MUGALTAC, ARTE Y CIENCIA PARA LA PAZ DE
COLOMBIA
Por: Maximiliano Londoño Penilla
Foro de Proyectos Estratégicos y
Artistas formadores de la Asociación Lyndon LaRouche participan
en un
taller de construcción de poliedros.
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MUGALTAC (Museo, galería, taller de arte, ciencia y
ciudadanía) es un instrumento pedagógico, que articula diversos espacios
educativos, artísticos, científicos, culturales y de formación ciudadana, en
una instalación de carácter itinerante, interactivo y constructivo.
MUGALTAC surge de la necesidad de crear
un espacio de reflexión y elaboración de esbozos y proyectos que contribuyan al
proceso de convertir a Colombia en una potencia industrial y agrícola con
acceso a la más avanzada ciencia y tecnología, cuyas diversas regiones
geográficas estén articuladas a través
de modernos corredores de infraestructura y desarrollo.
Este espacio
multidisciplinario, que se desplaza a diversos lugares, está diseñado para ser
accesible a todo tipo de público, particularmente niños y
jóvenes, con el propósito de
servir de inspiración para que los participantes se sientan animados a
explorar, descubrir y construir sus propios imaginarios, en el contexto de un
mundo cambiante, en crisis y lleno de oportunidades.
Niños del Colegio Ricaurte participan en un taller de caricatura de la Asociacion Lyndon LaRouche. |
En MUGALTAC, la interrelación entre las diversas áreas artísticas más reconocidas música, artes plásticas, audiovisuales, literatura, danza y teatro, en diálogo con la ciencia y la tecnología, genera una particular pedagogía para abordar conceptos profundos que no se extravían en los pormenores de las formulaciones algorítmicas y en el énfasis en la estructura axiomática deductiva formal. Las discusiones tipo diálogo socrático en las que se analiza la validez de las hipótesis formuladas y la contrastación experimental de esas conjeturas, mediante talleres constructivos, garantizan que la chispa creativa individual no se vea aplastada por la simple autoridad académica oficialmente reconocida, Es decir, en MUGALTAC, hay espacio para la exploración de diversas concepciones individuales y para la búsqueda en conjunto, de soluciones de las discrepancias que surjan. Por esto, MUGALTAC es una escuela para libertad, la vida, el disenso y la convivencia pacífica, en un marco de la búsqueda del bienestar general de la sociedad.
En el 2015 MUGALTAC ha enfocado su exhibición Escher: simetría, dinámica, infinito e
hiperespacio en congruencia con el
proyecto El Tensor Artístico, que
plantea la articulación de las 6 áreas artísticas con la ciencia, a través de
los conceptos de simetría y asimetría, como proyecto trasversal. La Asociación
Lyndon LaRouche, por Convenio de Asociación con IDARTES está ejecutando este Proyecto, con el cual se provee formación artística a grupos de niños de los
colegios Ricaurte, Eduardo Santos, José Martí y Tomás Carrasquilla.
Prometeo
y la filosofía de las artes y la ciencia
Cuando hablamos del universo o el cosmos, en su totalidad,
debemos incluir en él tanto los fenómenos o procesos físicos, discretos,
materiales, como los objetos o procesos mentales, espirituales, emocionales,
culturales, conjeturales. Resumiendo, diríamos que el universo está compuesto
de materia e ideas. La oposición entre estos dos componentes fundamentales ha
generado las corrientes filosóficas conocidas como materialismo e idealismo. En
su versión extrema, el materialismo intenta explicar todos los fenómenos y
procesos del universo a partir de la materia discreta, a partir de fenómenos de
los que se ocupa actualmente lo que se identifica como ciencia física,
elementos o bloques de partículas fundamentales abióticas (sin vida) que en su
interacción e integración configuran la totalidad del universo. De manera
análoga, en su versión extrema, el idealismo intenta explicar todo a partir de
las ideas o el espíritu y niega la existencia de los procesos materiales o la
concibe como derivada de las ideas. Esta oposición o contraposición entre
materia e ideas ha generado todo tipo de absolutismos o dogmatismos y
dualismos: cuerpo vs alma, materia vs ideas, mundo vs espíritu, etc. ¿Por qué
no concebir como diversas facetas de un mismo proceso global lo que se presenta
como oposición entre materia y espíritu?
Si trasladamos esta perspectiva de congruencia o armonía
entre materia e ideas al plano antropológico, diremos que los seres humanos
estamos compuestos de cuerpo (sistemas, órganos, células, moléculas, átomos,
etc.) y procesos no materiales (ideas, alma, espíritu, emociones, sentimientos,
anhelos, conjeturas, hipótesis, etc.).
Pero los seres humanos no existimos como entes aislados,
sino que surgimos y vivimos en un entorno material y social, es decir, nacimos,
crecemos y evolucionamos en el contexto de una familia, una nación, una
cultura, una civilización y actualmente adicionalmente bajo las condiciones de
una sociedad globalizada.
El rasgo característico o central de nuestro universo es que
las cosas cambian, se desarrollan o evolucionan, o más bien podríamos decir que
lo que se nos presenta como cosas o eventos aislados (entes que se designan con
sustantivos o nombres) son simples facetas particulares de procesos o
principios universales de cambio (acciones que designamos con verbos). El
universo en su conjunto es la pluralidad de procesos que se interrelacionan,
generando en su desenvolvimiento lo que identificamos como procesos discretos.
Con Heráclito podemos reconocer que todo está en constante cambio, y con Platón
(Timeo) podemos dilucidar que el cambio tiene un sentido o está regido por una
teleología (fin o propósito). Es decir, existen los efímeros, las cosas que
son, devienen y dejan de ser, y existen los principios universales que en su
desarrollo e interrelación generan esos efímeros.
Nuestros sentidos son absolutamente indispensables y si no
los necesitáramos no los tendríamos, pero las representaciones que hacemos de
la realidad (percepción sensorial) son objetos mentales que no pueden capturar
la pluralidad y totalidad de los procesos del universo y por lo tanto son
defectuosas, limitadas y reduccionistas en relacionan con la realidad, aunque
vitales y necesarias, en tanto sombras de la realidad. Podemos y debemos afinar
y mejorar la precisión de nuestros sentidos, a través de artefactos e
instrumentos, tanto en la dirección de la microfísica (lo muy pequeño) como en
la astrofísica (lo muy grande y lejano), pero intrínsecamente, cualquier
lenguaje (hablado, escrito, corporal, matemático, lógico, etc.) es
reduccionista con respecto a la realidad. No quiere decir esto que debemos
rechazar las diversas clases lenguajes por sus restricciones axiomáticas, por
ser simples representaciones restringidas de la realidad y no la realidad
misma, al contrario, debemos enriquecer esos lenguajes, o por decirlo
metafóricamente esos “modelos” de la realidad, porque son los que conectan la
realidad exterior al mundo de las ideas con las ideas mismas. Esos lenguajes
que se expresan en las artes y la ciencia, son el intermedio o conexión entre
el mundo material y el mundo suprasensible. Es más, esas diversas formas de
lenguajes humanos no son simples representaciones de la realidad sino formas de
intervenir en la realidad misma para alterarla eficientemente, porque los
anhelos, conjeturas, deseos, hipótesis (modo subjuntivo), etc., se convierten
en causa eficiente que altera la historia y el desenvolvimiento mismo del
universo.
La creatividad humana o imaginación creativa es el principio más poderoso del universo
¿A qué velocidad van los pensamientos y en qué clase de espacio se “desplazan”?
¿Acaso la mente humana está fuera del espacio físico real? ¿No es acaso la creatividad
humana el principio físico más poderoso del universo? ¿Se limita el espacio a las tres dimensiones
espaciales (ancho, alto y largo) y a la cuarta dimensión del tiempo? Como elaboró el físico
matemático alemán, Bernhard Riemann, cada nuevo grado n de libertad (nuevo principio artístico o
científico)
que se incorpore a lo existente crea un hiperespacio de magnitud n-dimensional.
Esta fue la perspectiva que incorporó en su trabajo
Albert Einstein
. |
En orden de jerarquía, primero está el universo en su
totalidad, con la multiplicidad de relaciones de principios que lo componen,
luego vienen los diversos lenguajes desarrollados hasta ahora: las ideas o
lenguaje de la mente, el lenguaje hablado y corporal, el lenguaje de los
sonidos o la música, el lenguaje escrito, el lenguaje geométrico o de las
formas generales, el lenguaje aritmético o de la cosas discretas y mensurables,
el lenguaje lógico o de las proposiciones simples, etc. A pesar de su carácter
limitado y reduccionista -y el lenguaje matemático en su variedad conocida como
la lógica, resulta ser el más reduccionista de todos-, se requieren todos estos
y nuevos lenguajes no sólo para replicar la diversidad de relaciones del
universo, sino para agregar nuevos grados de libertad o principios inventados
por la mente humana, adicionales a los principios ya existentes.
Si el ser humano individual se sintoniza o afina con los
principios universales, con sus acciones concretas puede alterar de
manera eficiente la totalidad del universo. La imaginación creativa
y la pasión de los seres humanos es la fuerza más poderosa del universo. Las
ideas y las emociones siempre están unidas. La búsqueda de la verdad, la
belleza, la felicidad y el bienestar general, es lo que le da sentido a la
práctica y ejercicio de la legítima libertad humana. Este es el legado de
Prometeo, la chispa de la imaginación creativa. Esta es la filosofía que anima
a MUGALTAC.
Asociación Lyndon LaRouche. Taller para docentes de colegios distritales.
Expediciones Pedagógicas 2011
|
Algunos
Talleres de MUGALTAC
En lo que respecta a la interrelación de ciencia y arte, en
la perspectiva de afianzar los procesos de articulación curricular con los
colegios en los que trabaja, la Asociación Lyndon LaRouche, a través de
MUGALTAC, ofrece una serie de talleres, de los cuáles ofrecemos aquí tres
ejemplos.
1.) Construcción de la cicloide y exploración de sus
propiedades.
Inicialmente los participantes en el taller observarán e
interactuarán con un tobogán construido en madera, explorando con canicas o
bolas de cristal el descenso de ellas desde la parte más alta del tobogán a la
más baja. Se preguntará a los asistentes cuál de las trayectorias es más rápida
para descender de la parte más alta a la más baja? La trayectoria curva del
tobogán o una trayectoria recta que una el punto más alto con el más bajo?
Todos podrán formular sus hipótesis y después ponerlas a prueba. Después los
asistentes construirán en cartón paja sus propios modelos de esta curva
desconocida, que resulta ser la cicloide. Se explorarán las propiedades físicas
de la cicloide.
Si en la cubierta de la rueda de una bicicleta se señala con
una tiza un punto que se vea bien de lado, qué curva recorre ese punto cuando
te mueves en la bicicleta por la carretera? Si en el borde una rueda de cartón
hacemos un pequeño agujero para meter la punta de un lápiz y luego colocamos un
papel en el que apoyamos una regla y sobre la regla hacemos rodar la rueda, se
nos formará una de las más célebres curvas de las matemáticas: la cicloide.
Ahora, si con esa cicloide construimos un tobogán
dispondremos de un buen experimento para analizar las propiedades físicas de
las curvas, en este caso particular las propiedades de la cicloide. Y esto fue
lo que hizo Huygens quien quería resolver el problema de construir un péndulo
en el que sin importar cuánto variase la amplitud del movimiento -se hiciera
más grande o más pequeño-, el péndulo siempre marcara el tiempo igualmente, es
decir, tuviese el mismo período. Esta la es la singular cicloide.
MUGALTAC en acción. Universidad Pedagógica Nacional, Coloquio de Geometría, 2004. |
2.) La magia
de las burbujas de jabón, o ¿Por qué
siempre se forma una esfera cuando
se sopla un alambre cerrado en sus extremos que se ha sumergido en una solución
de agua con jabón? El principio de
mínima acción y la construcción de diversas clases de superficies. Máximos y
mínimos.
Los asistentes al
taller explorarán lo que sucede cuando se introduce en agua con jabón un
alambre cuyos extremos se unen, es decir, cuando se forma un contorno
delimitado. Luego de explorar los modelos existentes se les pedirá a los
participantes que construyan sus propias estructuras de alambre y las sometan a
prueba al introducirlas al agua con jabón.
En su forma más simple estamos abordando el problema de
encontrar la superficie de área mínima limitada por un contorno cerrado dado en
el espacio.
Con estructuras de forma poligonal formadas por una sucesión
de aristas de un poliedro regular se pueden obtener sorprendentes y bellísimas
modelos. Las posibilidades son inmensas, por ejemplo, es interesante realizar
experimentos con estructuras de alambre flexible y estudiar el efecto de las
deformaciones del contorno dado sobre la película.
Si el contorno es una superficie se obtiene un disco
circular plano. Si deformamos continuamente el contorno, parecería que la
superficie mínima debería mantener siempre el carácter topológico de un disco,
pero no ocurre así. Si se deforma el contorno llegará un momento en que
obtenemos una superficie mínima que ya no es simplemente conexa como el disco,
sino que se ha convertido en una cinta de Moebius de una sola cara. En síntesis, sin recurrir a ningún formalismo
matemático, simplemente “jugando” con las pompas de jabón se pueden transmitir
conceptos avanzados de la topología y de la física.
3.) Construcción de una Botella de Leyden.
Utilizando vasos de plástico forrados con papel aluminio,
los participantes en el taller, construirán un pequeño acumulador de cargas
estáticas o botella de Leyden. Con este dispositivo, que se carga con un tubo
de PVC que se frota con un trapo, se realizarán una serie de experimentos
divertidos e ilustrativos del poder del electromagnetismo.
MUGALTAC Y EL
PROGRAMA CLAN IDARTES
Esta exhibición 2015 de MUGALTAC (Museo, galería, taller de
arte, ciencia y ciudadanía), instrumento pedagógico elaborado por la Asociación
Lyndon LaRouche, surge en el contexto
del programa de formación artística de los niños de los colegios públicos de
Bogotá, conocido como Currículo para la Excelencia Académica y la
Formación integral 40X40 (40 horas de
clase a la semana por 40 semanas de trabajo en el año), que integra a las
secretarías de Educación Distrital y de Cultura, Recreación y Deporte de la
Bogotá Humana de Gustavo Petro. Desde el sector cultura a este programa se le
conoce también como CLAN IDARTES (Centro Local de Artes para la Niñez y la
Juventud), el cual aporta el componente de formación artística al programa de
40 horas. La Asociación Lyndon LaRouche, por Convenio de Asociación con IDARTES
atiende grupos de niños de los colegios Eduardo Santos, Ricaurte, José Martí y
Tomás Carrasquilla, a los cuales provee formación artística en las 6 áreas más
reconocidas. (Ver documentos: 1) “La formación artística de los niños bogotanos
y la paz de Colombia” y 2) “Museo, taller, galería de arte, ciencia y
ciudadanía. Organizaciones artísticas de
Bogotá, tejedores de paz y progreso”, en
forodeproyectosestrategicos.blogspot.com).
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