miércoles, 12 de agosto de 2015

Santos, Xi Jinping y las semillas de la paz



FORO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS





Memorando estratégico para el Presidente Santos, el Congreso y el pueblo colombiano

Santos, Xi Jinping y las semillas de la paz

Por: Maximiliano Londoño Penilla







Contenido

1) Resumen Ejecutivo 

2) Trenes de alta velocidad para conectar a Colombia con el resto del mundo 

3) La nueva arquitectura financiera internacional de los BRICS 

4) El desplome financiero del 2015 y la amenaza de guerra termonuclear 

5) El crédito Hamiltoniano es compatible con la Nueva Ruta de la Seda 

6) Las contribuciones de Franklin Delano Roosevelt a la paz del mundo  

7) Qué hacer  

8) Documentación 


FORO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

forodeproyectosestrategicos.blogspot.com

Economía, ciencia, cultura y estadismo para el bienestar general



“¡Cómo podrán sin ferrocarriles nuestros empresarios llevar con ventaja al exterior nuestros productos agrícolas andinos? Y si no pueden llevarlos a moderado costo, ¿Cómo podrán soportar la competencia de otros países mejor dotados? Y si esa traslación no es practicable, ¿cuál es nuestro porvenir económico? Se puede vivir de expedientes durante un determinado espacio de tiempo; pero el día de la fatal liquidación al fin llega.... El momento ha llegado, pues, de entrar en la corriente, si no queremos quedarnos clavados como postes en la ribera inmóvil y árida. Estamos en el Cabo de las Tempestades; y lo doblamos resueltamente, o sucumbimos”.

Rafael Núñez



Memorando estratégico para el Presidente Santos, el Congreso y el pueblo colombiano


Santos, Xi Jinping y las semillas de la paz
Por: Maximiliano Londoño Penilla

Foro de Proyectos Estratégicos



RESUMEN EJECUTIVO: Una llamada del Presidente colombiano Juan Manuel Santos al Presidente de China, Xi Jinping, expresándole su disposición a establecer una asociación estratégica entre las dos naciones, en la perspectiva de coadyuvar esfuerzos para convertir al Proceso de Paz de Colombia en un laboratorio y semilla de la paz mundial, no sólo transformaría dramática y positivamente la historia de nuestro país sino que sería una contribución invaluable al proceso de demostrar que sólo a través del desarrollo económico y científico de las naciones se puede cosechar una paz duradera. La principal amenaza potencial al proceso del posconflicto en Colombia es la ausencia de una vasta financiación para los grandes proyectos industriales, agrícolas, científicos, tecnológicos y de infraestructura, que se requieren para que los colombianos en edad de trabajar, y los excombatientes, tengan un trabajo digno, estable y bien remunerado.


Mapa ferroviario de China


Las líneas de color muestran las vías ferroviarias de China de alta velocidad (CHR, China Railway high speed) y otros servicios ferroviarios de alta velocidad. Azul, líneas capaces de alcanzar velocidades superiores a 300 km/h. Verde, vías construidas recientemente con velocidades entre 200 y 299 km/h. Rojo, líneas mejoradas y otras líneas con servicios de alta velocidad. Gris, líneas convencionales sin servicio de alta velocidad. La red ferroviaria de China excede los 100.000 km, la segunda después de la Estados Unidos. Pero la red de alta velocidad de China tiene una longitud de más de 11.000 km (2013), la más larga del mundo. Se espera que para 2015 ésta llegara a 18.000 km y se proyecta en 50.000 km para 2020. China es el líder mundial en servicios ferroviarios de alta velocidad y tiene en operación la única línea ferroviaria de levitación magnética del mundo. En las actuales condiciones del mundo sólo una asociación estratégica con China permitirá a Colombia obtener los créditos y la cooperación técnica necesarios para articular las diferentes regiones geográficas de nuestro país con corredores ferroviarios de alta velocidad y levitación magnética. Este gran proyecto es la columna vertebral de una paz duradera en Colombia.


Los niños deben tener la posibilidad de llevar a cabo sus sueños.
A la izquierda, Padre Daniel visita al Planetario Distrital de Bogotá. A la derecha, Ouyang Ziyuan, el Padre del programa lunar chino. A la derecha, el vehículo chino Chang’e-3 en la superficie de la luna, el 15 de diciembre de 2013. Abajo, semillero artístico en acción.





A diciembre de 2014 China había establecido 72 asociaciones estratégicas de diferentes formas y a diferentes niveles, con 67 países y cinco regiones u organizaciones regionales que cubren a los principales países y regiones del mundo, informó el ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, el 24 de diciembre en un simposio organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de China y la Fundación China para Estudios Internacionales.

Una asociación económica con China y con el emergente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), le permitiría a Colombia acceder al crédito que se requiere para poner en marcha los megaproyectos necesarios para convertirnos en una potencia industrial, agrícola, con acceso a la ciencia y tecnología más avanzada, donde las diversas regiones geográficas estén conectadas a través de grandes corredores de infraestructura. En especial, es necesario construir corredores ferroviarios de alta velocidad y de levitación magnética, para integrar físicamente a la nación.

Si un grupo importante de nuestros compatriotas se moviliza para darle realidad a esta idea, y logramos convencer y animar al Presidente Santos, al Congreso, a los partidos políticos, a las organizaciones gremiales y de empresarios, a los trabajadores y a sus entes gremiales y en general a la mayoría de colombianos con buena voluntad, entonces China podría ayudarnos tanto a construir Los Ferrocarriles de la Paz como a hacernos partícipes del proceso de exploración del espacio sideral, cuya primera fase es la exploración de la luna, trampolín para extender la civilización humana más allá de nuestro sistema solar. Hay que tocar la puerta del dragón chino para que salga el genio de la botella.



Trenes de alta velocidad para conectar a Colombia con el resto del mundo


Colombia debe convertirse en una potencia industrial y agrícola cuyas diversas regiones geográficas estén integradas físicamente a través de corredores ferroviarios de alta velocidad; vías férreas modernas, de trocha ancha, de doble carril, por las que circulen trenes eléctricos y de levitación magnética, para transportar masivamente pasajeros y carga, como ocurre en cualquier nación avanzada del planeta.

De manera análoga a como Abraham Lincoln, en medio de la guerra de secesión, inició la construcción del ferrocarril que unió a la costa oriental con la occidental, el gobierno del Presidente Santos y el Congreso, con los ingenieros militares, las compañías de ingeniería y todas las empresas del país, y el respaldo y movilización del pueblo colombiano, debemos poner en marcha la más grande obra de infraestructura ferroviaria desde el gobierno de Rafael Núñez. A principios de la década de 1880 Núñez ya había entendido la importancia de la relación entre los ferrocarriles y los corredores de desarrollo, es decir, entre el ferrocarril, la industria y las actividades agropecuarias y puso en marcha el más grande programa ferroviario de Colombia. Decía Núñez:

“En los días que corren, la verdadera medida del progreso son los ferrocarriles. Hay en el ferrocarril una fuerza generatriz cuyos maravillosos efectos se parecen a los del interés compuesto. El ferrocarril necesita de la industria para alimentarse, y la industria necesita del ferrocarril para moverse y crecer. Cada trayecto de vía férrea que se construye es, por tanto, un nuevo fomento que se da a la industria ensanchando su radio de acción; El resultado final tiene que ser portentoso, como lo es el de la progresiva potencia del interés compuesto. Hay entre el ferrocarril y la industria (y cuando decimos industria nos referimos también desde luego a la agricultura, minería, ganadería, etc.); hay entre el ferrocarril y la industria, repetimos, la misma relación que entre la gallina y el huevo. La industria es aquella y el ferrocarril éste; y al fin y al cabo no son, en realidad, sino una misma cosa. Así como hay círculos viciosos, también los hay fecundos. La vasta red de ferrocarriles que envuelve, como una musculación titánica, el cuerpo de la Unión Norte Americana, es la causa primera y decisiva de su prodigiosa producción y riqueza”.



Grandes proyectos ferroviarios para Colombia
Una ampliación sobre la propuesta de los corredores ferroviarios de alta velocidad para Colombia y el papel de Núñez en la promoción del ferrocarril se encuentra en el artículo “Colombia y los corredores ferroviarios por Maximiliano Londoño. (Buscar en la internet).


Un pilar fundamental para lograr una paz duradera a nivel planetario es integrar a todas las masas continentales a través de un puente terrestre mundial, es decir, a través de corredores ferroviarios y de desarrollo, articulados a los correspondientes corredores marítimos. Si Colombia quiere sobrevivir como nación soberana, que responde por el bienestar general de sus actuales y futuras generaciones, tendrá que articularse a las Américas y a Eurasia, vía los corredores ferroviarios. El modo ferroviario –la forma más barata para transportar pasajeros y mercancías en grandes distancias-, debe integrarse al modo fluvial y carretero de transporte. Las carreteras no pueden competir o reemplazar al ferrocarril. Estas sirven para el transporte en distancias más cortas. Pero los ferrocarriles deben ser electrificados, en doble dirección y de trocha ancha.

Colombia será la ruta de entrada del corredor ferroviario que después de atravesar el Estrecho de Bering recorrerá a norte y Centroamérica para dirigirse luego al sur de Argentina. Actualmente, vía el Puente Terrestre Euroasiático se puede viajar en trenes eléctricos desde cualquier capital europea hasta el extremo oriental de Rusia, frente a Japón. Igualmente desde Europa se puede llegar a India y a China por la vía ferroviaria.

Al ingresar a Colombia ese corredor ferroviario se bifurcará o “trifurcará”. Uno de los corredores irá paralelo a la Costa Atlántica conectando a Venezuela, Guyana y Brasil con la Patagonia Argentina. Otro de los ramales irá por el costado del océano Pacífico, hasta llegar al sur de Argentina después de pasar por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Otro corredor central nos conectará con Brasil.

Colombia se integrará de norte a sur y de oriente a occidente con los corredores ferroviarios. Uno de los ramales entrará a Colombia desde la frontera con Panamá y seguirá hacia el sur por el Valle del río Cauca y por el Patía saldrá hacia la costa Pacífica para conectarse con Ecuador. Otro de los corredores vendrá desde la costa norte hasta el sur del Huila y por un túnel se conectará con otro corredor ferroviario que desde Arauca, por el pie de monte llanero, atravesará los llanos y llegará al Ecuador.

Para derrotar definitivamente al narcoterrorismo es necesario integrar a todas las regiones geográficas de Colombia, a través de estos corredores ferroviarios modernos. Así el Estado legítimo podrá llegar físicamente a todos los rincones de la Patria, con la salud, con la educación, con la posibilidad de transportar la producción local a cualquier sitio del territorio nacional o a los puertos para ser exportada.

En síntesis, tanto para conectar entre sí a las diversas regiones geográficas de nuestro país como para articularnos a las naciones vecinas y al resto del mundo en general, nuestra variada y agreste topografía tendrá que ser atravesada, en diversos tramos, de oriente a occidente y de norte a sur, por diversos corredores ferroviarios que constituirán el eje de corredores de desarrollo e infraestructura. Estos corredores ferroviarios de alta velocidad, activados eléctricamente, con velocidades de viaje de 350 km por hora o más para transporte de pasajeros y de aproximadamente 200 km por hora para transporte de carga, y en ciertos corredores de mayor densidad de transporte de pasajeros con utilización de sistemas de trenes levitados magnéticamente (400 a 500 km por hora), elevarán exponencialmente la productividad física de la totalidad de la economía colombiana. El impacto directo de los corredores ferroviarios se manifestará en un área de al menos 100 km de ancho a lo largo de éstos (50 km a cada lado del corredor ferroviario). Pero la onda de choque de progreso infraestructural se irradiará a lo largo y ancho de Colombia y más allá de nuestras fronteras.

Para evitar que se frustre la posibilidad de llevar a cabo la construcción del Metro de Bogotá, so pretexto, de que no hay financiamiento suficiente, tanto el gobierno nacional como el distrital, podrían explorar varios mecanismos alternativos o complementarios de financiación, entre ellos, la opción de que el emergente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China Y Sudáfrica), en particular China, participen en el financiamiento del Metro de Bogotá. Sería conveniente que el Presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro se pusieran en contacto con el gobierno chino para solicitar su cooperación al respecto. Ver artículo El Metro de Bogotá y los BRICS por Maximiliano Londoño, en http://forodeproyectosestrategicos.blogspot.com/



La nueva arquitectura financiera internacional de los BRICS



El 15 y 16 julio de 2014, en Fortaleza, Brasil, se realizó la VI cumbre de las naciones del grupo de los BRICS y se anunció la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y un Acuerdo de Reservas de Contingencia, por un monto conjunto de 200 mil millones de dólares. El NBD estará fundamentalmente orientado a financiar proyectos de infraestructura y el Acuerdo de Reservas de Contingencia servirá para enfrentar problemas seguridad financiera y presiones de iliquidez, por diversas causas, incluidas las provenientes de guerra financiera. En septiembre de 2013 el Presidente Xi Jinping anunció el establecimiento del Cinturón Económico de la Nueva Ruta de la Seda y un mes después se dio a conocer la creación de la Ruta de la Seda Marítima. En octubre de 2014 se creó el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia que emitirá créditos entre 50 y 100 mil millones de dólares anuales para proyectos de infraestructura en la región. Así mismo el Fondo de la Nueva Ruta de la Seda financiara los proyectos del Cinturón Económico de la Nueva Ruta de la seda, en Eurasia. Se ha anunciado que se pondrá en vigencia un nuevo banco para financiar los proyectos de la Ruta de la Seda Marítima. El 12 de septiembre de 2014 entró en funcionamiento el Banco de Desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai y en el 2015 estará operando el Fondo de Cooperación Sino Latinoamérica Caribe, inicialmente con 20 mil millones de dólares de capital.


La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín participó en la primera Reunión Ministerial del Foro CELAC – China, realizada el 8 de enero en Beijing. La ministra se reunió con su homólogo Wang Yi; en la reunión se abordaron entre otros temas el fomento al comercio y la inversión en infraestructura. Ver discursos completos de la canciller colombiana y el presidente Xi Jinping, al final de este documento, en la sección de Documentación.



En nuestra región, China adelanta proyectos industriales, energéticos y de infraestructura en asociación con Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Por ejemplo, en Nicaragua la compañía China HKND inició la construcción del gran canal interoceánico, proyecto valorado en más de 50 mil millones de dólares. Con ocasión del Foro China CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños), que se realizó en Beijin el 8 y 9 de enero de 2015, varios jefes de estado, entre ellos el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañados de empresario y funcionarios de gobierno, tuvieron reuniones con los dirigentes chinos para concretar planes de financiamiento para diferentes tipos de proyectos. (Ver “Se firman en la cumbre China-Celac, una gama de acuerdos bilaterales”, en la sección de Documentación, al final del texto.)





El desplome financiero del 2015 y la amenaza de guerra termonuclear



En las actuales circunstancias de crisis económica y financiera a nivel global, que afecta especialmente a Estados Unidos y a la Unión Europea, no es posible esperar de estos dos bloques el respaldo económico y la voluntad política para poner en marcha el equivalente a un Plan Marshall para la reconstrucción económica mundial.

Se necesita una reforma drástica del actual orden monetario y financiero mundial, porque de otra manera la obstinación de Wall Street y la City de Londres en preservar a ultranza el derecho de cobro coactivo del servicio de la deuda de las diferentes burbujas financieras (de la deuda, los derivados, etc) nos llevara a una tercera guerra mundial. Los Estados Unidos de Obama –simple continuación de la política guerrerista, de torturas, invasiones, drones, espionaje y destrucción del aparato productivo, impulsada por los Bushes- para preservar el orden financiero actual ha decidido buscar una confrontación con Rusia, que podría conducirnos a un holocausto termonuclear. Colocar misiles de la OTAN, con cabezas nucleares, en los países que antes eran de la órbita soviética, como efectivamente ha estado ocurriendo desde que cayó el Muro de Berlín, es una provocación que ha puesto en alerta roja a Rusia. La actual doctrina estratégica de Estados Unidos plantea el establecimiento de un mundo unipolar angloamericano que no admite la existencia de naciones que pretendan ser potencias económicas, a las que se coloca como blanco para la desmembración o balcanización, desindustrialización y cambio de régimen a través de “revoluciones de colores” patrocinadas desde el exterior. Este es el transfondo del actual conflicto en Ucrania. Como parte de este enfrentamiento contra Rusia, Estados Unidos ha impulsado a Arabia Saudita a aumentar la producción petrolera, para derrumbar el precio del petróleo, de entre 100 y 120 dólares el barril a entre 50 y 60 dólares el barril. Todos los países que dependen significativamente de la venta de producción de petróleo, como Rusia en primer lugar, se han visto gravemente afectados. Entre los damnificados de esta guerra petrolera están, México, Venezuela, Nigeria, Colombia, etc.

Adicionalmente, el Euro está en proceso de extinción y es posible que las próximas elecciones en Grecia, el 25 de enero, sean ganadas por Syriza, un partido que se opone a las recetas de austeridad salvaje de la troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea). Este podría ser el detonador que desencadene procesos de ruptura con el Euro, en Portugal, España, Italia, Francia, etc. En síntesis, está en curso una nueva fase agravada de la crisis monetaria y financiera mundial que se inició en el 2008. En realidad crece más rápido el servicio de la deuda que los ingresos de las naciones, las familias y las personas. Y en lugar de abandonar la usura, la austeridad y los métodos dictatoriales asociados, el sistema financiero trasatlántico para intentar reciclarse y rescatarse (bail out, bail in y flexibilización cuantitativa) está buscando inventar nuevos enemigos creando así, ya no nuevas guerras frías, sino guerras que pueden, por error o por decisión absurda, desembocar en una catástrofe termonuclear planetaria.



El crédito Hamiltoniano es compatible con la Nueva Ruta de la Seda


Para eliminar de raíz a la peor crisis de desintegración económica y financiera mundial, que actualmente experimentamos, es necesario volver al concepto de crédito elaborado por Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, crédito como instrumento de generación de riqueza tangible, crédito a largo plazo y a bajas tasas de interés para fomentar la expansión de las manufacturas, la modernización de la agricultura y la construcción de las grandes obras de infraestructura. Hamilton, durante el gobierno de George Washington, creó el primer Banco Nacional con el cual se financiaron los proyectos industriales, agrícolas y de infraestructura que convirtieron a la nación del norte en una gran potencia económica.

Luego, con la actividad de Henry Carey, en el gobierno de Lincoln, se volvió a dar un gran impulso a la industrialización y a la construcción de infraestructura ferroviaria, en particular. A inicios de la década de los 1930 el presidente Franklin Delano Roosevelt volvió a recurrir al concepto de crédito productivo y liquidó de raíz la Gran Depresión poniendo a la trabajar a la población estadounidense en grandes proyectos de infraestructura. Franklin Delano Roosevelt (FDR) impulsó la investigación y desarrollo en las áreas de frontera de la ciencia e incentivó la aplicación de esos avances en la técnica y la industria. John F. Kennedy, a inicios de los 1960, con el Programa Apolo de exploración espacial de la luna, generó una onda de choque científico y tecnológico que nos proporcionó los computadores, la electrónica, la moderna ciencia de materiales, etc. Kennedy fue el último de los grandes presidentes de Estados Unidos.



“El Crédito Público... se cuenta entre los principales motores de la empresa útil y las mejoras internas. …Un hombre que desea tomar y cultivar un pedazo de tierra; compra a crédito, y paga a tiempo el dinero de la compra con la producción de la tierra mejorada con su trabajo. Otro se establece en el comercio; con el crédito fundado en un carácter justo, busca, y seguido encuentra los medios suficientes para convertirse en un comerciante acaudalado. Un tercero comienza sus negocios como manufacturero o mecánico, con capacidades, pero sin dinero. Es mediante el crédito que se le habilita para conseguir las herramientas, los materiales e incluso la subsistencia que necesita, hasta que su industria le provea de capital; e incluso entonces, deriva de un crédito establecido y aumentado, los medios para ampliar su proyecto”.


Alexander Hamilton, Informe sobre el Crédito Público, 1795


Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro, durante el gobierno de George Washington, en dos de sus informes al Congreso, que se convirtieron en leyes –sobre la creación del Banco Nacional y el Informe sobre las manufacturas- formuló la política que convirtió a EU en una nación industrializada. El programa de Hamilton se puede resumir en tres puntos: 1) industrializar a Estados Unidos, procesando las materias primas a través de incorporar lo más avanzado de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos, 2) Modernizar y mecanizar la agricultura para abastecer a la nación de alimentos e incluso para generar excedentes exportables de comida, y 3) conectar físicamente a todas las regiones geográficas de la nación a través de grandes obras de infraestructura, en particular a través de los ferrocarriles, canales y vías fluviales, puertos y carreteras. Ver Informe sobre el asunto de las manufacturas de Alexander Hamilton, en http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2006/hamilton.htm

Con el Primer Banco Nacional, se estableció un instrumento a través del cual se generó crédito a largo plazo y a bajas tasas de interés, para expandir el aparato productivo. El Estado ejercía un monopolio sobre la moneda de curso legal, en la perspectiva de garantizar que ese circulante se convirtiera en créditos productivos. De esa manera la emisión monetaria estaba “cubierta” por la expansión de riqueza tangible en la industria, agricultura e infraestructura, con lo cual se garantizaba que no hubiere inflación por la vía de la expansión monetaria.


A principios de noviembre de 2014, el Presidente Xi Jinping, durante la cumbre de las naciones de la APEC (Asian Pacific Economic Forum), exhortó a los Estados Unidos a vincularse a las diversas iniciativas que China impulsa. Dijo el Presidente chino:"También le presenté al Presidente Obama las iniciativas de China del establecimiento del Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (Asia Infrastructure Investment Bank, AIIB) y el Fondo de la Ruta de la Seda (The Silk Road Fund). Cómo desarrollar la infraestructura es el principal cuello de botella que obstruye el desarrollo económico. China ha iniciado el AIIb para ofrecer apoyo y facilidades para el desarrollo de infraestructura regional. Estas propuestas e iniciativas son abiertas e incluyentes en Asia; no son excluyentes. Damos la bienvenida a la participación activa de los Estados Unidos y otros países interesados, para que juntos podamos promover y compartir la prosperidad y la paz en la región de Asia Pacífico”.





Esta idea del crédito como instrumento para la generación de riqueza tangible que garantice el bienestar general de la población está inmersa en la Constitución misma de los EU. Cada vez que ha ocurrido una crisis económica y financiera en los EU, porque se le da rienda suelta a la especulación financiera, sólo se ha podido resolver esa crisis volviendo al sistema del crédito productivo de Hamilton en contraposición a los sistemas puramente monetarios que terminan siendo instrumentos de control político y económico por parte de una elite internacional que se dedica a la especulación financiera o usura.

De facto, en la actualidad, China en particular y los países del grupo de los BRICS en general, con las instituciones financieras creadas para impulsar los proyectos de infraestructura a nivel global, han retomado y reelaborado el concepto de crédito de Hamilton y lo han convertido en el instrumento para alcanzar el bienestar general de las naciones del mundo. Esta confluencia conceptual entre los BRICS y los Estados Unidos de Benjamín Franklin, Hamilton, Lincoln, Franklin Delano Roosevelt y Kennedy deja abierta la posibilidad de que unos Estados Unidos cuerdos, cuando regresen a los cauces de sus legítimos Padres Fundadores, puedan vincularse a la nueva dinámica del desarrollo como fundamento de la paz que encarnan los países del grupo de los BRICS. Precisamente esa invitación le fue formulada a la nación del norte a principios de noviembre de 2014, por parte del Presidente Xi Jinping, durante la cumbre de las naciones de la APEC (Asian Pacific Economic Forum), cuando exhortó a los Estados Unidos a vincularse a las diversas iniciativas que China impulsa.



Las contribuciones de Franklin Delano Roosevelt a la paz del mundo



Franklin Delano Roosevelt (FDR) sacó a los Estados Unidos de la Gran Depresión. A los 100 días de haberse posesionado FDR, a través de la diligente actividad de Harry Hopkins, ya tenía a 4 millones de personas trabajando en la construcción de represas, acueductos, ferrocarriles, distritos de riego, escuelas hospitales, etc. Tan sólo entre 1933 y 1938, FDR creó un promedio de 4 millones de empleos anuales en el sector público, en lo que se conoció como el New Deal; pero estas obras públicas generaron adicionalmente 4 millones de empleos anuales en el sector privado, ya que los proyectos requerían maquinaria, equipo e insumos generados por las empresas privadas. Lo que entendió de manera precisa FDR era que había que poner la gente a trabajar y ésta fue su columna vertebral conceptual, desarrollada después de haberse puesto a estudiar cuidadosamente la obra de los Padres Fundadores de Estados Unidos, en particular las contribuciones de Alexander Hamilton. Por seguir las recetas ortodoxas de Wall Street y la City de Londres, entre 1928 y 1932, Herbert Hoover agravó la crisis porque se dedicó a rescatar al sector financiero, sin que eso significara absolutamente nada de crédito para impulsar al aparato productivo. Bush y Obama cometieron el mismo error craso de Hoover, al hacer una gran “bail out” (rescate) del sector financiero, al tiempo que socavaron aún más el magro aparato productivo estadounidense, recortando la inversión pública, so pretexto de reducir el déficit fiscal.

En el libro “Así lo veía mi padre”, escrito por Elliot Roosevelt, uno de los hijos del Presidente Franklin Delano Roosevelt , quien fue testigo de excepción en las célebres cumbres de Yalta, Teherán, etc., se encuentra un testimonio directo de enorme valor para comprender la actual crisis financiera, económica y estratégica internacional.

FDR tenía la intención explícita de eliminar de la faz de la tierra al colonialismo y al imperialismo; tenía a su haber la derrota tanto del nazismo como de la gran depresión de los 1930. FDR consideraba que el orden y la paz mundiales deberían fundamentarse en una alianza internacional de repúblicas democráticas totalmente soberanas, comprometidas con el progreso científico, tecnológico e industrial. Así, una paz duradera se fundamentaría en el bienestar general de la población humana.


Desafortunadamente, la muerte prematura de Franklin Delano Roosevelt (FDR) en abril de 945 impidió que él personalmente ejecutara su política anticolonial y antiimperialista. Sin embargo, y a pesar del servilismo del presidente Harry Truman con el imperio británico, los procesos que puso en marcha FDR continuaron vigentes con menos fuerza hasta inicios de los 1960, cuando el asesinato del presidente Kennedy apagó la llama del espíritu de FDR que se había encendido de nuevo con el impulso al programa aeroespacial de la exploración de la luna emprendido por Kennedy. A partir de 1971, con la decisión de Nixon de eliminar la paridad fija entre las monedas, es decir, con la imposición del sistema de la tasa de cambio flotante, el mundo entró en la fase del casino financiero que desde el 2008 ha venido haciendo implosión, con su secuela de penuria y guerra. Con la decisión de Bill Clinton de 1999, de aceptar la eliminación de la Ley Glass-Steagall, derogación impulsada por Wall Street, el casino financiero adquirió proporciones galácticas, con la expansión de la burbuja de los derivados de los derivados, que nos ha llevado a la actual depresión económica y a la intención de Wall Street y la City de Londres de intentar perpetuar su sistema de usura, incluso llevando al mundo a una guerra termonuclear. FDR había impulsado la aprobación de la Ley Glass-Steagall, a principios de la década de los 1930, para regular los mercados financieros, separando la banca comercial de la llamada banca de inversión.



Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill

“Señor presidente, creo que usted está tratando de acabar con el imperio Británico. Todas las ideas que usted abriga acerca de la configuración de la posguerra lo prueban”, dijo Churchill.



“Así los veía mi padre”, Elliot Roosevelt



En las primeras páginas del libro se hace un recuento detallado del choque violento entre las concepciones de FDR y Winston Churchill. Sin ambages FDR le notificó a Churchill que después de terminada la guerra los imperios y todo vestigio de colonialismo debían eliminarse. Churchill replicó con furia, manifestando que Inglaterra no estaba dispuesta a ceder sus privilegios comerciales en lo más mínimo. FDR sabía que sin la ayuda de EU no sería posible que Europa derrotara a Hitler, y por esa razón los británicos, a regañadientes y por el momento, tuvieron que desistir de enfrentarse directamente con los EU de FDR.

Stalin y FDR desarrollaron una relación muy singular. Stalin tenía un gran aprecio por FDR porque sin la ayuda logística de EU, Rusia que perdió más de 20 millones personas en la segunda guerra mundial, hubiera podido perder 60 millones. Todavía los rusos, después de la liquidación de la URSS, honran la memoria y las acciones de FDR. En una sana emulación FDR demostró que la
ciencia y la ingeniería de EU eran superiores a cualquier ideología. Los tanques, aviones, barcos, municiones y abastecimientos, suministrados a los aliados por los EU ayudaron a derrotar política, militar y moralmente al nazismo.

FDR confiaba en que esta estrecha cooperación, entre los aliados, a pesar de las pataletas del imperio británico de Churchill, permitiría en la posguerra, crear un nuevo orden en la perspectiva de garantizar una paz justa y duradera a nivel mundial. La Organización de la Naciones Unidas sería el escenario para facilitar ese proceso de alianzas soberanas en contraposición a cualquier idea globalista o de imperio mundial. Desafortunadamente la temprana e inoportuna muerte de FDR, y el ascenso al poder del anglófilo consumado Harry Truman, dieron al traste con este gran proyecto para la humanidad. Lo primero que hizo Truman, tan pronto murió FDR, fue acuñar el término “cortina de hierro”, para crear un enemigo, donde no lo existía. Como la hace ahora Obama con la Rusia de Putin. Así, los británicos, gracias a la torpeza estratégica de Truman inventaron y pusieron en marcha la llamada Guerra Fría. Absurda e innecesaria.

Kennedy fue asesinado cuando se disponía a retirar las tropas de Indochina, porque con la ayuda de Dwight Eisenhower y Douglas MacArthur, había comprendido que la política británica era enredar a los EU en guerras no justificadas. Johnson, aterrorizado de que le ocurriera lo mismo que a Kennedy, dejo que el establecimiento financiero, vía Robert MacNamara, por aquel entonces secretario de defensa, expandiera la guerra en Vietnam, so pretexto de que con un último “gran esfuerzo” Vietnam del norte sería derrotado. Política criminal y lesiva para los legítimos intereses de EU y del resto del mundo.

Benjamín Franklin (centro), Padre de los Estados Unidos, y algunos de los líderes del movimiento que estableció a los EU como una república soberana comprometida con el bienestar general basado en el progreso económico y científico. (desde arriba, de izq. a der.): John Quincy Adams, Alexander Hamilton, el marqués de Lafayette, Mathew Carey, James Madison, John Marshall y James Monroe. En la actualidad los Bushes y Obama han pisoteado la Constitución de EU y el legado de sus Padres Fundadores. Si EU acepta la política de la Nueva Ruta de la Seda de China, la nación del norte podría volver a ser un faro de esperanza y libertad para el mundo.

.

En Panamá, Afganistán e Irak, Bush siguió las orientaciones británicas de involucrarse torpemente y sin ninguna razón válida, en cuanto conflicto se pudiera crear. Ahora, Obama ha agravado las cosas invadiendo además a Libia y a Siria. Esta prolongada y sangrienta guerra de desgaste en Asia y África se amplía ahora con las provocaciones contra Rusia al intentar extender la OTAN a las fronteras mismas de Rusia.


Franklin Delano Roosevelt se enfrenta al imperio británico



Las diferencias abismales entre la perspectiva británica imperial y la idea rooseveltiana de estado nacional republicano afloraron de forma dramática cuando se discutía el contenido de la Carta del Atlántico en la cumbre que se realizó en Argentia, Terranova, el 13 y 14 de agosto de 1941, según lo narra en su libro “As I saw it (“Así lo veía mi padre”), Elliot Roosevelt, hijo de Franklin Delano Roosevelt y testigo de excepción de esa entrevista:

“Churchill se enderezó en su sillón, y comenzó a decir pausadamente:

- Los convenios comerciales del imperio son… Pero mi padre interrumpió diciendo:

- Cierto, esos convenios comerciales son precisamente un caso a tratar. A ellos justamente se debe que los pueblos de la India y de África y todo el Cercano y el Lejano Oriente coloniales estén tan atrasados”.

“Se enrojeció el cuello de Churchill, adelantó su busto y dijo: -Señor presidente, Inglaterra no tiene ni por un momento la intención de abandonar su posición privilegiada entre los dominios británicos. El comercio que ha hecho la grandeza de Inglaterra continuará, y será bajo las condiciones dictadas por los ministros de Inglaterra”.

“Mi padre dijo con toda calma: -Vea, aquí es donde, en una u otra parte, es posible que hay algún desacuerdo entre usted, Winston, y yo. Yo creo firmemente que si hemos de alcanzar una paz estable, ella debe implicar el progreso de los países atrasado; de los pueblos atrasados. ¿Cómo es posible hacerlo? Es evidente que no se puede hacer con los métodos del siglo diecinueve…De modo..

- Quien habla de métodos del siglo diecinueve?

- Cualquiera de sus ministros que recomienda una política de extraerle a un país colonial su riqueza de materias primas sin devolver nada a su gente a cambio de ellas. Los métodos del siglo veinte comprenden la introducción de la industria en tales colonias. Los métodos del siglo incluyen el aumento de la riqueza de la gente por medio de la elevación de su nivel de vida, proporcionándoles educación, aportándoles la sanidad…. Asegurándoles que han de recibir su compensación por la riqueza en materias primas de su comunidad….

-No es posible tocar los convenios económicos del imperio.

- Son artificiales.

- Son el cimiento de nuestra grandeza.

- La paz arguyó con firmeza mi padre -No puede incluir la continuación de ningún despotismo. La estructura de la paz exige y conseguirá la igualdad de los pueblos……”.

“Luego hubo otra entrevista que, hasta cierto punto, sirvió para poner de manifiesto el aludido torysmo de Churchill. Habíase Churchill levantado y andaba de un lado para otro del salón. Hablaba gesticulando, cuando he aquí que, de pronto, se detuvo frente a mi padre, se quedó callado un instante mirándole y, luego, agitó su rollizo dedo índice bajo la nariz del presidente, y exclamó”:

- Señor presidente, creo que usted está tratando de acabar con el imperio Británico. Todas las ideas que usted abriga acerca de la configuración de la posguerra lo prueban. Pero, a pesar de ello –y agitó fuertemente su índice-, a pesar de ello, nosotros sabemos que ustedes constituyen nuestra única esperanza. Y con –voz que adquirió un grave tono dramático –ustedes saben que nosotros sabemos que el imperio no persistirá sin la ayuda de Norteamérica.”

“A las dos y treinta del día siguiente se había logrado el acuerdo final respecto a la declaración conjunta que debía hacerse. El presidente y el primer ministro anunciaron conjuntamente, en nombre de los Estados Unidos y del Reino Unido, los ocho puntos históricos de la Carta del Atlántico”



En resumen, entre otras contribuciones a la humanidad FDR logró: 1) Liquidar a la Gran Depresión poniendo a todo el mundo a trabajar en la construcción de grandes proyectos de infraestructura; 2) Convertir a EU en la máquina económica e industrial más poderosa del planeta a través de desarrollar e incorporar a la producción los avances en las áreas de frontera de la ciencia y la tecnología: 3) Derrotar a Hitler y a sus aliados fascistas: 4) Elaborar los rudimentos de una política competente para lograr una paz duradera a nivel mundial entendiendo que está debe fundamentarse en el bienestar general de la especie humana y en la erradicación de toda forma de colonialismo e imperialismo.

Si Estados Unidos regresa a las orientaciones de Benjamín Franklin, George Washington, Alexander Hamilton, Abraham Lincoln, Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy, la perspectiva de los BRICS será congruente con la de la gran nación del norte.



Qué hacer


Apreciado compatriota, la doctrina estratégica que se esboza en este escrito, tendiente a convertir a Colombia en una potencia industrial y agrícola, con acceso a la ciencia y tecnología más avanzadas, cuyas diferentes regiones geográficas estén vinculadas a través de corredores ferroviarios y de infraestructura, no es todavía la doctrina estratégica que guía a Colombia, pero pudiera llegar a serlo, si con tu esfuerzo logramos convencer al Presidente Santos, al Congreso y a los colombianos de buena voluntad. Esto significa desplegar una gran actividad educativa que demanda voluntarios que puedan aportar tiempo, redes de apoyo, conocimientos, equipos y plataformas tecnológicas para la difusión, y recursos financieros. Todos podemos hacer algo por el bienestar general y la felicidad de las presentes y futuras generaciones de nuestro país.

Bogotá 14 de enero de 2015
Semillero artístico en acción, presentación de la Isla del tesoro. Junio de 2013.

DOCUMENTACIÓN

1) Discurso de la ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en el Foro ministerial China – Celac. Beijing 8 de enero de 2015


2) Discurso de Xi JInping, Presidente de la República Popular China, en el Foro Ministerial

China – Celac. Beijing 8 de enero de 2015


3) Se firman en la cumbre China-Celac, una gama de acuerdos bilaterales


4) Ex senador Bob Graham denuncia: “Al-Qaeda fue una criatura de Arabia Saudita; …y ahora, el ISIS ¡es la última criatura!”. Congresistas estadounidenses exigen a Obama que publique las 28 páginas secretas del Informe sobre el 11-S


5) Prometeo y la filosofía de las artes y la ciencia Por Maximiliano Londoño Penilla





Discurso de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en la primera reunión ministerial del foro Celac- China

8/01/2015
INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA EN LA PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL DEL FORO CELAC- CHINA
Beijing, 8 de Enero de 2014



Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China Wang Yi, señores Ministros y Ministras de América Latina y el Caribe,

Quiero ante todo expresar mis agradecimientos al Gobierno de la República Popular China por acoger esta Primera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, así como por su hospitalidad con la que nos han acogido desde el momento que hemos llegado a este país.

Este Foro creado en la Habana hace un año, tenemos con él un marco institucional para el relacionamiento de la Celac con la República Popular China.

En Julio de 2014 en Brasilia, como lo han mencionado varios de mis colegas, el Presidente Xi Jinping expuso en la reunión con los Presidentes de nuestra región su visión de largo plazo en las relaciones con América Latina y el Caribe. Sin duda, tenemos unas prioridades comunes y oportunidades para desarrollarlas, prestando especial atención al desarrollo social y económico de China y de nuestras naciones.

China y América Latina y el Caribe han consolidado sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión en los últimos años. La invitación que nos hiciera hace 6 meses el Presidente Xi Jinping, mi país la acoge con gran gusto. Hacer énfasis en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes son prioridades nacionales así como sin duda lo son para todos los países de la región.

América Latina y el Caribe es una región con importantes recursos energéticos, con biodiversidad, con población joven, pero también con necesidades en desarrollo de infraestructura, proyectos energéticos y de tecnología.

En estos campos nos complementamos y podemos aprender unos de otros. Creemos que China ha identificado en nuestra región las áreas de fortaleza y sin duda, nosotros en estas áreas podemos aprender de China y de su desarrollo.

Reconocemos los logros de China como la gran disminución de la pobreza extrema del 60% entre 1990 al 16% en el 2005 y el 12% en 2010. Esta también es una prioridad en nuestra región. Hemos mejorado mucho pero todavía hay mucho por hacer.

China invierte el 2% de su PIB en Investigación y Desarrollo, sin duda para el 2020, sería el país que más invierte en este campo a nivel mundial si continúan estas tendencias. También reconocemos la enorme importancia de su economía en el concierto mundial y como uno de los principales socios comerciales de todos los países de CELAC.

El Plan de Cooperación China - CELAC 2015 – 2019, que estamos aprobando, abarca, entre otros, temas: el comercio, la inversión, la cooperación financiera, infraestructura, energía, agricultura, industria, ciencia y tecnología, recursos humanos y turismo.
Este Plan nos traza el camino para iniciar el trabajo concreto que necesitamos.

Lo importante es ponernos de acuerdo en la implementación de proyectos e iniciativas concretas en estas áreas con una visión de continuidad, eficiencia y largo plazo. Colombia está lista para concretar y establecer procedimientos que nos permitan avanzar y tener resultados significativos y de impacto para que nuestras poblaciones resulten beneficiadas.
Colombia mantiene una estrecha relación de cooperación con la República Popular China, gracias a la cual hemos sido receptores de cooperación no reembolsable, y hemos concertado iniciativas para fortalecer sectores que sin duda alguna son los mismos sectores que se han identificado para toda la región.

Para Colombia, en este momento en el que negociamos la paz, la educación y el desarrollo rural se convierten en piezas angulares. En desarrollo rural tenemos retos específicos para incrementar la productividad y la competitividad. Sin duda la tecnología aplicada al campo así como el mejoramiento de la infraestructura son condiciones necesarias en nuestro desarrollo agrícola y agroindustrial y en estos sectores, vemos grandes oportunidades para trabajar juntos.

El acompañamiento de los bancos regionales será muy importante como el caso del fondo que mencionara el Canciller de Brasil, formado por el BID y el Banco de Desarrollo Chino.

Quisiera agradecer a todos los que participaron en la preparación de esta primera reunión del Foro China – CELAC. Tanto a nuestro anfitrión como a Costa Rica, como Presidente Pro Témpore, y a los otros miembros del Cuarteto de la CELAC: a Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, que tuvieron la representación del CARICOM durante el primero y el segundo semestres respectivamente.

Quisiera terminar reafirmando el compromiso de Colombia para trabajar en una hoja de ruta conjunta con China-CELAC que concretice nuestros objetivos y nos permita avanzar en nuestro desarrollo centrados en nuestras poblaciones para mejorar su calidad de vida, luchar contra la inequidad y darle mayores oportunidades a las nuevas generaciones.

No quiero finalizar sin antes manifestar el rechazo a los actos terroristas ocurridos ayer en París, expresar la solidaridad del Gobierno de Colombia al Gobierno de Francia y a las familias de las víctimas.



Discurso de Xi Jingping, Presidente de la República Popular China, en el Foro Ministerial China- Celac



8 de Enero del 2015

Excelentísimo Señor Presidente Luis Guillermo Solís Rivera; Excelentísimo Señor Presidente Rafael Correa Delgado; Excelentísimo Señor Presidente Nicolás Maduro Moros; Excelentísimo Señor Primer Ministro Perry Christie; Estimados Jefes de Delegación, Señoras y Señores Amigos, buenos días. Ustedes han venido desde lejos, y quiero darles, en nombre del Gobierno y el Pueblo chino, así como el mío propio, una calurosa bienvenida a todos ustedes que nos visitan desde lejos.

La presencia de los Representantes de los Países de la CELAC, en Beijing, con motivo de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, magno acontecimiento en la historia de las relaciones entre China y la Región, nos ha traído un ambiente caluroso en pleno invierno en Beijing. La celebración de la Primera Reunión Ministerial de este Foro marca el paso del concepto a la realidad de la Cooperación entre ambas partes.

En el lema de la Reunión... Nueva plataforma, nuevos puntos de partida, y nuevas oportunidades, impulsando juntos la Asociación de Cooperación Integral, China, América Central y el Caribe, quedan plasmadas las características de este Foro y nuestras expectativas de la Cooperación en conjunto.



Trenes chinos de alta velocidad

Estoy convencido de que esta Reunión rendirá, sin duda alguna, fructíferos resultados, y emitirá al Mundo una señal positiva de ambas partes por ahondar la Cooperación y promover un Desarrollo Compartido, repercutiendo de manera profunda y trascendental sobre la Cooperación Sur-Sur, la Prosperidad y el Progreso del Mundo.

Señoras y Señores Amigos, hace seis meses los Líderes de China y América Latina y el Caribe, y yo, celebramos juntos en Brasilia una Reunión hito. Durante esa Reunión decidimos establecer la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la Igualdad, el Beneficio Recíproco, y el Desarrollo Compartido, e instalar oficialmente en el Foro China-CELAC, iniciativas creadoras en las relaciones entre ambas partes que se han adaptado a la corriente de nuestros Tiempos, de Paz, Desarrollo, Cooperación, y Ganancia Compartida.

En estos seis meses, guiados por la degradación conjunta de la Reunión de Líderes de China, y América Latina y el Caribe en Brasilia, hemos forjado juntos la Nueva Estructura de las Relaciones entre ambas partes : el Quinteto de la Sinceridad y Confianza Mutua en lo Político, la Cooperación y Ganancia Compartida en lo Económico y Comercial; el Aprendizaje recíproco en lo Cultural, la estrecha coordinación en el Plano Internacional, y el Fomento Mutuo entre la Cooperación Conjunta, y las Relaciones Bilaterales, promoviendo entre todos la Cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas, hacia una mayor profundidad de esfuerzos que han redundado en una nueva fisonomía de constante avance de nuestras relaciones.

Se ha reforzado aún más la Confianza mutua política; ambas partes mantienen contacto de Alto Nivel y distintas Instancias, para dialogar franca y profundamente sobre temas tocantes a sus respectivos intereses vitales, y preocupaciones fundamentales tales como, el camino hacia el Desarrollo, la Cooperación y la Política Exterior, lo que ha contribuido a la creciente profundización, comprensión recíproca, y la constante ampliación de los Consensos Estratégicos.

Se ha ensanchado en mayor medida la Cooperación sustancial. En el marco de la Cooperación sustancial, “1+3+6” propuesto por la parte china; ambas partes se encuentran activamente enfrascadas en la elaboración del Programa de Cooperación para el próximo lustro, encendiendo a toda máquina los tres motores que son: el Comercio, la Inversión, y la Cooperación Financiera.

Se ha formado, o se están acordando una serie de grandes Proyectos de Cooperación en las seis áreas prioritarias de Energía y Recursos Naturales: Construcción de Infraestructura, Agricultura, Manufactura, Innovación Técnica y Tecnológica, y Tecnología e Informática.

Se ha vuelto más estrecho el Intercambio Cultural. Se registran continuos contactos entre los Órganos Legislativos, Partidos Políticos y Gobiernos Locales entre ambas partes, con el pujante desarrollo de la Cooperación en materia Científico-Tecnológica, Educativa, Cultural, y Turística. Lo que ha contribuido a la constante profundización de la Amistad entre ambos Pueblos, y a una mayor fiebre por América Latina y el Caribe, en China, y viceversa.

Se ha fortalecido cada día más la coordinación en el Plano Internacional. Ambas partes han intensificado su coordinación y cooperación sobre los temas trascendentales, como la Gobernanza Global, el Desarrollo Sostenible, y el Cambio Climático, en el marco de los Foros Internacionales y Mecanismos Multilaterales, como la ONU, el APEC, el G20, y el G77, lo que pone de relieve cada vez más el carácter estratégico y el alcance global de la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe.

Se han registrado avances mayores en la Cooperación Conjunta. En apenas seis meses las dos partes han llevado a cabo intensos preparativos para la Primera Reunión Ministerial de este Foro, desarrollando de forma activa Discusiones sobre el Diseño Político, la Cooperación Sustancial, y la Construcción Institucional del mismo. A través de una amplia consulta de Ideas y Propuestas se acordaron consensos donde sentamos sólidos cimientos para el buen arranque de la Cooperación entre China y la Región.

Del Desarrollo integral y acelerado en las relaciones entre ambos lados, se beneficia de una mayor convergencia de nuestras Visiones sobre las tendencias del Desarrollo Mundial, y se basa en nuestra convicción más firme en las promisorias expectativas de los lazos entre China y la Región, resultado del Consenso más explícito de percibirnos mutuamente como oportunidades del Desarrollo y de nuestro más vehemente deseo de forjar junto una Comunidad de destino compartido. Ello corresponde a los intereses comunes de ambas partes, y a la vez favorece a la Paz, y el Desarrollo de la Región asiática y latinoamericana y caribeña, y del Mundo entero.

Señoras y Señores Amigos, el Mundo actual es uno caracterizado por el Desarrollo y las Transformaciones que ofrece innumerables oportunidades y nuevos retos, donde el Sistema y el Orden Internacional están sujetos a hondos cambios, y en que la correlación de fuerzas evoluciona profundamente hacia un Rumbo favorable a la Paz y el Desarrollo.

Un gran número de Países en vías de desarrollo y de Mercados Emergentes que se encuentran en crecimiento acelerado, tiene reforzado su poderío y la capacidad de desarrollo autónomo gracias a la fuerza motriz mutuamente proporcionada vía Cooperación Sur-Sur, e inyectan a su vez nuevo dinamismo en la Economía Mundial del Postcrisis, lo que ha impulsado también su energía el desenvolvimiento del Orden Internacional hacia un Rumbo más Justo y Razonable.

Se puede afirmar que, ya llegó el momento oportuno para el Progreso Conjunto y la profundización de la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe. China y América Latina y el Caribe representan juntos una quinta parte de la superficie terrestre del Planeta; una tercera parte de la Población Mundial, y una octava parte de la Economía Global. Lo que proporciona enormes ventajas y valiosos recursos para el pleno desarrollo de las Relaciones entre China y América Latina y el Caribe, hacia una mayor profundidad.

Este Foro es una novedad. Para que este plantón se convierta en un árbol frondoso, es imprescindible el cuidado primoroso entre ambas partes.

En el marco de esta Reunión, China y los Miembros de la CELAC, realizarán deliberaciones juntos en torno a la Cooperación Conjunta entre las dos partes, y la construcción del Foro China-CELAC procederán a la aprobación de tres Documentos: La Declaración de Beijing de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC; Programa de Cooperación China-América Latina y el Caribe, para el período 2015 y 2019, y las 10 posiciones institucionales y Reglas de Funcionamiento del Foro China-CELAC.

En las Declaraciones de Beijing se plasman los Consensos Políticos de ambas partes para promover la Asociación de Cooperación Integral. Se traza el Rumbo general de la Cooperación en Conjunto, y el desarrollo del Foro; y se determinan los Principios Rectores para profundizar la Cooperación entre las dos partes.

Mediante el Programa de Cooperación se fijan las áreas prioritarias y medidas concretas de la Cooperación entre China y la Región para el próximo lustro, abarcando los Campos de Política y Seguridad, Comercio, Inversión, Finanzas, Infraestructura, Energía, y Recursos Naturales, Industria, Agricultura, Ciencia, Tecnología, y Cultura, entre otros.

Las Disposiciones Institucionales y Reglas de Funcionamiento del Foro China-CELAC, tienen como objetivo crear el marco institucional de este Foro, especificando los Mecanismos de Coordinación y Cooperación como la Reunión Ministerial, el Diálogo periódico a nivel de Cancilleres entre China y el Cuarteto de la CELAC, y la Reunión de Coordinadores Nacionales, lo que ofrece una sólida garantía institucional en la materialización de los Consensos Políticos y el Programa de Cooperación entre ambas partes.

Constato con satisfacción que están en activa implementación las Propuestas de Cooperación que formulé durante la Reunión de Líderes de China y los Estados Latinoamericanos y Caribeños en Julio pasado. Entre ellas, el crédito especial para la Infraestructura entre China y América Latina y el Caribe, de 20,000 millones de dólares. Las líneas de créditos preferenciales de 10,000 millones de dólares, y el Fondo de Cooperación China-América Latina y el Caribe de 5,000 millones de dólares, se han puesto o entrarán pronto en funcionamiento de forma sustancial; mientras que el Fondo Especial para la Cooperación Agrícola China-América Latina y el Caribe, de 50 millones de dólares ya están financiando los Proyectos de Cooperación entre ambas partes.

Los Departamentos competentes de la parte china han comenzado el trabajo de implementación de la Oferta de 6,000 Becas y 6,000 plantas de capacitación china para los Países de la CELAC, así como los Programas de Invitación a 1,000 Líderes de Partidos Políticos de la Región a visitar China, y el puente hacia el futuro destinado a la formación de 1,000 Líderes Jóvenes en China y América Latina y el Caribe, en los próximos 5 años.

Asimismo, las Iniciativas chinas como el Programa de la Asociación Científica y Tecnológica del Programa de Intercambio entre Científicos Jóvenes, y la Celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe en el 2016, se encuentra en activo avance. China da la bienvenida a una activa participación de los Países de la CELAC en dichos Proyectos de Cooperación.


El programa de fusión termonuclear de China

China no es solamente uno de los participantes en el proyecto de ITER (International Tokamak Experimental Reactor), sino que está impulsando su propio programa de Tokamaks. De hecho, el reactor EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) chino, que se aprecia en la foto, tiene un nivel de desempeño superior a cualquiera de los dispositivos de Estados Unidos. Los combustibles fósiles serán reemplazados inicialmente con la fisión nuclear y después con la fusión termonuclear.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunas observaciones sobre el futuro desarrollo de este Foro. Primero, persistir en el trato en vías de Igualdad como Principio de Cooperación.

Un proverbio chino reza: “Los grandes tienen sus debilidades, así como los pequeños tienen sus fortalezas”. China, y los Miembros de la CELAC, sean grandes o pequeños, poderosos o débiles, ricos o pobres, son Miembros Igualitarios de la Gran Familia de este Foro. Muchas gracias.

Todos debemos adherirnos a los Conceptos de consulta amistosa, construcción conjunta, y co-disfrute de los frutos, y atender por igual los intereses e inquietudes de todas las partes interesadas, a fin de aglutinar en lo posible Consensos, y forjar una sólida base política para la Cooperación Integral.

Segundo, perseguir el Beneficio Mutuo y la Ganancia Compartida como objetivo de Cooperación. Como un Mecanismo de Cooperación Intergubernamental entre China y los Estados Miembros de la CELAC, este Foro abarca una amplia gama de terrenos: Político, Económico, Comercial, Cultural, Social y Diplomático.

Ambas partes deben trabajar firmes en torno a una Agenda centrada en el Desarrollo Compartido, para fortalecer la construcción institucional del Foro, y efectuar una buena planificación de nuestra Cooperación Integral, en un esfuerzo por lograr una cosecha temprana; materializar el efecto Uno Más Uno supera a Dos, y garantizar el Desarrollo Sostenible de este Foro.

Tercero, persistir en un modo flexible y pragmático en la Cooperación. China aboga porque la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, y la Cooperación Bilateral entre China y los Países de la Región, avance de manera paralela y se complemente y fomente mutuamente en vez de ser contradictoria.

En el marco de este Foro y los Subforos en áreas pertinentes, las distintas partes pueden acordar conjuntamente los Campos y Proyectos de Cooperación prioritarios, para llevar a cabo diferentes formas de Cooperación por la vía Bilateral y Multilateral, a fin de complementarse recíprocamente con sus respectivas ventajas.

Cuarto, insistir en el carácter abierto e incluyente de la Cooperación. La Cooperación llevada a cabo en el marco de este Foro debe tomar en plena consideración las diferentes reivindicaciones e intereses, y atender la comodidad de todas las partes integrantes.

Damos la bienvenida a la activa participación de las otras Organizaciones Regionales y Multilaterales de América Latina y el Caribe en la Cooperación entre China y la Región en su conjunto.

El Foro China-CELAC no solo favorecerá la Unidad y la colaboración entre ambas partes, así como la Cooperación Sur-Sur, sino que también hará activas contribuciones al Desarrollo y la Prosperidad Mundiales.

Señoras y Señores Amigos, con una vasta extensión territorial, y abundantes Recursos Naturales, América Latina y el Caribe gozan de condiciones privilegiadas de Desarrollo, lo que hace de ella una de las Regiones Emergentes con mayor potencial para desarrollarse. En los últimos años la Región ha mantenido una buena tendencia de Desarrollo estable, gracias a la orientación de las Organizaciones Regionales como la CELAC. Se registran de continuo nuevos avances en la Unidad, Auto-superación e Integración de la Región, con el reciente aumento de su poderío e influencia internacional, los Países Latinoamericanos y Caribeños impulsan activamente una Diplomacia plural, asignando mayor importancia al desarrollo de las Relaciones de Amistad y Cooperación con los Países del Asia-Pacífico, incluida China, lo cual ha abierto un espacio más amplio para el Desarrollo Integral y profundo de nuestras relaciones.

En la actualidad el Pueblo chino está bregando por culminar la construcción cabal de una Sociedad modestamente acomodada, y materializar el sueño chino de la gran revitalización de nuestra Nación. Al tiempo que los Pueblos de la Región también se encuentran enfrascados en la realización de su sueño por la Unidad, Colaboración, Desarrollo y Revitalización.

Los sueños y aspiraciones comunes unen estrechamente a China y América Latina y el Caribe. China persiste en la Política Exterior, Independiente y de Paz, y sigue el Camino de Desarrollo Pacífico y la Estrategia de apertura de Beneficio Mutuo y Ganancia Compartida, al aprovechar y aplicar activamente el correcto concepto sobre la Justicia y los intereses.

China aboga por actuar con buena fe, valorar la amistad, hacer valer la Justicia, y promover la Moral, encontrándose en la disposición de vincular estrechamente nuestro Desarrollo con el Desarrollo de los números Países en vías de Desarrollo, con vistas a aunar esfuerzos por construir un nuevo tipo de Relaciones Internacionales que tenga como núcleo la Cooperación y la Ganancia Compartida.

La próxima etapa, la Economía china está entrando en una nueva normalidad; para el próximo lustro, China seguirá manteniendo un ritmo de crecimiento medio y alto. En el próximo lustro, China importará bienes por más de 10 billones de dólares, e invertirá en el exterior más de 500,000 millones de dólares; mientras que los chinos harán más de 500 millones de viajes al exterior. Ello traerá más oportunidades para los otros Países del Mundo, incluidos los Latinoamericanos y Caribeños, en cuanto al Mercado, Inversiones, Crecimiento, y Cooperación.

Así que, trabajemos juntos por realizar la meta de que en los próximos 10 años el intercambio comercial entre China y la Región Latinoamericana y Caribeña llegue a los 500,000 millones de dólares, y el stock de la Inversión Directa de China en la Región, a los 250,000 millones de dólares.

Ambas partes han diseñado un bello logo para el Foro China-CELAC, que tiene la forma semejante a una pareja de Palomas de Paz entrelazadas, o un apretón de manos, Símbolo de la Cooperación estrecha entre China y América Latina y el Caribe para emprender los vuelos.

En resumidas cuentas, China está dispuesta a trabajar junto con los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, a fin de construir con una Visión de largo plazo, y desde una altura estratégica, una Nueva Plataforma para la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, al tiempo de tomar como un nuevo punto de partida la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, y con toda seguridad las nuevas oportunidades para la Cooperación Conjunta, con miras a escribir juntos un nuevo capítulo para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, y procurar nuevos avances de nuestras relaciones sobre un nivel aún más elevado.

Por último, formulo votos por el éxito de esta Reunión. Muchísimas gracias.



Se firman en la cumbre China-Celac, una gama de acuerdos bilaterales

9 de enero de 2015 — En los días previos a la reunión ministerial del Foro China-Celac que se realizó el 8 y 9 de enero en Pekín, los funcionarios gubernamentales de 30 países latinoamericanos y caribeños se reunieron con sus homólogos chinos para firmar muchos acuerdos bilaterales que cubren desarrollo de infraestructura, industria, energía, turismo, ciencia y tecnología, entre otras cosas.

Además, los cuatro Jefes de Estado que componen el "cuarteto" del liderato del Celac (Nicolás Maduro de Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, Luis Solís de Costa Rica y el Premier Perry Christie de las Bahamas) fueron todos invitados de Estado oficiales del Presidente chino, Xi Jinping, y firmaron importantes acuerdos bilaterales. Entre los más destacados están los siguientes:

* Venezuela: China va a invertir en Venezuela $20 mil millones, que tienen la intención de ayudar a reforzar la economía venezolana, golpeada por el hundimiento en los precios del petróleo y una ofensiva del aparato imperialista del Proyecto Democracia para desestabilizar la nación. En una reunión entre Xi y Nicolás Maduro, Xi dijo que esperaba que Venezuela recurriera a los mecanismos de financiamiento bilaterales ya existentes en la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela para canalizar más financiamiento hacia la energía, minería, agricultura e industria. Maduro también invitó a China a participar en la siguiente fase de la cooperación bilateral y a explorar nuevas áreas de cooperación, en la industria, energía, ciencia y tecnología y financiamiento. Maduro se reunió con los directivos del Banco de Desarrollo Chino y el Banco de China entre otras agencias para "fortalecer una serie de acuerdos de financiamiento aprobados en esta visita" dijo Maduro.

* Ecuador: en las reuniones con Xi Jinping y otros funcionarios del gobierno, Rafael Correa, a quien le corresponde ahora ocupar el cargo de Presidente pro témpore del Celac éste año, concretizó una línea de crédito por $7,500 millones de China. En su intervención en la sesión inaugural del jueves 8, Correa subrayó que las relaciones entre la región y China van a ayudar a producir cambios en el orden mundial.

"El orden actual no solo es injusto sino en muchos casos es inmoral. Algunas organizaciones arbitrarias no son justas y han sido usadas como instrumentos políticos durante mucho tiempo" dijo Correa. Destacó que China tiene enormes reservas de efectivo, en tanto que las naciones del Celac tienen tanto los recursos humanos como naturales que China necesita. Se firmaron muchos acuerdos.

* Costa Rica: Se firmaron acuerdos entre Xi y el Presidente Luis Solís sobre tecnología económica, zonas económicas especiales, inspección animal y cuarentena, intercambio cultural y turismo, y anunciaron la creación de la Asociación Estratégica de Igualdad, Confianza Mutua y Cooperación Todos Ganan China-Costa Rica. Solís, quien es un entusiasta promotor del canal interoceánico en Nicaragua, indicó su deseo de recibir inversiones chinas para desarrollar la industria y la infraestructura de Costa Rica.

* Bahamas: el Primer Ministro Perry Christie firmó acuerdos de cooperación en infraestructura, inversiones, comercio, cultura, turismo y deportes.



Ex senador Bob Graham denuncia: “Al-Qaeda fue una criatura de Arabia Saudita; …y ahora, el ISIS ¡es la última criatura!” Congresistas estadounidenses exigen a Obama que publique las 28 páginas secretas del Informe sobre el 11-S

8 de enero de 2015 — La necesidad de que se publiquen las 28 páginas censuradas del informe de la Comisión Indagatoria Conjunta del Congreso sobre las Actividades de Inteligencia Antes y Después de los Ataques Terroristas de Septiembre de 2001, sobre el financiamiento de esos ataques, fue el tema de una conferencia de prensa de muy alto nivel en el Capitolio este miércoles 7 de enero. El acto fue auspiciado por los congresistas Walter Jones (Republicano de Carolina del Norte) y Stephen Lynch (Demócrata de Maryland), quienes el día anterior volvieron a introducir en la nueva legislatura su resolución que exige al Presidente Obama que elimine la clasificación de secretas a dichas páginas del informe, las cuales fueron clasificadas originalmente por el entonces Presidente George W. Bush. Dicha resolución está ya en el Congreso como la H Res 14 (se puede ver en inglés en Congress.gov).

El principal orador en la rueda de prensa fue el ex senador Bob Graham (Demócrata de Florida), quien fue copresidente de la Comisión Indagatoria y durante los últimos 12 años ha luchado por la publicación de dichas páginas censuradas.

Junto a Jones, Lynch y Graham en el podio estuvieron miembros de los familiares de las víctimas del 11-S: Terry Strada, copresidente de la organización Familias y Sobrevivientes del 11-S Unidos por la Justicia Contra el Terrorismo; Sylvia Carver, hermana de una víctima del 11-S en el Pentágono; y Abraham Scott, esposo de una víctima del 11-S en el Pentágono. Todos ellos hablaron de manera enérgica sobre la ya demorada necesidad de una divulgación plena, de la verdad y la justicia para los sobrevivientes y víctimas y para el pueblo estadounidense.

El hecho de que había ocurrido un ataque terrorista significativo en París ese mismo día, aparentemente por extremistas musulmanes, le agregó a la urgencia de las demandas de los participantes, como lo señalaron el representante Jones y el senador Graham.

Consecuencias devastadoras

En su intervención, el senador Graham señaló tres consecuencias devastadoras por la omisión de publicar las 28 páginas: 1) negación de la verdad; 2) negación de la justicia; y 3) un debilitamiento de la seguridad nacional de Estados Unidos. El senador Graham le exigió al Presidente Obama que se ponga a la altura del "criterio de Lincoln", conforme al cual el Presidente Lincoln siempre hizo público todo mensaje enviado al Departamento de Estado durante la Guerra Civil. Después de la guerra, el gobierno de Estados Unidos continúo con ese criterio, e hizo responsable públicamente al gobierno británico por ayudar e instigar a los confederados. A final de cuentas, se le tuvo que pagar por los daños a Estados Unidos por esa perfidia.

El senador Graham explicó: "De nuevo, un ejemplo de la Guerra Civil. Los británicos habían firmado un acuerdo de neutralidad con Estados Unidos de que no se involucrarían en la Guerra Civil. Después se descubrió que, de hecho, sus astilleros habían estado construyendo buques militares para la Confederación. Luego de que terminó la guerra, Estados Unidos no lo olvidó; no se alejó de los efectos negativos de la perfidia británica. Más bien, los persiguió, y finalmente, aseguró un reconocimiento de lo que los británicos habían hecho, y cierta compensación por las consecuencias de sus acciones. Que diferencia entre la manera en que se veía este país como defensor orgulloso de la justicia para sus ciudadanos, y lo que vivimos hoy en día".

Graham concluyó su intervención con las siguientes palabras: "Voy a demostrar hoy, que hay una amenaza a la seguridad nacional debido a la no publicación, y hoy vimos otro capítulo de eso, hoy, en París. Aquí están algunos hechos: Los saudíes saben lo que hicieron. No son personas inconscientes de las consecuencias de las acciones de su gobierno. Segundo, los saudíes saben que ¡nosotros sabemos lo que hicieron! Alguien en el gobierno federal ha leído esas 28 páginas, alguien en el gobierno federal ha leído todos los demás documentos que se han encubierto hasta ahora. Y saudíes saben eso.

"¿Qué pensarían ustedes que sería la posición de los saudíes, si ellos sabían lo que habían hecho, si sabían que Estados Unidos sabía lo que habían hecho, y también observan que Estados Unidos había tomado una posición ya sea de pasividad, o de verdadera hostilidad a permitir que esos hechos se conocieran? ¿Qué haría el gobierno saudí en esa circunstancia, que es precisamente en la que han estado, por más de una década?

"Pues bien, uno, ellos han seguido, quizás han acelerado su apoyo a una de las formas más extremas del Islam, el wahhabismo, por todo el mundo, en particular en el Medio Oriente. Y segundo, ellos han apoyado su fervor religioso, con apoyo financiero y otras formas, de las instituciones que iban a llevar a cabo esas formas extremas del Islam. Entre esas instituciones se encuentran mezquitas, madrasas, y fuerzas armadas. Al-Qaeda fue una criatura de Arabia Saudita; los grupos regionales como al-Shabaab han sido en gran medida criaturas de Arabia Saudita; y ahora, el ISIS ¡es la última criatura!

"Si, yo espero y confío que Estados Unidos aplastará al ISIS, pero si pensamos que esa es la definición de victoria, ¡somos demasiado ingenuos! ISIS es una consecuencia, no es la causa. Es consecuencia de la propagación del extremismo, principalmente por Arabia Saudita, y si se le aplasta, habrá otra institución establecida, financiada y apoyada, para llevar a cabo la misma causa.

"Así que, las consecuencias de nuestra pasividad hacia Arabia Saudita, han sido que hemos tolerado esa sucesión de instituciones violentas, extremistas, extremadamente dañinas para la región del Medio Oriente, y una amenaza para el mundo, como lo vimos esta mañana en París.

"Termino diciendo que, este es un asunto muy importante. Puede parecer manido, pero es tan actual como los encabezados de los diarios que leeremos hoy. Es una cuestión que va al meollo del contrato de Estados Unidos con su pueblo, que el pueblo le dé al gobierno la credibilidad y el apoyo para gobernar; el gobierno le dé al pueblo la información con la cual puedan hacer buenos juicios, con relación a la idoneidad de las acciones del gobierno. Es tan fundamental como la justicia para nuestro pueblo, que ha sufrido tanto, debido a esta malvada unión de extremismo y de un Estado nacional muy poderoso. Y es la seguridad del pueblo de Estados Unidos de América.

"Así que, de nuevo agradezco a los congresistas por su liderazgo. Espero que pronto se les unan por una ola creciente de otros miembros del Congreso que reconozcan la importancia de este asunto. Y entonces, finalmente, que el Presidente de Estados Unidos declare que va a adoptar un criterio como el de Lincoln, de dar toda la información, y confiar en la inteligencia y el juicio y el patriotismo del pueblo estadounidense para decidir cuál debe ser el procedimiento apropiado".

El Senado debe actuar

Todos los oradores exigieron que el Presidente actúe ya, pero el representante Jones apuntó en especial al Senado, e insistió en que los senadores tenían que actuar de inmediato para introducir una resolución similar que acompañe a la que ellos han introducido en la Cámara de Representantes, para exigir la desclasificación. Sus palabras, así como las de Graham y de Strada, resonarán fuerte en el Capitolio los próximos días. Jones dijo lo siguiente:

"Esta resolución que hemos planteado para exhortar al Presidente a que haga lo correcto para el pueblo estadounidense y las familias del 11-S. El hecho de que el senador Graham este aquí, es absolutamente, absolutamente lo que necesitamos para hacer que el Senado se nos una con una resolución similar, en el Senado, y realizar una conferencia de prensa, y pongamos la presión sobre el Presidente.

"Yo no sé por qué, después de que leí estas 28 páginas, por qué hay alguien que esté reacio a publicar las 28 páginas. Steven Lynch y yo -–y tengo una copia de esta carta si la quieren ver antes de salir de aquí— le escribimos al Presidente en abril, pidiéndole que desclasifique la información. Él le ha dicho a las familias en dos ocasiones distintas, yo voy a desclasificar las 28 páginas. ¡Eso ha salido en la prensa!

"Le escribimos una carta en abril, pidiéndole que por favor desclasifique la información. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta. Hemos llamado a la Casa Blanca muchas veces. Esto es lo que nos han respondido: 'Estamos preparando una respuesta. Tenemos que dejar que varias agencias vean la respuesta'.

"Ya es hora de que el Senado se una a la Cámara de Representantes y se una a los deseos del pueblo estadounidense, y a los deseos de las familias del 11-S".

Asistieron varios periodistas representantes de diversos medios informativos, con reporteros y camarógrafos de CNN, Fox News, US News and World Report, Newsweek, Daily Beast, the New York Times, ABC, NBC, Huffington Post, National Review, y varios blogs y portales electrónicos relacionados con el 11-S, como 28pages.org y hr428.org.



Prometeo y la filosofía de las artes y la ciencia

Por Maximiliano Londoño Penilla


“Ellos, primero, veían sin ver, oían sin oír, y todas las cosas las llevaban en la mente embrolladas como las quimeras de los sueños, por el largo curso de su vida. Todo lo hacían al azar y sin rumbos, sin que su inteligencia tuviera en ello parte… Pero yo les hice conocer el orto y el ocaso de los astros. Y la ciencia del número, la más eminente de las ciencias todas, y el unirse dispuesto de las letras, y la memoria, madre de las musas, y universal creadora de todo”.
Esquilo, Prometeo encadenado

Cuando hablamos del universo o el cosmos, en su totalidad, debemos incluir en él tanto los fenómenos o procesos físicos, discretos, materiales, como los objetos o procesos mentales, espirituales, emocionales, culturales, conjeturales. Resumiendo, diríamos que el universo está compuesto de materia e ideas. La oposición entre estos dos componentes fundamentales ha generado las corrientes filosóficas conocidas como materialismo e idealismo. En su versión extrema, el materialismo intenta explicar todos los fenómenos y procesos del universo a partir de la materia discreta, a partir de fenómenos de los que se ocupa actualmente lo que se identifica como ciencia física, elementos o bloques de partículas fundamentales abióticas (sin vida) que en su interacción e integración configuran la totalidad del universo. De manera análoga, en su versión extrema, el idealismo intenta explicar todo a partir de las ideas o el espíritu y niega la existencia de los procesos materiales o la concibe como derivada de las ideas. Esta oposición o contraposición entre materia e ideas ha generado todo tipo de absolutismos o dogmatismos y dualismos: cuerpo vs alma, materia vs ideas, mundo vs espíritu, etc. ¿Por qué no concebir como diversas facetas de un mismo proceso global lo que se presenta como oposición entre materia y espíritu?

Si trasladamos esta perspectiva de congruencia o armonía entre materia e ideas al plano antropológico, diremos que los seres humanos estamos compuestos de cuerpo (sistemas, órganos, células, moléculas, átomos, etc.) y procesos no materiales (ideas, alma, espíritu, emociones, sentimientos, anhelos, conjeturas, hipótesis, etc.).

Pero los seres humanos no existimos como entes aislados, sino que surgimos y vivimos en un entorno material y social, es decir, nacimos, crecemos y evolucionamos en el contexto de una familia, una nación, una cultura, una civilización y actualmente adicionalmente bajo las condiciones de una sociedad globalizada.

El rasgo característico o central de nuestro universo es que las cosas cambian, se desarrollan o evolucionan, o más bien podríamos decir que lo que se nos presenta como cosas o eventos aislados (entes que se designan con sustantivos o nombres) son simples facetas particulares de procesos o principios universales de cambio (acciones que designamos con verbos). El universo en su conjunto es la pluralidad de procesos que se interrelacionan, generando en su desenvolvimiento lo que identificamos como procesos discretos. Con Heráclito podemos reconocer que todo está en constante cambio, y con Platón (Timeo) podemos dilucidar que el cambio tiene un sentido o está regido por una teleología (fin o propósito). Es decir, existen los efímeros, las cosas que son, devienen y dejan de ser, y existen los principios universales que en su desarrollo e interrelación generan esos efímeros.

Nuestros sentidos son absolutamente indispensables y si no los necesitáramos no los tendríamos, pero las representaciones que hacemos de la realidad (percepción sensorial) son objetos mentales que no pueden capturar la pluralidad y totalidad de los procesos del universo y por lo tanto son defectuosas, limitadas y reduccionistas en relacionan con la realidad, aunque vitales y necesarias, en tanto sombras de la realidad. Podemos y debemos afinar y mejorar la precisión de nuestros sentidos, a través de artefactos e instrumentos, tanto en la dirección de la microfísica (lo muy pequeño) como en la astrofísica (lo muy grande y lejano), pero intrínsecamente, cualquier lenguaje (hablado, escrito, corporal, matemático, lógico, etc.) es reduccionista con respecto a la realidad. No quiere decir esto que debemos rechazar las diversas clases lenguajes por sus restricciones axiomáticas, por ser simples representaciones restringidas de la realidad y no la realidad misma, al contrario, debemos enriquecer esos lenguajes, o por decirlo metafóricamente esos “modelos” de la realidad, porque son los que conectan la realidad exterior al mundo de las ideas con las ideas mismas. Esos lenguajes que se expresan en las artes y la ciencia, son el intermedio o conexión entre el mundo material y el mundo suprasensible. Es más, esas diversas formas de lenguajes humanos no son simples representaciones de la realidad sino formas de intervenir en la realidad misma para alterarla eficientemente, porque los anhelos, conjeturas, deseos, hipótesis (modo subjuntivo), etc., se convierten en causa eficiente que altera la historia y el desenvolvimiento mismo del universo.



La creatividad humana o imaginación creativa es el principio más poderoso del universo ¿A qué velocidad van los pensamientos y en qué clase de espacio se “desplazan”? ¿Acaso la mente humana está fuera del espacio físico real? ¿No es acaso la creatividad humana el principio físico más poderoso del universo? ¿Se limita el espacio a las tres dimensiones espaciales (ancho, alto y largo) y a la cuarta dimensión del tiempo? Como elaboró el físico matemático alemán, Bernhard Riemann, cada nuevo grado n de libertad (nuevo principio artístico o científico) que se incorpore a lo existente crea un hiperespacio de magnitud n-dimensional. Esta fue la perspectiva que incorporó en su trabajo Albert Einstein.



En orden de jerarquía, primero está el universo en su totalidad, con la multiplicidad de relaciones de principios que lo componen, luego vienen los diversos lenguajes desarrollados hasta ahora: las ideas o lenguaje de la mente, el lenguaje hablado y corporal, el lenguaje de los sonidos o la música, el lenguaje escrito, el lenguaje geométrico o de las formas generales, el lenguaje aritmético o de la cosas discretas y mensurables, el lenguaje lógico o de las proposiciones simples, etc. A pesar de su carácter limitado y reduccionista -y el lenguaje matemático en su variedad conocida como la lógica, resulta ser el más reduccionista de todos-, se requieren todos estos y nuevos lenguajes no sólo para replicar la diversidad de relaciones del universo, sino para agregar nuevos grados de libertad o principios inventados por la mente humana, adicionales a los principios ya existentes.

Si el ser humano individual se sintoniza o afina con los principios universales, con sus acciones concretas puede alterar de manera eficiente la totalidad del universo. La imaginación creativa y la pasión de los seres humanos es la fuerza más poderosa del universo. Las ideas y las emociones siempre están unidas. La búsqueda de la verdad, la belleza, la felicidad y el bienestar general, es lo que le da sentido a la práctica y ejercicio de la legítima libertad humana. Este es el legado de Prometeo, la chispa de la imaginación creativa.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario