud), el cual aporta el componente de formación artística al programa de 40 horas. La Asociación Lyndon LaRouche, por Convenio de Asociación con IDARTES atiende grupos de niños de los colegios Eduardo Santos, Ricaurte, José Martí y Tomás Carrasquilla, a los cuales provee formación artística en las 6 áreas más reconocidas. (Ver documentos: 1) “La formación artística de los niños bogotanos y la paz de Colombia” y 2) “Museo, taller, galería de arte, ciencia y ciudadanía. Organizaciones artísticas de Bogotá, tejedores de paz y progreso”, en forodeproyectosestrategicos.blogspot.com).
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