MUSEO,
TALLER Y GALERÍA DE ARTE ITINERANTE
Organizaciones artísticas de Bogotá, tejedores de paz y progreso
Por: Maximiliano Londoño Penilla
Foro de Proyectos estratégicos y
Coordinador Pedagógico de la Asociación
LaRouche
La Asociación LaRouche
(Academia de arte y ciencia) y más de 40 organizaciones artísticas y culturales,
participan en el programa de formación artística de niñas, niños y jóvenes de
los colegios públicos de Bogotá, en asocio con el Instituto de las Artes, ente encargado
de liderar el programa CLAN (Centro Local de Artes para la niñez y la
Juventud). El CLAN forma parte del
Programa 40 horas o Jornada escolar completa, de la Bogotá Humana del alcalde
Gustavo Petro. (Ver artículo: La formación artística de los niños bogotanos y
la paz de Colombia en forodeproyectosestrategicos.blogspot.com)
Cada
organización cultural plantea su propio proyecto, cuya pertinencia y
congruencia artística y académica es evaluada por el equipo de IDARTES encargado administrativamente del proyecto de formación
artística. Con su experiencia y desarrollo Las organizaciones artísticas han
generado una dinámica cultural sin precedentes en Bogotá, ya que el arte vivo
en su expresión creativa, practicado por sus artistas, es puesto al servicio de
la formación artística de los niños de los colegios públicos de nuestra capital. Las organizaciones culturales han llevado a
cabo diferentes tipos de eventos y procesos en los que se ha abordado la interrelación
entre educación, arte y pedagogía. Esta experiencia ha suscitado procesos de
reflexión, como el trabajo de investigación elaborado por la Asociación
LaRouche: El arte en el currículo para
la formación integral. Una visión desde el microcosmos. Investigación sobre el
trabajo artístico y pedagógico en los colegios Eduardo Santos, Manuel Elkin
Patarroyo y Ricaurte.
En el 2015, en
su trabajo de formación artística de los grupos de estudiantes asignados por
IDARTES, la Asociación LaRouche está desarrollando el Proyecto
El Tensor Artístico. Creación
artística y científica para la formación ciudadana, interrelación de las seis áreas artísticas con
la ciencia. En el proceso de ejecución
de este proyecto, la Asociación lleva a cabo una serie de talleres para
formación de formadores, en los que se aborda el tema de la relación arte y
ciencia. En particular, se abordan los contenidos, objetivos específicos y estrategias metodológicas para
la elaboración de los conceptos de simetría y asimetría, seleccionados en
esta ocasión como columna vertebral de
la congruencia entre ciencia y arte. Específicamente se desarrollan dos tópicos
centrales: 1) Identificación de las diferentes clases de recubrimientos del
plano: mosaicos y teselaciones; y 2) Reconocimiento de los conceptos relacionados
con las simetrías asociadas a los movimientos
rígidos en el plano: rotaciones, traslaciones, reflexiones y
traslaciones con planeo. El trabajo del artista holandés Maurits Cornelis
Escher, en particular, sirve como referencia central para la exploración del
concepto de simetría.
En estos talleres y/o reuniones se aborda y
evalúa: 1) El desarrollo de los contenidos específicos por área; 2) El avance
del trabajo de investigación que se reseña en las bitácoras de los artistas
formadores; 3) La articulación de los ejes transversales (relación ciencia y artes y formación ciudadana, etc.); 4) El ritmo de desenvolvimiento del cronograma de trabajo; 5) La articulación del
trabajo con los estudiantes y con el Proyecto Educativo Institucional de los
colegios; 6) El proceso de empatía con los docentes, directivas y padres de
familia de los colegios en los que se tienen actividades. La Asociación
reconoce la necesidad de la articulación de las áreas artísticas, que son
nuestro quehacer cotidiano, con los proyectos Educativos Institucionales de los
colegios; en los colegios y los CLAN desarrollamos el proceso de formación
artística de los niños.
Arte para la formación de tejido social y
ciudadanía
El bienestar general o supervivencia exitosa
de las actuales y futuras generaciones de colombianos y colombianas, y de los seres
humanos en general, depende de la introducción permanente de una tasa creciente
de descubrimientos artísticos, científicos y culturales. Así, es necesario que
la chispa creativa inherente a todo ser humano se active permanentemente para
generar esos nuevos descubrimientos en el arte, la ciencia y la cultura.
Ahora, cómo funcionan estos procesos
creativos ¿cómo medir un proceso que cambia continuamente, proceso que a su vez
es fruto de la interrelación de otros procesos? ¿El universo? ¿No debe acaso
cambiar la métrica misma, en congruencia con el cambio del proceso? El
violinista, físico y ciudadano del planeta tierra, Albert Einstein, en el proceso
de dar fundamentación analítica a su descubrimiento de que el espacio y el
tiempo se alteran si los objetos se desplazan a
velocidades cercanas a la velocidad de la luz, hubo de recurrir al
concepto de tensor que hace posible
medir la interrelación de procesos o principios físicos diferentes que agregan
grados de libertad adicionales a una totalidad; el concepto de tensor fue desarrollado por el
físico y matemático alemán Bernhard Riemann. El tensor artístico, que aquí acuñamos, implica la adopción y reelaboración de la
perspectiva riemanniana aplicándola a la creatividad humana, proceso cambiante
y múltiple que por antonomasia se manifiesta de manera más inteligible en los
procesos artísticos. ¿A qué velocidad van los pensamientos y en qué clase de espacio
se “desplazan”? ¿Acaso la mente humana
está fuera del espacio físico real? ¿No es acaso la creatividad humana el principio físico más
poderoso del universo? ¿Se limita el espacio a las tres dimensiones espaciales
(ancho, alto y largo) y a la cuarta dimensión del tiempo? Sostenemos que cada
nuevo grado n de libertad (nuevo principio artístico o científico) que se
incorpore a lo existente crea un hiperespacio de magnitud n-dimensional. Estos
procesos de pensamiento interrelacionados
y su aplicación artística son la base conceptual de esta propuesta. La
manera de analizar sus relaciones en un proceso de educación transversal es su
objetivo de investigación.
Nuestra propuesta para la Jornada de 40
horas, en el marco de la convocatoria de IDARTES, El tensor artístico. Creación artística y científica para formar
ciudadanos, tiene como propósito generar, en el colegio o colegios
distritales asignados para trabajar, un
nuevo espacio tiempo cultural, a
través de la interrelación de las diferentes disciplinas artísticas y la
ciencia en particular (y las diferentes áreas del currículo en general). Los niños y jóvenes incursionarán libremente
en el ejercicio y disfrute del teatro, música, creación literaria, plásticas,
danza, artes audiovisuales y construcción de experimentos y dispositivos
científicos (elaborados con materiales cotidianos), para generar su propia
utopía. Con la orientación de los artistas formadores de la Asociación
LaRouche, los niños construirán su propio Museo, Taller y Galería de arte y
ciencia y lo exhibirán en sus colegios y en diferentes lugares de la ciudad.
Pero ¿por qué la interrelación arte -
ciencia es esencial para formar buenos ciudadanos?
Desde el punto de vista artístico, todo
conocimiento humano tiene una misma naturaleza
por tener como principio la creatividad. En este sentido, las formas de
conocimiento religioso, científico, lingüístico y, en general, humano,
provienen de esta facultad artística ontogénica capaz de crear nuevos valores,
ideas, objetos, acciones, etc.
Simetría, dinámica, infinito e hiperespacio
En la actualidad, la idea de la simetría, es
tal vez la formulación conceptual más
sintética y abarcadora que integra a todos los campos del conocimiento humano.
La simetría es una síntesis o espejo de
esa armonía universal subyacente, de la cual participa la mente humana que está
hecha de la misma sustancia creativa que permea al universo en su conjunto.
De manera breve, el vocablo simetría tiene 2
acepciones. En primer lugar significa una cantidad medible que es invariante al
ser sometida a ciertas transformaciones, y éste es el sentido en el que se
utiliza contemporáneamente en la ciencia (etimológicamente viene del griego
syn= juntos y metron= medida). De otro lado, también para los griegos, simetría
implica referencia a la “debida proporción”, es decir, ella nos indica una cantidad medible pero que es
simultáneamente armónica y placentera, lo cual conlleva implícitamente la existencia de un concepto
estético superior que sirva de parangón. Así, las simetrías bilateral,
rotacional, de reflexión y traslacional las encontramos en el arte y la ciencia, en todas sus
expresiones.
Si nos atenemos a la primera acepción de simetría, una
cantidad que permanece inalterada al ser sometida a una acción o transformación
e incursionamos en la matemática entonces obtendremos lo que se conoce como
teoría de grupos. De manera análoga en
la física, química, biología, etc., podemos aplicar esta idea de simetría y
simetrías. Por ejemplo, decimos que una esfera tiene simetría rotacional,
porque su perfil circular se mantiene sin importar el grado en que la sometamos
a una rotación sobre cualquiera de los ejes que elijamos. Ahora, si
generalizamos el concepto de simetría podemos decir que ésta es un rasgo
característico de configuraciones geométricas, ecuaciones, sistemas, objetos
materiales o abstractos, objetos y procesos artísticos, etc., que se
mantienen invariantes al experimentar
determinado tipo de transformaciones o acciones. La matemática Emmy Noether
demostró que toda ley de conservación (de la energía, impulso, momento
cinético, etc.) implica la existencia de una simetría subyacente. Es decir, la
matemática, la física, el arte, etc, tienen su existencia fundamentada en la
simetría.
¿Y cómo es posible que el ciudadano común y
corriente, y más específicamente los niños, las niñas y los jóvenes, puedan
acceder a estos aparentes e intrincados secretos de las fronteras de la
ciencia? ¿Será posible que nuestros niños y niñas puedan superar los bajos
estándares que se evidencian en las pruebas Saber y Pisa, por ejemplo? ¿Por qué es usual entre muchos niños y
niñas (y por lo tanto, posteriormente en
los ciudadanos) el terror a las matemáticas, a la física, y a la ciencia en
general, al tiempo que es también común la
incapacidad para expresar verbalmente y por escrito una idea, con congruencia?
La historia nos muestra que todos los
grandes científicos fueron también artistas. Einstein, el padre de la teoría
general de la relatividad era un consumado violinista; Pasteur, quien descubrió las vacunas era
pintor; María Curie quien elaboró la idea de la radiactividad era también
pianista y Wernher von braun, padre de la cohetería también era músico y
compositor, por mencionar a algunos de los más grandes científicos. Así, que la
chispa creativa, inherente a todos los seres humanos, puede ser cultivada de
manera singular si desde la más temprana edad las niñas y niños tienen acceso a
un currículo que integre el arte y la ciencia.
En la escultura encontramos simetrías
bilaterales (aproximadamente) en los desnudos humanos, al observar a estos de
frente o desde atrás. Igualmente en las catedrales medievales y muchas obras
arquitectónicas aparecen simetrías de traslación, cuando una forma permanece
invariante al trasladarla o moverla una determinada distancia a lo largo de un
eje. En muchas obras de Bach, como la Toccaca y fuga en Mi menor, pequeños
grupos de notas se trasladan arriba y abajo del pentagrama. Aquí encontramos
simetrías de traslación, es decir, si quitáramos uno de esos trinos y lo
ubicáramos en otro lugar encajarían perfectamente. Por supuesto, aparecen de
repente algunas notas diferentes que “rompen” la simetría. Algo semejante
ocurre en los dos primeros compases de Deux Arabesques de Claude Debussy, que
son bilateralmente simétricos, dentro de sí y el uno con respecto al otro, o
sea, la partitura puede doblarse en cada compás o por la mitad dentro de cada
compás y las notas se ajustarían perfectamente unas encima de otras. Detrás de
estas expresiones sonoras y visibles de la simetría subyacen profundas
invariancias matemáticas. Las espirales que se encuentran en el Nautilus
(caracol) y en los girasoles, por ejemplo, se pueden expresar aproximadamente
mediante la serie de Fibonacci, una sucesión en la que cada miembro es igual a
la suma de los dos que le preceden (1, 1, 2, 3, 5, 8,…..). Al dividir cada
número de esa serie, por el que le sigue, nos acercamos al valor 0,618. Y
justamente ésta es la expresión algebraica de la “sección áurea”. La misma que
se usó como canon estético en la construcción del Partenón de Atenas, la Mona
Lisa de Leonardo y el Nacimiento de Venus de Botticelli, y es el fundamento de
la octava que se utiliza en la música occidental desde la época de Bach. Así
que la forma de animales y plantas y hasta el Clave Bien Temperado, se derivan
de una sola invariancia, la de la serie de Fibonacci. Estas relaciones y
proporciones, simetrías y asimetrías, sirvieron de base para cánones estéticos
no sólo en el Renacimiento, sino en la exploración de la naturaleza en su
conjunto y se han convertido en los
cimientos mismos de los conceptos de materia y energía.
En el siglo 20 se empezó a analizar con más
detenimiento la idea de que las leyes de la naturaleza son manifestaciones de
invariancias, y por lo tanto deben fundamentarse en simetrías. Y si las leyes
del cosmos nos revelan simetrías, por lo tanto debemos indagar leyes
desconocidas, a través de buscar relaciones simétricas (invariancias) en la
naturaleza. Esto fue lo que hizo Einstein tanto en la Teoría de la Relatividad
Especial (originalmente la denominó “Teoría de la invariancia), como en la
Teoría General de la Relatividad. Ahora,
pues, es natural derivar las leyes de la naturaleza y poner a prueba su
validez, a partir de las leyes de invariancia (simetría) y éste enfoque es el
que se aplica contemporáneamente en la física cuántica de partículas y campos,
en la búsqueda de una teoría que pueda explicar de manera unificada todos los
procesos del universo.
Así, como diría Paul Valéry “El universo
está construido según un plan cuya profunda simetría está presente de algún
modo en la estructura interna de nuestro intelecto”. Siendo la intrínseca
creatividad humana el substrato común del arte y de la ciencia en la
exploración y construcción de la belleza y la libertad humanas, es un absurdo
que se plantee una separación e incluso una enemistad entre la ciencia y el
arte. Nuestra propuesta, El Tensor Artístico, es un proyecto piloto en la
perspectiva de contribuir a la formación de ciudadanos integrales, a través de la
educación en las artes vivas, con las que se explora el universo, sin entrar en
formulaciones algorítmicas, descubriendo y desarrollando nuevos principios
profundos y apasionados sobre el universo y la especie humana. La distinción
específica entre el arte y la ciencia, es que el arte hace hincapié en la
visión cualitativa y la ciencia pone énfasis en la perspectiva cuantitativa
(medida o métrica). Pero la métrica de los procesos cambia con el cambio de los
procesos mismos, por lo tanto la idea del cambio y la libertad, fundamento del
arte, son indispensables en la formación del ciudadano en general y del que
decide en particular convertirse en científico.
Museo, Taller y Galería de arte y ciencia
itinerante
Como parte de las estrategias pedagógicas y
culturales para hacer accesibles a los niños y a todas las personas, las ideas
más profundas y bellas sobre la naturaleza y los seres humanos, la Asociación
ha desarrollado el concepto del museo, taller y galería de arte y ciencia, en
el que quien participa no sólo
interactúa, sino que hipotetíza,
diseña y construye dispositivos, máquinas, obras artísticas, etc., con
materiales caseros y reciclables. Para contribuir a visibilizar entre la
población bogotana el proyecto jornada completa de 40 horas, de formación
artística de los niños de los colegios públicos de Bogotá impulsado por
IDARTES, el Museo, Taller Galería de Arte y Ciencia (MTGAC) de la Asociación
LaRouche, intervendrá diversos lugares de nuestra capital, con sus propios
artistas formadores.
Con la orientación de los artistas
formadores de la Asociación LaRouche, los niños construirán en los CLAN y/o en
sus colegios, su propio Museo, Taller y Galería de arte y ciencia y lo
exhibirán en sus colegios y en diferentes lugares de su entorno.
Los siguientes son algunos de los talleres
que forman parte del Museo, Taller, Galería de Arte y Ciencia de la Asociación
LaRouche:
ARTES
PLÁSTICAS
Exhibición
y taller simetría con base en grabados,
pinturas y bocetos de Maurits Cornelis Escher.
Se exhibirán algunas de las Estampas y
Dibujos, de una colección para la cual el propio Escher elaboró el catálogo y
descripción de las obras, lo cual permitirá ver la evolución y desarrollo del
trabajo del artista desde su propia óptica. Esta exhibición abarca los temas
seleccionados por Escher: particiones regulares de la superficie, el espacio
infinito, círculos espirales y tridimensionales, reflexiones, inversiones,
poliedros, relatividades, conflicto entre la superficie plana y el espacio
tridimensional y arquitecturas imposibles.
Los niños y las personas que visiten la exhibición podrán
construir rompecabezas usando principios
de traslación, rotación y reflexión, descubiertos y reelaborados por Escher,
utilizando papel, cartulina, tijeras y
colores.
Construcción
de los 5 poliedros regulares y algunos poliedros arquimedianos
El propósito fundamental de este taller es
la construcción por parte de los participantes de los 5 poliedros regulares
(tetraedro, octaedro, icosaedro, cubo y dodecaedio), y algunos de los poliedros
irregulares (en particular los poliedros arquimedianos) y otros tipos de
poliedros, explorando sus propiedades y posibilidades estructurales,
funcionales y estéticas. Estos poliedros se construirán usando materiales
cotidianos (pitillos, mezcladores e hilo). Los participantes en el taller
explorarán varios modelos de los poliedros (regulares, arquimedianos,
estelados, etc.) que se exhibirán, para estimular la conjetura y la exploración
de las características estructurales de ellos (número de aristas, caras y
vértices, tipos de simetría, posibilidades de inscripción de unos dentro de
otros, etc).
Inicialmente los participantes en el taller
construirán los polígonos básicos triángulo, cuadrado y pentágono) que son
precisamente los caras de los poliedros regulares. Con círculos en papel los
estudiantes, exclusivamente a través de la acción de rotación circular
(dobleces), sin emplear fórmulas, compás o regla, redescubrirán, físicamente
las fórmulas para calcular el área de triángulos, paralelogramos, trapecios,
etc. Y construirán polígonos regulares simples como el triángulo equilátero, el
cuadrado, el pentágono y el hexágono.
MÚSICA
Construcción
de instrumentos musicales con materiales cotidianos
Un órgano construido con ocho botellas a
las que se les agrega diferentes cantidades de agua para ir generando los
diferentes tonos de la escala, cuando la botella se golpea con un clavo.
Construcción de una flauta múltiple. Se
cortan ocho tubos plásticos de longitudes diferentes y se unen con cinta adhesiva.
Construcción de Sonajeros y cascabeles. A
una botella plástica de gaseosa o de jugo, que esté vacía, se le echa en su
interior garbanzos, lentejas o arroz, y luego se le coloca su tapa y ya queda
el instrumento.
Construcción de tambores. Con tubos de
cartón, de diferentes longitudes se pueden construir diferentes bongós o
tambores armónicos. Se recortan un círculo de plástico delgado o tela gruesa,
que se coloca en uno de los extremos del tubo, adhiriéndolo con pegamento,
banda elástica o pita.
Construcción de instrumentos de cuerdas.
El más simple se construye con cuatro bandas de caucho y una caja de cartón a
la que se le agrega un puente de cartón grueso.
AUDIVISUALES
Cámara de rayos para explorar las
propiedades de la luz. A una caja de cartón o cartulina se le hace una
ventana a la que se le colocan unas rejas. Una bombilla, colocada en el
interior de la caja, al ser encendida proyectará rayos en forma de abanico en
una habitación a oscuras. Los rayos se desplazan en línea recta. Si se bloquea
casi toda la ventana se podrán generar uno dos rayos de luz. Este rayo se puede
dirigir a un espejo para estudiar la reflexión. Si el rayo incide en un prisma se verá la
descomposición de luz blanca en el espectro del arco iris. Si la luz atraviesa
un vaso con agua veremos que el rayo refractado no se desplaza en línea recta
sino que sale en cierto ángulo en relación con el ángulo original de
incidencia. Si el rayo incide atraviesa un lente convexo el rayo se enfocará en
un solo punto. La distancia entre este punto y la lente es la distancia focal
de la lente. Qué ocurrirá con un lente cóncavo?
Construcción de una cámara oscura. Esta
es una caja en la que la luz entra por un lado a través de un lente y se
refleja en un espejo que proyecta la imagen en una pantalla que se encuentra en
la parte alta. Esta imagen se puede calcar o copiar sobre el papel. Si se quita
el espejo de la cámara obscura la imagen se verá patas arriba en la parte
posterior de la cámara. En las cámaras modernas la película fotográfica se
ubica a través de la parte posterior para que
la imagen quede registrada.
Cámara de punto transparente. Es la más
sencilla para tomar fotografías. La luz entra
a través de un punto transparente ubicado en un extremo de la cámara y
llega al otro extremo sobre un pedazo de papel fotográfico. Al revelarse el
papel, se puede apreciar la imagen invertida en negativo.
TEATRO
Y DANZA
En general todos los movimientos físicos
que realizan los actores y los bailarines en escena y los procesos de composición
de escenografía y montaje, se pueden resumir en alguna variación de los
movimientos rígidos. Un movimiento rígido de una figura geométrica o forma,
denominado también isometría, es una modificación o transformación de la forma
que conserva su tamaño y figura. Si se combinan dos movimientos rígidos se
genera otro movimiento rígido y sólo existen cuatro clases de movimientos
rígidos: 1) Rotaciones alrededor de un
centro y en un ángulo dado; 2) Traslaciones a una cierta distancia y en
determinada dirección; 3) Reflexiones a través de una recta o eje de reflexión
y 4) Traslación con planeo, o simplemente planeo, es una combinación de una
reflexión a través de una recta en la dirección de la traslación. En consecuencia, se dice que un cuerpo o
figura tiene simetría de rotación, traslación, reflexión y planeo si realiza
alguno de los cuatro movimientos rígidos.
Es decir, con una simple reflexión sobre los ejercicios cotidianos de
artes escénicas y danzas, el artista formador puede ayudar a la elaboración
conceptual cualitativa de lo que en matemáticas se denomina teoría de grupos.
Qué es la Asociación LaRouche?
La
Asociación Lyndon LaRouche es un ente jurídico colombiano, sin ánimo de lucro,
que funciona como centro cultural y academia de artes y ciencia, de carácter no
formal, y presta sus servicios a personas naturales y entes públicos y
privados. Además de la oferta de
servicios culturales como conciertos, presentación de obras teatrales, talleres
de formación artística, recitales, talleres de ciencia y tecnología,
conferencias, seminarios, etc., la Asociación patrocina actividades orientadas
a la formación de ciudadanía que funcionan en su sede, como el Semillero Artístico infantil y juvenil Vuelo
de los sábados, el Museo Taller de Ciencia y Tecnología, la biblioteca
comunitaria Pablus Gallinazus, y el Taller de Tejido Social y Político de los
jueves. La Asociación forma parte del
grupo Artistas en Nodo por la Educación.
La
Asociación trabaja en la elaboración de un nuevo proyecto para la enseñanza de
las ciencias. Dentro de esta perspectiva, la Asociación ha diseñado el Museo
Taller de Ciencia y Tecnología, de carácter itinerante, que ha sido exhibido,
acompañado de talleres constructivos, en jardines infantiles, colegios públicos
y privados y universidades.
La
Asociación promueve y realiza investigaciones sobre temas culturales,
artísticos y programáticos. Dentro del proceso de contribuir a formar
ciudadanía, La Asociación edita y distribuye el semanario digital Alerta Estratégico, una evaluación
sobre los principales sucesos
culturales, estratégicos, económicos, políticos y de seguridad, a nivel
internacional y nacional.
La
Biblioteca Comunitaria Pablus Gallinazo funciona en horario laborable, para
todo tipo de público, desde niños hasta adultos mayores y abarca principalmente
las áreas de: literatura infantil, artes plásticas, teatro, música, obras de
autores célebres, poesía, historia, filosofía, geografía y ciencia y
tecnología.
Epílogo: por qué Colombia
debe unirse a los BRICS y a China
Entre
el 18 y el 26 de mayo el primer ministro de China, Li Keqiang, hará una gira
por Suramérica que incluirá a Brasil, Colombia, Perú y Chile. En medio de la
crisis económica y financiera que desde 2007 aflige a Estados Unidos y a la
Eurozona, el surgimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)
y el creciente liderato de China, en particular, en el financiamiento de grandes
proyectos ferroviarios y de infraestructura en general, representa una opción
de crecimiento económico y generación de empleo para todas las naciones del
planeta. La reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos y el Premier Chino
Li Keqing, debe ser el inicio de una asociación estratégica entre China y
Colombia, que ayude a nuestro país a convertirse en una potencia agrícola e
industrial.
El 19
de enero de 2015 publiqué el documento: Santos,
Xi Jinping y las semillas de la paz. Un Memorando Estratégico para el
Presidente Santos, el Congreso y el Pueblo colombiano, en el que elaboré en
detalle una propuesta de relación estratégica entre China y Colombia para
impedir que el período del posconflicto pudiera llegar a ser una fuente de
frustración por falta de inversión económica para sembrar una paz duradera
en nuestro país. En la introducción de
ese documento formulé una propuesta que
sigue teniendo plena vigencia:
“Una llamada del Presidente colombiano Juan Manuel Santos
al Presidente de China, Xi Jinping, expresándole su disposición a establecer
una asociación estratégica entre las dos naciones, en la perspectiva de
coadyuvar esfuerzos para convertir al Proceso de Paz de Colombia en un
laboratorio y semilla de la paz mundial, no sólo transformaría dramática y
positivamente la historia de nuestro país sino que sería una contribución
invaluable al proceso de demostrar que sólo a través del desarrollo
económico y científico de las naciones se puede cosechar una paz
duradera. La principal amenaza potencial al proceso del posconflicto en
Colombia es la ausencia de una vasta financiación para los grandes proyectos
industriales, agrícolas, científicos, tecnológicos y de infraestructura,
que se requieren para que los colombianos en edad de trabajar, y los
excombatientes, tengan un trabajo digno, estable y bien remunerado.”
En el blog forodeproyectosestrategicos.blogspot.com he
colocado el documento referido y otros en donde se elaboran los fundamentos y
proyectos básicos para convertir a nuestro país en una nación próspera y con
acceso a la ciencia y tecnología más avanzadas del planeta. Esa transformación
de Colombia requiere una legítima revolución cultural, un nuevo Renacimiento, y
ese proceso ya está en marcha, por ahora en Bogotá, con el proyecto de
formación artística para los niños de los colegios distritales, impulsado por
IDARTES y las organizaciones artísticas de la capital, con el aval de la Bogotá
Humana de Gustavo Petro.
Bogotá, 18 de mayo de 2015.
maxlondono53@gmail.com
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