domingo, 29 de noviembre de 2015

Música - Aporte a la Investigación

ARTISTA FORMADOR: OLGA DÍAZ GUERRERO
ÁREA: MUSICA
COLEGIO: Eduardo Santos – Tomas Carrasquilla



Soy Olga Díaz Guerrero, nací en el seno de una familia de 12 hermanos, con una madre que a pesar de tener tantos hijos alcanzó a disfrutar la música a través de su voz y de la flauta traversa y de un padre con una visión progresista que a sus 15 años llegó a Bogotá con su flauta traversa bajo el brazo regalada por el sacerdote del pueblo de la Calera donde era oriundo, para cumplir sus sueños como flautista.
Aprendí a leer las partituras antes que las líneas de la cartilla por cuanto mi madre me cargaba en su pecho mientras cantaba en el coro que mi padre dirigía, nuestros juguetes consistían en un piano, violines y cuentos musicalizados que escuchábamos los días domingos, era un ritual. Con mis hermanos jugábamos a quién tocaba más rápido en el piano las obras de diferentes compositores tocándolas a cuatro manos, era muy divertido, siempre con la guía de mi padre. Descubrí también la delicia de cantar, lo hacía acompañada de uno de mis hermanos ya fuese con el piano o con la guitarra. Ingresé al conservatorio de la U.N. y allí cursé las básicas.
La necesidad de hacer algo para mi propio sustento y analizando el conocimiento que tenía, tomé la decisión de incursionar como docente de música en un colegio con el acompañamiento y la asesoría de mi padre que en ese momento era maestro de gramática musical en el conservatorio de la Universidad Nacional.
 Comenzare a hablar de mi experiencia con el programa 40x40 y sobre la caracterización de los grupos, primero nombrare el clan la pepita al que  pertenece el colegio Eduardo santos. Las clases eran  martes y  jueves 12:00 a 2:00  los estudiantes de la mañana En el primer semestre asistieron al Centro de Interés aproximadamente de 30 a 35 estudiantes de los grados 3° 4° y 5° con edades entre 10 y 12 años, se  inician las sesiones desde el mes de Marzo.
Con el número de estudiantes que habían en cada sesión y por espacio (estábamos con espacios prestados en el Clan Uribe Uribe), era muy difícil el desarrollo de las actividades propuestas, sin embargo la manera como se abordó la dificultad fue con el conocimiento de las células rítmicas, la lectura de éstas, los dictados, como también las rondas donde todos y todas se involucraban, es decir trabajo en grupo a través de  dinámicas de juego y de creación. 
Para el segundo semestre ya estamos en el propio Clan, la mayoría de estudiantes cambian de Centro de Interés, el argumento: ellos no habían podido ir al Centro de Interés que querían por lo que tuvieron la oportunidad de escoger, llegan estudiantes nuevos de los mismos grados y edades, el porcentaje que quedó fue realmente pequeño, así que hubo que iniciar de nuevo, fue bueno para los antiguos porque afianzaron el conocimiento adquirido.
En el colegio a esa misma hora y días había (no sé si refuerzo o Centro de Interés) en Inglés,  dos estudiantes  iban cada ocho (8) días al Clan porque estaban recibiendo ese conocimiento y así permanecieron hasta el final, pero a mediados del semestre un grupo de estudiantes me dieron a conocer que se iban a cambiar a Inglés, pensé que era como los otros dos estudiantes, que iban a llegar cada ocho (8) días pero no fue así, no volvieron, los que se fueron eran estudiantes que llevaban un buen proceso con la voz.
Para saber de los estudiantes que no asistían tenía comunicación directa con la maestra enlace pero no hubo un seguimiento real para saber los motivos de su ausencia, que era lo que yo pretendía.
En el clan 12 de octubre colegio Tomás Carrasquilla los horarios fueron: miércoles - viernes 10:00 – 12:00 estudiantes de la tarde Curso 501, estudiantes con edades entre 11 y 12 años, se inicia con un número de 20 estudiantes aproximadamente, algunos se retiraron a otros colegios de otras localidades, otros fueron cambiados de curso o de jornada, finalizando el año se contaba con 15 estudiantes.

Se iniciaron las sesiones desde el mes de marzo en el Clan Polo, era un espacio bastante agradable, con espacios amplios,  materiales necesarios y listos.
Llegaban los estudiantes al Clan y se cumplían con los tiempos establecidos en la medida que los buses llegaran a tiempo, después de algunos meses  se toma la decisión de hacer las sesiones en el colegio, allí pude vivir  dificultades que no  me permitieron cumplir a cabalidad  a saber:
1.       El salón asignado quedaba en bachillerato, debía ir a primaria por los estudiantes, aunque estuviera media hora antes, como era el compromiso, algunos de los estudiantes estaban a la hora señalada pero la mayoría llegaba sobre las 10:00.
  1. Al tener el grupo de estudiantes venía el siguiente inconveniente: buscar las llaves del salón donde se encontraban los instrumentos, luego las  otras llaves del salón asignado, iniciábamos la sesión entre 20 o 30 minutos después de lo acordado.
  2. Aunque lo manifesté en varias ocasiones, Mi reclamo no tuvo eco, sencillamente era así la dinámica dentro de la institución.

Jornada en colegio Tomás Carrasquilla: los  miércoles - viernes 2:00. 4:00 estudiantes de la mañana Cursos de 9°, estudiantes con edades entre 14 a 17 años. Al iniciar en marzo llegaron aproximadamente 20 estudiantes, con éste grupo la dificultad era que antes de llegar al Clan estaban en una actividad deportiva durante dos horas, cuando llegaban no estaban en las mejores condiciones tanto físicas como alimentarias, llegaban cansados y con hambre, una situación difícil de resolver. A pesar de ésta circunstancia se logró avanzar a través de los ritmos básicos de locomoción  con los instrumentos de Stan que estaban en el Clan.
Con éste grupo la dificultad surge cuando expresan su inconformidad con el Centro de Interés en el que estaban, ellos no entendían por qué los habían enviado a éste, a sabiendas que ellos se habían inscrito a otros Centros de Interés y dejan de asistir porque la organización argumenta que no se pueden cambiar, ellos deciden hacerlo por sus propios medios.
Los organizadores muy atentos buscan en la lista a otros estudiantes que no han asistido a ningún Centro de Interés para cumplir con los requisitos establecidos y por alguna razón estaban inscritos en música, casi finalizando el año aparecen unos chicos, sin ningún interés por las sesiones, era de esperar que estuvieran desmotivados,  a diferencia los avances que obtuvieron los estudiantes que permanecieron durante el año.
Dentro de los contenidos planteados:
A.      Apreciación Musical
Las partituras de las canciones del misional fueron entregadas a los estudiantes, para ellos fue novedoso tenerlo en sus manos, cada uno preguntaba y de acuerdo a sus intereses, se les daba la información correspondiente  únicamente de las inquietudes que ellos tuvieran.
B.      Dictados de células rítmicas y melódicas
El aprendizaje de la lectura, escritura y dictados (adivinanzas) de los ritmos básicos de locomoción fueron los que centraron al grupo logrando ensamblar con instrumentos de pequeña percusión algunos ejercicios a tres líneas simultáneamente memorizando cada línea.
C.      Disociación
Para lograr la interiorización de lo que significaba cada uno de los ritmos básicos de locomoción fue necesario e importante desarrollar la disociación con cada parte del cuerpo incluyendo la voz tomando como base el pulso.
  1. Desarrollo Auditivo
Incursionar sobre este tema ha sido muy importante ya que el oído empieza a educarse diferenciando las características de las Cualidades del Sonido, básico para la iniciación musical en toda su extensión.
Los dictados realizados en cuanto a altura, duración, modos, tuvieron una buena aceptación de parte de los estudiantes, a ellos les gusta escribir y también ser evaluados.
E.       Manejo de voz
Con los dos grupos 501 y el de 3° a 5° se hizo una toma de conciencia con la afinación haciendo calentamiento, escucha, respiración, emisión, estudio de las canciones del misional haciendo un trabajo uno por uno hasta lograr una buena o muy buena afinación; con los estudiantes que no lo lograban se hacía el seguimiento hasta conseguirlo.
Solo tres estudiantes no lo lograron pero en general ya tienen conciencia de una de las cualidades del sonido: la altura.
F.       Perfeccionamiento de pasajes musicales específicos
El calentamiento se enfatizaba en los intervalos pertenecientes a la obra que se iba a trabajar, escuchábamos el tema varias veces mirando la partitura (cada uno tenía la suya), con el dedo seguían la letra no sin antes darles explicación sobre la misma: tonalidad, compás, puntos de repetición, casillas 1 y 2 y lo que se iba presentando.
Se insistía en los pasajes que se dificultaban una y otra vez, hasta tenerlo casi perfecto.
G.     Los estudiantes socializan sus problemáticas personales.
 Dentro de las actividades propuestas estuvieron los conversatorios que eran ni más ni menos el compartir de cada estudiante, los dolores que cada uno de ellos tenían encriptados desde siempre, se daba en lo posible, al inicio de cada sesión.
Se utilizaron técnicas musicoterapéuticas para ayudar a cada uno en su proceso personal
H.      Montaje artístico musical.
Para lograr un buen resultado se trabaja de tal manera que el ensamble sea lo más sencillo para lograr, eso sucedió en los dos clanes con el acompañamiento instrumental y vocal, estaba todo listo que no se necesitó de muchos ensayos para el ensamble.
I.        Evaluación y autoevaluación
La evaluación se realiza a través de la observación  de los procesos clase a clase y de las relaciones  interpersonales para la autoevaluación uno a uno comparte sus logros y sus dificultades cómo las afronta y cómo las resuelve.
Importancia de la música en la formación integral de los niños.
Aumenta la capacidad de la memoria, atención y concentración.
Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
Es una manera de expresarse
Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
Estimula el desarrollo integral del niño. Al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

Entre los Logros o realizaciones de los niños destaco que, se Inició compartiendo que la mayoría de los estudiantes no habían estado en actividades iguales o similares y los pocos que habían estado cerca de ésta actividad  ha sido en sus iglesias.
J.        Rítmicos
Con el elemento rítmico se inician las actividades musicales por que el manejo del cuerpo está constante, el movimiento es para el niño una de las actividades más importantes, se mezcla con el juego y el aprendizaje es más ameno obteniendo los resultados esperados ya que su interiorización llega sin darse cuenta, queda encriptado en cada uno de ellos.
Una de las actividades para esta interiorización es la disociación, difícil para algunos pero con constancia y repetición consciente se logra la unificación del grupo, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es primordial para montajes futuros.
K.      Melódico
Este elemento es más complejo en desarrollar porque tiene que ver con la emisión  de la voz, apareciendo la timidez, el miedo, entre otros, por lo que hay que ir poco a poco con canciones sencillas donde todos lo hagan sin ningún prejuicio.
Allí se encuentra la problemática de la desafinación por cuanto la cultura que tenemos no se ha enfocado en este tema.
Acá hay historias significativas de varios estudiantes que de tanto escuchar y trabajar  la voz con diferentes técnicas, finalmente llegaron a la afinación, es de los logros más importantes que he tenido. El cambio de actitud de cada estudiante después de escuchar los aplausos por sus logros se evidencia con su comportamiento y compromiso.
Daniel dijo con alegría: “a mí siempre me regañan los profesores, pero los miércoles y viernes ningún maestro me dice nada” 
Entre los logros o realizaciones como artista formador, Mi experiencia es bastante amplia. Durante mi caminar como docente tuve la claridad sobre lo que los estudiantes necesitaban para su formación integral por lo que en 10 años de construcción, constancia y certeza realicé proyectos artísticos donde se integraban todas las artes con ayuda de algunos compañeros míos y con la totalidad de los estudiantes de las instituciones de la localidad de chapinero donde trabajaba en esa época. Con el programa 40X40 corroboro que lo que hice en los años anteriores fue el inicio de lo que ahora se está desarrollando con los estudiantes de los colegios distritales.
Creo que lo que se aporta a la pedagogía y a la educación con los talleres de formación artística, se nota en:
Lo Espiritual
Instalar la alegría de vivir,
La calidad Humana
Relación y aceptación de las diferencias
EL Conocimiento
Manejar los diferentes códigos musicales
La Creación
Poder crear y recrear
Creo que este programa  lo que aporta a Colombia y en particular al proceso de formación ciudadana es La construcción de una nueva cultura de paz y de los derechos humanos. Las Recomendaciones que  incorporaría al programa CLAN IDARTES para ampliar su radio de acción y profundizar sus efectos. Seria Unificar las propuestas y revisar metodologías para que los procesos lleguen a más estudiantes, que En cada parada aumenten los estudiantes de cada Clan con procesos que se acerquen más a la excelencia teniendo de ésta manera mayor representatividad.















ARTISTA FORMADOR: CARLOS FRANCISCO LO GIOCO
ÁREA: MÚSICA
COLEGIO: RICAURTE Y TOMAS CARRASQUILLA




Mi nombre es Carlos Francisco Lo Gioco. Artista Formador en el área de música. Soy músico profesional, autor y compositor. Arreglista musical, programador y editor de música en programas de secuencias MIDI. Técnico de grabación.
Desde muy pequeño tuve afición por la música. Y fue en la adolescencia  que incursioné de manera activa. Mis primeros estudios fueron realizados en una academia particular pero cuando me di cuenta que esta profesión era parte de mi vida estudie en el conservatorio de música Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Paralelamente  me prepare con profesores de guitarra de manera particular.
 Antes de terminar mi carrera y haberme recibido de profesor de música ya tenía mi banda una orquesta. Desde  ahí hasta el año 2005 esta  fue mi manera de vivir. Estudie guitarra, y  con los años comencé a tocar diversos instrumentos como el bajo, el piano.
Con el tiempo volví a retomar mis estudios en el conservatorio  para la parte instrumental, en este caso fue el saxo tenor que me llevó a involucrarme de nuevo en el estudio. A medida que pasaron los años, con la experiencia acumulada me dedique a la docencia, fui contratado como docente en el colegio Nuestra Señora de Lourdes de mi ciudad natal y donde de niño había cursado toda mi primaria. Estuve poco más de 9 años trabajando en esa institución hasta que las obligaciones de los viajes por las presentaciones de la banda musical me llevan a renunciar.
Para mediados de los 90 tuve la oportunidad de ser contratado por el grupo LOS WAWANCO. Agrupación creada en los años sesenta, con una trayectoria significativa, con la cual Hicimos varias giras por  Latinoamérica.
 A Colombia llegué con la idea de continuar con la carrera de músico, más se me presentaron algunas  circunstancias personales que  me llevaron a dejar la actividad  que venía realizando en la música  a nivel de grupo, dedicándome desde entonces  a la docencia. Aquí trabajé en el Instituto Académico Bosa y en el San Pio X. Mi decisión de ser músico fue más para exteriorizar un sentimiento que luego lo trasladé a la docencia.
Cuando comencé con este proyecto los grupos asignados fueron 3. El colegio Ricaurte, mañana y tarde y cursos de 6° grado. Y el Tomas Carrasquilla cursos de 8°. Con ellos comencé el 16 de Marzo de este año. Más adelante se me asignó el colegio José Martí con los cursos de 4°. Esto aproximadamente para mediados de Mayo. Estos grupos pertenecen a él Clan La Pepita, Clan Polo y Clan Rafael Uribe respectivamente.
En inicio los conflictos con los niños del colegio Ricaurte fueron la conducta y la rebeldía. No todos estaban en clase porque les gustara la música, Alguno de ellos no tuvieron la oportunidad de elegir.  Lo cual me llevó a tener algunas dificultades  en el curso, situación que fui resolviendo en la  medida que entramos en confianza. Dialogue de manera personal con los que presentaban problemas y no querían entrar a los talleres. Lo que me permitió ir comprendiendo que la rebeldía los llevaba a comportarse de manera incorrecta.
En otros casos, la problemática del propio hogar los tornaba agresivos. Comprendí que parte de la  solución aunque no pareciera estaba a mi alcance.  Solo fue cuestión de conversar, de escucharlos,  aconsejarlos, darles el afecto que tal vez no encontraban en su hogar. Mi objetivo era que se sintieran importantes como el resto de los compañeros, ya que así tal vez  podían sentir aceptación. Al hacerlos participar no solo  como estudiantes sino como colaboradores míos en la clase. Con el tiempo, algunos niños  fueron acercándose y acoplándose al resto.
 El trabajo integral que se hizo con estos chicos,  permitió su progreso en el área musical, denotando que al final  ya ejecutaban de manera básica un instrumento, se fueron entusiasmando y  se dieron cuenta que podían lograr lo que otros estaban consiguiendo. Debo decir también que solo un par de esos niños no pudieron o no quisieron involucrarse y declinaron con la idea de seguir.
Otros de los factores que influyeron de manera directa en las ganas, la dedicación y sobre todo en la asistencia fue la elección de los instrumentos. Los cuales en el caso de los teclados, no alcanzaban para los tantos que habían elegido dicho instrumento.
Con respecto a los contenidos  y temas planificados no pude llevarlos a cabo en su totalidad. Considerando que el paro docente afectó mucho el desarrollo de las clases. Fue entonces que algunos temas debí obviar para acelerar el proceso. En el caso de los más pequeños realmente deje de lado muchos ítems del planeador para hacer hincapié en la práctica. Fue así que les resulto más fácil conocer el instrumento. Claro que esto me valió desdoblarme en las clases para hacer trabajos de manera individual. Pero fue acertado en cuanto que aprendieron de manera más pronta.
Con los cursos de más edad, de alguna manera,  logré establecer lo que me había proyectado. Esto fue de mucho valor para el posterior trabajo en grupo. Donde se utilizaban entre ellos ya las terminologías propias de la música.


Convengamos que la incursión en cualquier área artística les permite a niños y a jóvenes abstraerse en tal cualidad para expresar sus sentimientos. En el caso particular de la música más allá de enriquecerlos intelectual, cultural y artísticamente, los convierte en personas socialmente abiertas, expresivas. La música también les permite desarrollar la imaginación, para crear, componer no solo obras musicales sino también frases, poemas que se transforman en canciones. La música tiene la virtud de transportar la mente, el corazón, los sentimientos, fuera de todo lo perjudicial, lo dañino. La música les permite comunicarse sin decir palabras.
Se han obtenido sin dudas logros que son significativos. La mayoría, para no decir todos los que hicieron parte de este proyecto, no sabían ejecutar un instrumento. Tampoco tenían la noción, la certeza que podían cantar. A medida que fueron pasando las clases y convencidos que todo lo tenían a la alcance de sus manos fueron exteriorizando su vocación y su talento.
En algunos casos el entusiasmo los desbordaba y querían aprender más rápido de lo que  podían. Pero así es como lograron desenvolverse con premura. Con los niños y los jóvenes se vio reflejado no solo en la parte individual sino a nivel grupal. Desde el comienzo sabían que en determinado momento debían mostrar lo aprendido. Por tal motivo siempre se apoyaron a nivel de grupo. Un caso muy especial es de una niña del colegio Ricaurte que siempre estuvo interesada en ejecutar el teclado y cantar. Por supuesto que lo logró. Su esmero, su dedicación, su talento les proporciono esta posibilidad.




También debo destacar a ciertos jóvenes que fue tal la evolución, que ejecutaron canciones con arreglos melódicos y armónicos complejos, si se quiere la expresión, por el tiempo de estudio que tuvieron. Varios de ellos descifraban melodías por medio del oído. Esto hizo más fácil el trabajo en grupo. Otro caso que es significativo mencionar es de un niño que de la flauta pasó a la marimba y luego al teclado. Ejecutando melodías con la misma soltura en cada instrumento. Como así también debo mencionar varios casos de niños y jóvenes que habiendo comenzado con determinado instrumento cambiaron al promediar el año y resultaron haciéndolo de mejor manera. Y un caso emblemático es el de unos de los niños más rebeldes que pude tener. Transformó esa rebeldía en liderazgo. No solo tocaba los timbales, sino que dirigía al resto del grupo.

Al principio creí que no iba a lograr satisfacer mi propósito. Clases multitudinarias y con tantos y diversos instrumentos nunca había tenido. El comienzo fu difícil, Pero junto con los niños me fui adaptando a su manera y encontré la forma en que debía dar las clases. Entonces me di cuenta que si podía hacerlo, mas debía tener mucha colaboración de ellos.  Lo que Resultó!
Con el tiempo las cosas se hicieron más fáciles, el primer logro que conseguí fue darme cuenta que podía enseñar de esa manera y a la vez  estar pendiente de cada alumno. Porque las preguntas, las inquietudes eran frecuentes. Esto también me permitió, conocerlos más, ya que cuando alguno de ellos declinaba, menguaba su práctica, ahí debía estar  yo para darle ánimo y ayudarlo a resolver algún problema o bien solo para conversar un momento con él y convencerlo que podía y debía continuar. Lo que pasó a ser una satisfacción personal.
El haber recorrido este camino, los obstáculos y alguna que otra dificultad, me hicieron sentir que valió la pena,  con mucho respeto, dedicación y  entusiasmo por parte de los alumnos, quienes me dieron la pauta que hice las cosas medianamente bien. Sobre todo en la muestra del Tomas Carrasquilla, Porque más allá de haber sido su profesor de música, también logré meterme en sus vidas como un padre, como un amigo, y escuché en secreto de la mayoría, sus pequeñas historias, sus dificultades, sus amarguras, sus alegrías, sus tristezas. Y el logro más especial de haber tenido la posibilidad de volver a vivir, a disfrutar de esto tan hermoso que es ser docente.
En cuanto a los aportes a la pedagogía y educación:
La Integración: El arte tiene esa cualidad, esa particularidad. Si bien en este caso la música, se concibe de manera individual, en si los encamina para la formación de grupos. Integrarse de manera comunicativa, amable y respetuosamente es parte del proceso de aprendizaje y más aún del desarrollo como artista.

La Interacción: Les permite desde la formación artística socializar e interactuar de manera más libre, más expresiva.
La Cultura: El conocer más acerca del arte, sus comienzos, su evolución. Fusiones. Diferentes aires musicales, ritmos de acuerdo a las regiones. Autores.
La Creatividad: El arte es un campo donde las expresiones fluyen con mayor asiduidad. La imaginación y la creatividad se desarrollan, se acrecientan. Favoreciendo así el desarrollo imaginario y expresivo en otras áreas.
El aporte puede ser significativo si es admitido y aprobado por los estudiantes. No solo los artistas formadores transmitimos nuestros conocimientos en las diferentes áreas del arte. Nuestra tarea también debe estar direccionada a transmitir respeto, a la buena convivencia a compartir, y reconocer las necesidades de sus pares, a dejar el egoísmo, ser  solidarios, amables, sentir empatía por el prójimo.
 Desde el lugar que nos fue asignado, es fundamental resaltar y transmitir los valores que a posterior se convertirán en la mayor virtud para un crecimiento digno, para que la honestidad, la caridad sean parte de su carisma. Creo que si estos conceptos son bien transmitidos sería de gran aporte para una sociedad que necesita de la paz.
Muy poco es lo que creo que se pueda aportar. El programa está bien desarrollado y concebido. Los espacios físicos donde trabajamos tienen y cumplen con los mínimos requisitos para desarrollar las clases. Contamos y esto es mi caso particular, con instrumentos, sobre todo en excelente estado. Que eso hace parte de un mejor aprendizaje. Tal vez saliendo del CLAN, y me refiero a los colegios en sí, ya no tenemos esta facilidad. Pero son pequeños detalles fáciles de solucionar. Lo que sí me parece que deberían suprimir en la cantidad de formatos, de documentos que debemos diligenciar a la hora de ser requeridos. Esto es para mayor fluidez del proceso en sí y también para la parte administrativa de las organizaciones que nos contratan. Pero solo son sugerencias. Por algo están hechas así las cosas. Solo es parte de un aporte.
En este resumen está parte de la reflexión. Simplemente decir que continúe este proyecto para el mejor desarrollo de niños y jóvenes. Para que tengan el espacio donde logren descubrir y desenvolver el talento que llevan dentro. Involucrarlos en el arte los alejaría de otras tendencias, maliciosas, que no ayudan a una educación y a un proyecto de vida digno. El destino de un país está relacionado directamente con los jóvenes. Son quienes en un futuro mediato direccionan el destino del mismo. Con una buena educación y con el pequeño grande aporte que hacemos desde el arte se puede lograr.
                                                                                             


ARTISTA FORMADOR: FABIÁN TRUJILLO CANCHÓN
AREA: MUSICA
COLEGIO: RICAURTE CLAN LA PEPITA




Soy Fabián Trujillo Canchón, artista formador del área de música en el programa 40x40 de los Clan del Idartes. Maestro en Música con Énfasis en Arreglos Musicales de la Universidad El Bosque, me he desempeñado en diferentes ámbitos laborales musicales, siendo la educación la de mayor cobertura. Dentro de este campo ha trabajado como docente de guitarra y lenguaje musical en Crescendo Arte escuela musical, y actualmente docente de guitarra, ensamble y entrenamiento auditivo en ClassicStonce Rock School.
En mi etapa en el bachillerato me enamore de la guitarra eléctrica  y de los instrumentos presentes en una banda de rock, de tal manera que permanecí siempre tocando en ensambles musicales que formaba con amigos los cuales tienen gustos musicales similares. En mi último año de bachillerato me di cuenta que quería continuar dichos gustos y hacer de la música mi estilo de vida, razón por la cual entre a la Universidad El Bosque a iniciar una carrera musical consolidada con estudios formales.
Desde mis  últimos semestres universitarios  me he venido desempeñando como docente de música, atendiendo distintos públicos de chicos a adultos de diferentes condiciones sociales. Dándome cuenta que la música y las diferentes disciplinas artísticas pueden causar un impacto personal y por ende social en un mundo que tanto necesita del amor y demás valores si se quiere alcanzar la paz.
El grupo que actualmente atiendo en el Clan La Pepita se conforma por estudiantes de los grados 601, 702 y 901 del Colegio Ricaurte. Son alrededor de 14 estudiantes los presentes en la clase.
El proceso se inició el día 27 de julio de 2015. La mayoría del grupo son los del grado 601. Dentro de ellos hay diferentes tipos de alumnos incluyendo los interesados por la clase y sus contenidos, actividades, etc.; los irrespetuosos con sus compañeros, los de comportamiento introvertido y los de comportamiento extrovertido.

Dentro de las dificultades tenidas es necesario nombrar el caso del estudiante Daniel Monroy, quien demostró en varias ocasiones tener habilidades para interiorizar los contenidos de la clase y desarrollar aptitudes en la interpretación de melodías en el piano, pero que tiene un fuerte problema de indisciplina que contagia a sus compañeros más allegados y crea una insubordinación colectiva. Además, constantemente se expresó de forma irrespetuosa hacia algunos estudiantes del mismo grupo, poniendo apodos y utilizando adjetivos negativos e hirientes. En algunas ocasiones fue necesario hacerle un llamado de atención junto con la directora del Clan Martha Portillo. Hubo circunstancias en la  que solo  se lograba controlar su actitud poniéndole condiciones de que tuviera buena conducta a cambio salir ir al baño, utilizar los instrumentos deseados y participar en el ensamble de la clase.
El trabajo semestral consistió primero en:
  • Evaluar las aptitudes musicales del grupo al inicio del semestre
  • Estudiar instrumentos musicales de su escogencia y desarrollar habilidades en los mismos.
  • Formar un ensamble musical donde los estudiantes pongan en práctica de forma colectiva lo aprendido en la etapa anterior. En esta etapa se desarrolló un fuerte trabajo en el que se inculcaron aspectos artísticos y humanos que serán explicados en los siguientes puntos.
Al ensamble llegaban los estudiantes que mostraron mayor dedicación a la clase en las etapas anteriores a esta, también quienes ofrecían respeto, colaboración y solidaridad a sus compañeros. Por esta razón algunos de ellos no hicieron parte del mismo que tuvo presentación final en la V Parada Artística el día 8 de noviembre.
La música tiene el poder de acercar a las personas. El niño que tiene contacto frecuente con la música aprender a con vivir de mejor manera  con otros niños, generando un lenguaje armonioso, pues crea seguridad y confianza emocional formadas a partir de la colaboración y el respeto mutuo que se pone en práctica en el momento de interpretar canciones dentro de un ensamble musical.
La concentración y capacidad de aprendizaje es indiscutiblemente otra de las ventajas del estudio musical, pues es una característica que está presente en el proceso cerebral a la hora de tocar un instrumento o cantar. Algunas otras ventajas de la música en la formación de los niños son la expresión libre, el desarrollo intelectual, la comunicación social, el desarrollo de la memoria, la coordinación mental y corporal y la disciplina.
Enumero algunos Logros o realizaciones de los niños:
* Disciplina y dedicación al estudio personal sobre el instrumento.
* Desarrollo de habilidades psicomotrices en la interpretación de instrumentos como guitarra, el bajo eléctrico, el piano y la batería.
* Poder leer e interpretar en el piano las notas musicales escritas en el pentagrama.
* Interpretar un instrumento musical de forma colectiva dentro de un ensamble de rock.
* Se generó un ambiente de compañerismo, apoyo y solidaridad dentro del ensamble de rock, puesto que los estudiantes se ayudaban entre ellos mismos en pro de tener un sonido óptimo en conjunto.
Se resalta el caso del baterista del ensamble, Muhammad Usman Burney, quien inicialmente tenía comportamiento de indisciplina y desorden dentro del aula, y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los estudiantes más interesados por la clase, pues trabajaba concentrado en su instrumento  y además solía ayudarle al artista formador a alistar los equipos necesarios para la clase (instrumentos, cables, micrófonos y bases, etc.).

El artista formador ha sido testigo de la realidad social que tiene la ciudad de Bogotá en la actualidad, la cual varía mucho dependiendo de las condiciones económicas personales. Es evidente que hay sectores en la ciudad que requieren una profunda ayuda del gobierno, ayuda básicamente en la educación social, donde en primer lugar se construya una Bogotá solidaria en la que los habitantes estén dispuestos a tender la mano a quien más lo necesita, brindando más herramientas de progreso especialmente a aquellos que más lo necesitan y, segundo, se enseñe a aprovechar dichas herramientas a quienes se les da.
Frente a esa problemática la Alcaldía Mayor de Bogotá ha venido sembrando solución a través educación humana, que junto con el Idartes, desarrollaron estrategias tomando las diferentes disciplinas artísticas como instrumento para el fortalecimiento de los valores sociales más necesitados en el mundo actual.
Así, tener la oportunidad de ser Artista Formador del programa Clan del Idartes ha servido de sensibilización y apropiación de los problemas ya mencionados que tiene la ciudad, de tal forma que se despierta una voluntad de trabajar por la erradicación de la indiferencia que reciben los menos favorecidos en la ciudad, y el fomento de la paz y el amor por medio de las artes. Además de practicar la educación artística con el fin de tener en un futuro mejores seres humanos capaces de crear ideas y proyectos que ayuden a tener progresivamente una mejor ciudad, un  país  y un planeta. Donde se viva en bienestar y en comunidad.  
 Los talleres de formación artística:
* Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo
* Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
* Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
* Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.
* Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
* Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
* Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
El proyecto Clan del Idartes es una excelente herramienta contributiva al proceso de paz en Colombia, puesto que se está llegando a la población futuro del país, los niños, quienes reciben un ejemplo de compañerismo, trabajo en equipo y solidaridad que ayudan a fomentar una sociedad equitativa y que incluye a todos sus miembros. Además es una educación que repudia el uso de las armar y las sustituye por instrumentos musicales con los que se compone amor propio y por los demás.
 Recomendaciones que se deben incorporar al programa:
La alcaldía de Bogotá debe ampliar la cobertura de infraestructura para la atención del público, y con ellos ampliar la dotación de insumos necesarios para desarrollar las clases, puesto que no todos los grupos atendidos en la ciudad cuentan con las mismas herramientas.


ARTISTA FORMADOR: LEONARDO SOTELO
AREA: DANZA
COLEGIO: JOSE MARTI


Desde muy corta edad he estado muy relacionado con el mundo de la actividad física por influencia de mis hermanos que practicaban artes marciales y la premisa era tener la mente abierta a nuevas formas, de pensar, de moverse, de actuar… esto me llevo a intentar por el simple disfrute y aprendizaje en un grupo  amateur de Danza folclórica, lo que me trasbordo a una academia de ballet clásico.
 Por fortuna conocí un gran maestro de nacionalidad Rusa que me instruyo no solo en la danza Clásica sino que me  aporto a la idea de tener la mente abierta a nuevas formas de la danza y de la formación personal. Seguí estudiando danza en la electiva del colegio, adicioné en la compañía de danza española donde bailaba mi hermano y mi primer maestro de danza y me convertí en compañero de ellos, y esto sí que fue bastante gratificante, pues el hecho de bailar en un teatro de la talla del teatro Colon con una compañía de alto nivel y además bajo la dirección de Jaime Manzur y una audiencia muy, muy numerosa es una experiencia que se quiere volver a repetir más de una vez, entonces toda esta experiencia por fortuna fue de lo más agradable sumándole que me empezaron a remunerar  por bailar lo hizo más interesante, teniendo en cuenta que era en colegial que no tenía ninguna clase de ingreso monetario.
El mundo de la danza las artes marciales, el patinaje, me hizo pensar que lo mejor que podía hacer era estudiar Educación Física realice, una pedagogía en Educación Física. Por aquello de la educación del movimiento y por el movimiento, Esta carrera y todos los estudios en colegios distritales me hacía pensar que la mejor herramienta y la mayor necesidad es la educación  y sobre todo en la educación distrital, así fue como empecé a laborar en colegios y escuelas deportivas, pero

en el área que mayormente he tenido actividad que ha sido en la danza por el carácter expresivo, comunicativo y no competitivo que tiene.
Mi trabajo con los niños del  colegio Eduardo santos fueron de grados de 3 y 4, y dos o tres niños de 5 grado, del Clan La  Pepita ubicado en el Ricaurte, estuvieron en un promedio de 20 a 25 niños aproximadamente. Se empezó el trabajo de danza en el mes de marzo, fueron muy receptivos la mayoría de niños gracias a que ellos tuvieron la opción de elegir en qué centro de interés querían estar,  la mayoría de estudiante niñas por supuesto, pues se escuchaban comentarios de otros niños con cierto prejuicio hacia los hombre que bailan. Aun así siempre hubo varones en el centro de interés, claro se tuvo que charlar con ello sobre ese tema de que los hombres bailarines no son “diferentes” de los demás. Siempre hubo estudiantes que asistían intermitente-mente por estar en refuerzo de inglés, o porque no los llevaban al colegio lo que hacía que se interrumpiera cualquier proceso, y tenía que nivelarlos.
siempre se presentaron estudiantes que aunque habiendo escogido ese taller ellos mismos, no trabajaban y tampoco buscaban otro centro de interés, si es que era falta de motivación personal o de parte del artista formador, eso me obligaba a realizar múltiples actividades para tratar que todos participaran, con algunos se logró el objetivo y con otros no.
Dentro de los contenidos planteados estaban por ejemplo, la ubicación espacial, ubicación  temporal, ajuste rítmico, Que es el acento? control de segmentos, coordinación, expresión, cualidades físicas básicas (elasticidad, flexibilidad, resistencia, fuerza), equilibrio, respeto, trabajo en equipo, atención, escucha. Caracterización de las danzas trabajadas.
El hecho que muchos niños asistieran interrumpidamente a clase no permitía un proceso continuo, lo que conllevaba a  que no comprendieran o desarrollaran el contenido previsto para la clase, ya que cada uno de estos contenidos requiere tiempo para su desarrollo (más en un los niños) porque son procesos que se llevan a cabo durante toda la vida, personal de  cada individuo, entendiendo que cada cual tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, por lo que decir que no se alcanzó uno de estos temas no cabe en mi concepción. Creo que todo este tiempo y este proceso fue una buena opción para hacerles un acercamiento y una invitación a los estudiantes a continuar el Mismo proceso formativo, en una disciplina artística aun cuando cambie de centro de interés.


Por medio del arte el niño tiene la posibilidad de ver y experimentar  el mundo desde otro punto de vista, le ayuda a desarrollar la imaginación y su creatividad, desarrollo del lenguaje  como verbal y no verbal o la expresión. La dimensión física y todas sus posibilidades motrices. Además de la socialización e interacción con los demás compañeros.
Muchos niños modificaron su actuar, fueron mejores compañeros dejaron de ser individualistas,  se colaboraban y ayudaban entre sí, por ejemplo: para crear una secuencia o coreografía, o para dirigir el calentamiento se proponían movimientos entre ellos, incluso se explicaban los pasos para que los pudieran ejecutar los que no entendían muy bien las indicaciones dadas. Incluso en una evaluación que se hizo, una niña dijo que le gustaba la clase por que el profesor los hacía pensar. Manifestaron emoción al poder desarrollar un baile y que sus compañeros, padres y profesores los pudieran ver y aplaudir al ver que lo hacían excelentemente
Para mí como persona, como artista y como profesor es bastante satisfactorio el hecho de hacer parte de la formación no solo de los niños sino de toda la educación y de la pedagogía de nuestro sistema educativo. Porque creo convincentemente que es la herramienta y el medio para formar  una persona pensante y actuante que contribuya al desarrollo no solo de su propio ser y de su núcleo familiar sino de la comunidad.
Aportes que se hacen a través de la pedagogía con la danza:
Por medio del juego en la danza se pueden enseñar múltiples contenidos interdisciplinares como conceptos matemáticos, geográficos o de convivencia.
Se puede explorar y jugar con los modelos pedagógicos, en busca de cual se adapta mejor a la población con la que se trabaja.
Dar más participación  a los estudiantes en el desarrollo de las sesiones o clases, puede despertar mayor interés en el estudiantado, no solo el docente tiene la dirección de ella
En el trabajo de los clanes se potencia el trabajo individual como el reconocimiento de las propias características y habilidades y en grupo, como el reconocimiento del otro, de los pares, y de las diferencias que existen y hacen único a cada individuo pero además se comparten las similitudes y necesidades que tenemos todos, que sabiéndolas manejar podremos satisfacerlas en pro de un bienestar colectivo.
Creo que en muchos colegios se debe explicar que es un centro de interés, es decir que los niños escojan donde quieren estar y trabajar, pues no puede ser algo impuesto.
Es necesario, la disposición de materiales de trabajo para desarrollo de las sesiones o talleres,  que requiere cierta inversión, como el tener una grabadora para el desarrollo de una clase, de danza ya que  es Básico y fundamental.
La  buena voluntad y disposición en los colegio de algunos docentes, que crean   dificultades para el desarrollo del programa
Sensibilizar a los colegios para que permitan que los niños participen de estos talleres.
Mayor capacitación, de formadores en pedagogía y en el proyecto en sí, muchos no conocen o conocemos en que consiste el proyecto Clan Idartes.
Se debe considerar que algunos grupos llegan al clan sin tomar refrigerio o almorzar teniendo en cuenta que ya están antes de la clase en el colegio y esa doble jornada de actividad es bastante desgastante para ellos.
El colegio debería tener mayor comunicación con el clan y los artistas formadores por ejemplo informar cuando algunos niños van a asistir intermitentemente por estar en refuerzos o en alguna fundación a donde son remitidos. Pues estas cosas las llegamos a saber por información de los otros niños.
Tener más comunicación para la preparación de las muestras y poder gestionarlas adecuadamente para que los niños puedan hacer su muestra satisfactoriamente.
Resultado de imagen para 40x40
Resultado de imagen para bogota y¿humana

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reflexion y Aportes a la Asociación de procesos 40X40 área Danza

LA CORPORALIDAD Y LA DANZA PARA LA FORMACIÓN DE IDENTIDAD.

ARTISTA FORMADOR: LAURA ALEJANDRA SUAREZ PINILLA
 COLEGIO RICAURTE, CLAN LA PEPITA

Mi nombre es Laura Alejandra Suarez Pinilla; estudie licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística en la Universidad Distrital porque desde muy pequeña mostré interés por el arte en general y por todas las cosas que a nivel humano puede brindar. Mi papá músico y docente, mi mamá una amante de las artes y mi hermana una artista plástica y tatuadora inculcaron en mí el respeto por el arte y el deseo de entregar mi vida a él, específicamente por las artes escénicas y ya con más conciencia supe que mi vocación era la docencia para poder darle la oportunidad a muchos más de conocerlo y ayudarlos a crecer como personas y  como artistas.
He trabajado en instituciones educativas como docente de danza, teatro y artes plásticas, hago parte del semillero de investigación en danza tradicional colombiana de la Universidad distrital, he realizado diferentes talleres de teatro y danza y en este momento hago parte de la compañía de danza tradicional contemporánea Entramado.
Durante el proceso tuve 5 grupos. En el colegio Ricaurte, CLAN LA PEPITA tuve el grupo de 403 con niños y niñas entre los 8 y 10 años; este grupo lo tuve desde el mes de marzo hasta el mes de noviembre por lo que se pudieron lograr cosas importantes y mostrar resultados del proceso en grandes escenarios como el de la media torta, este grupo en general fue muy bueno tanto prácticamente como disciplinariamente y la única dificultad grave que existió durante este periodo de tiempo fue la falta de constancia en la asistencia del grupo por lo que el proceso se veía un poco retrasado y repetitivo, sin embargo, este problema lo resolvimos con motivación hacia los estudiantes para que asistieran pero desafortunadamente me di cuenta que muchas veces no asistían no porque no quisieran sino porque no había quien los llevara o los mismos padres de familia les decían que eso no era importante.


El segundo grupo que recibí fue en el mes de julio del colegio José Martí del CLAN RAFAEL URIBE. El curso era 502 con estudiantes de 10 a 13 años, este grupo fue bastante complicado ya que tenían inconvenientes disciplinarios y de comportamiento, algunos de sus integrantes eran bastante irrespetuosos con sus compañeros y en ocasiones conmigo misma, además se atendía en la sede A del colegio siendo el grupo perteneciente a la sede C, lo que restaba tiempo de la clase y muchas veces dificultaba el trabajo ya que en la sede A no habían las condiciones necesarias para darla.
En cuanto a la danza mostraban interés lo que permitió que a través de ella se fortalecieran los lazos entre ellos y conmigo. Los inconvenientes con este grupo se resolvieron mediante el dialogo frecuente y la reflexión de sus acciones y las mías, dándoles la oportunidad de que expresaran sus ideas y sus inquietudes. El proceso culmino en septiembre.



Los últimos grupos que recibí fueron en el mes de octubre y eran solo de hora y  media ya que en la sede C del colegio José Martí implementaron la jornada única. El primer grupo  era el curso 403 de la jornada de la mañana con los que se tuvo un proceso corto y un poco lento ya que su disciplina no era la adecuada y eran muy pocos los que demostraban interés y respeto por sus compañeros y la clase, sin embargo se pudo evidenciar que les gustaba mucho la creación colectiva así que las pocas clases fueron encaminadas a fortalecer este tipo de trabajo. El segundo grupo era el curso 102 de la jornada de la tarde con niños y niñas entre los 5 y 7 años, el proceso con ellos fue muy bonito y fructífero ya que siempre fueron muy receptivos para con la clase, tenían una muy buena relación como grupo y se lograron cosas a nivel corporal importantes. Y finalmente el último grupo fue el curso 203 de la jornada de la tarde con el cual se tuvo un proceso bastante interrumpido ya que se perdieron varias clases y el grupo pocas veces estaba completo ya que la directora de grupo utilizaba la clase para hacer refuerzos a los estudiantes que presentaban alguna dificultad.
A cada grupo se le enfatizo la importancia que tiene el arte para la vida y para el desarrollo integral de las personas y en mi caso específico la danza que fortalece la disciplina, el trabajo en grupo, la autoconfianza y permite que los estudiantes vean en ella una herramienta de comunicación y expresión para la resolución de conflictos y para dar a conocer ideas y cosas que muchas veces no se pueden expresar a través de las palabras. Gracias a esto los estudiantes pudieron desarrollar y mejorar en varios aspectos que a continuación se enumeran:
  1. Relaciones interpersonales
  2. Autoconfianza
  3. Respeto por ellos mismos y los demás
  4. Trabajo en grupo
  5. Creatividad
  6. Ritmo
  7. Memoria corporal y coreográfica
  8. Empeño y perseverancia para llegar a logros establecidos.
  9. Escucha y respeto por la palabra del otro
  10. Gusto por la danza y el trabajo corporal.






Sin embargo, no son solo los estudiantes los que logran cosas en este tipo de procesos, también los artistas formadores nos vemos enfrentados a situaciones que nos ayudan a crecer como personas y profesionales. En mi caso aprendí que pese a las dificultades todo puede ser solucionado, solo hay que ser recursivo y creativo al buscar la forma de hacerlo, reafirme mi vocación docente y artística y sobretodo sé que pude colaborar en la formación de niños y niñas que algún día puede que cambien la historia de este país y si no es así por lo menos si la de su vida.




Teniendo en cuenta lo anterior es vital y fundamental el aporte que este tipo de programas hace a la pedagogía y a la formación, ya que amplía la forma de verla y de ejercerla, dando oportunidad a que los estudiantes puedan ver en la enseñanza una herramienta de aprendizaje para la vida y no un factor impuesto por su familia y colegio. Esto es muy importante ya que los estudiantes adquieren de manera más fácil y están a gusto con su formación y así pueden avanzar mucho más rápido en los contenidos y formarse mejor crítica y reflexivamente con ellos mismos y con el contexto que los rodea. Este tipo de programas donde son los mismos estudiantes el centro y eje que los impulsa ayuda a la formación de mejores personas y ciudadanos participantes y activos en una sociedad; en un país como lo es Colombia con tantos problemas de convivencia, educación y pobreza mental y material es importante fortalecer y formar personas críticas con su contexto que puedan dar opiniones argumentadas para el mejoramiento de la calidad de vida propia y de los demás y el arte es una herramienta que ayuda a fortalecer estos conceptos a la vez que ocupe las mentes de los niños y niñas de manera sana y evita que se vean obligados a tomar malas decisiones en su vida.
El programa 40x40 se convierte en una especie de salvavidas en un mar muy agitado. Las sugerencias que tengo al programa como artista formadora específicamente del área de danza es que la participación en paradas y otros eventos sea un poco más abierta y se cumpla con los parámetros de selección que se dicen tener, para esto existen obras focales y demás requisitos y así mismo que se puedan realizar una especie de mini paradas por localidad donde se pueda mostrar más el talento de los niños. También que aparte de dar las clases de cada disciplina se tenga la oportunidad de llevar a los estudiantes a ver danza, teatro, obras musicales, museos etc. Para que así ellos puedan comprender de una mejor manera lo que están haciendo en sus clases.




ARTISTA FORMADOR EN DANZA.
OSCAR RÍOS
COLEGIO: JOSE MARTI

La Danza como motor de Expresión y Liberación.


                                                                                                                            
Soy Oscar Ríos un artista formador en danza,  bailarín, promotor cultural, tradicionalista, pero con metodologías modernas y un modelo pedagógico tal y como lo describía el pedagogo Freire, una educación para la libertad. Con una amplia trayectoria artística, reconocida en diferentes escenarios de suma importancia a nivel distrital y nacional, estudiante de licenciatura en educación básica con énfasis en educación artística, en la universidad minuto de dios. Apasionado por las artes y el desarrollo sensitivo y creativo del ser, bailarín de vocación y artista de profesión, con un único objetivo y es hacer que cada niño, joven, adulto y adulto mayor encuentre en las artes escénicas una manera de expresarse, de liberarse, de desarrollar esas habilidades a partir de sus gustos y preferencias, sin necesidad de imponer algo, sólo motivar y apoyar, esa es mi ley.
Durante el proceso de formación de 40x40 en el cual profundizaremos más adelante, tuve la oportunidad de trabajar con varios grupos de diferentes edades desde lo que fue primera infancia con primeros hasta bachillerato con grado noveno, con edades desde los 6 hasta los 18, presentándose con cada grupo una manera muy diferente de concebir las cosas, de ejecutar los procesos, de aprender de cada manera de ser de cada personita a la cual le di mi apoyo. Todos los grupos: 103, 104, 203, 204, 302, 303, 502, 503, 602, 7°, 8° y 9° con los que en su gran mayoría tuve un proceso superior a un mes y medio, enseñando al estudiante a desarrollar su capacidad motriz a través de actividades individuales y grupales siguiendo el programa de ejecución curricular, cuyo objetivo principal era desarrollar las habilidades de cada niño  en el área artística  que escogió.



Entre las cosas que pueden mejorar  puedo destacar que en las sesiones de formación artística  con una hora y media  o dos muchas veces no se completa el objetivo fundamental del aprendizaje para el alumno por falta de tiempo, por la dificultad de espacios, además hay conflicto con los  equipos para poder realizar las actividades sin embargo como artista uno tiene el deber de adaptarse a las condiciones, e ingeniar métodos que se ajusten a los medios brindados.
A lo largo de la programación curricular presentada como planeación se manejaron aspectos básicos para cada ciclo de educación desde los más pequeños hasta los grandes, cabe resaltar que tampoco es un factor indispensable modificar toda una planeación para un grado superior, pues en el proceso artístico y sensorial siempre se manejarán aspectos como;  motricidad, lateralidad, postura, expresión oral, expresión escrita, creación de figuras geométricas a partir de las posibilidades que el cuerpo brinda, donde el objetivo propende al fortalecimiento del saber artístico (Conocimientos, habilidades, actitudes y valores) a través de la interacción de la experiencia sensible y en relación con su conocimiento y sus diferentes expresiones.
A medida que se van cumpliendo los indicadores y se obtienen las metas, se refleja que por más interés que el estudiante muestre es necesario una continuidad en el proceso fuera de las aulas, empezando por el entorno familiar,  la formación del alumno no está completamente en las manos de su artista, sino también en casa con sus padres, pues los principios y valores que se infundan en esta nuevas generaciones repercuten en la relación que vayan a tener en su entorno social.
Sucede también que el estudiante que se encuentra en un centro de interés no está en el que deseaba, o que lo incluyeron sin previo aviso y con esto se le está quitando la posibilidad de opinar y proponer lo que le  genera a veces  una se limitación a  las posibilidades que el proyecto brinda.


El proyecto 40 x 40 más allá de ser la iniciativa del distrito por incluir a toda esta población de jóvenes que presentan situaciones vivenciales muy complicadas, está en un entorno social lleno de obstáculos que sin un respectivo apoyo moral integral pueden quedarse ahí en  estas dificultades.
La formación académica, es importante, y en conjunto con el desarrollo en el área artística les permite darse cuenta de todas esas aptitudes que están sin explotar, reconocer que hay algo más allá de ese ideal que venden los medios y que perciben de su entorno, salir de ese liderazgo destructivo que los encasilla por ser el malo, el pesado, el gánster de su barrio. Rescatar esa parte sensible de la persona, que surge a través de la motivación y el apoyo que inicia en la familia, factor fundamental en la formación de un joven el cual aplicará los principios infundados por sus padres, a partir de actitudes y medios de expresión y convivencia, además que se presentan muchos otros factores en el establecimiento de parámetros morales  que  sesgan en el  la humildad, la compasión y el respeto. Rescatando en ellos ese sentido racional de poder convivir en paz, y en donde se les  brinde herramientas para que ellos crezcan integralmente.
 Los factores indispensables para que una sociedad  se rija con principios morales y éticos es por  medio de la inclusión social, el programa 40x40 es un pequeño pilotín para lograr esto, falta mucho por hacer  como el que cada joven acepte y respete las diferencias de su igual para que no haya una difusión errónea de los valores, si no que se consolide una formación didáctica y receptiva que genere una comunidad donde no haya un establecimiento de alguien superior, sino todos por igual.
A partir de estos principios consolidamos herramienta para sacar adelante a muchos jóvenes , y que así como tienen interés en ganar un juego de futbol por ejemplo , ganen más interés por estudiar, por desarrollarse no solo artísticamente si no mentalmente, que logren entender que el arte también hace parte del completo perfeccionamiento de una persona, de ese progreso integral, de la magnitud que tiene el arte y la influencia que puede generar en la persona, para que se convierta en un ente transformador para sí mismo y  un ejemplo a seguir.


 Hablando un poco de los principales avances y logros con mis estudiantes se ven reflejados en el cumplimiento curricular de la planeación, los cuales textualmente se puede enumerar como:
          Ejercicios corporales: logrando con estos la apropiación y reconocimiento de sus partes del cuerpo.
          Ejercicios de calentamiento y estiramiento: brindando la correcta importancia al proceso de una actividad física y con esto no influir en problemas corporales.
          Secuencias rítmicas la construcción de unas expresiones: por medio de la interpretación de rondas o algún ritmo en especial que represente algo se puede consolidar esa sensibilización y así mostrar esa capacidad expresiva no oral de cada uno de ellos.

          Ejercicios resistencia: a partir del interés que demuestran por las actividades de intensidad física se incrementa la dificultad de los trabajos y con esto se obtiene un mayor nivel de resistencia a nivel muscular.
          Secuencias rítmicas: estimula a través de las rutinas o secuencias rítmicas, la capacidad de memoria del alumno, para no sólo el baile sino para la realización de actividades cotidianas.
 El reconocimiento personal e individual de cada estudiante se vio reflejado en la importancia que cada uno le brindo al proceso, destacando su interés por aprender, por explorar, por salir de la cotidianidad que refleja su aula de clase, es un espacio donde ellos se sienten libres, desarrollan su pensamiento, se preparan para recibir el entorno de una manera objetiva y tener la voluntad de escoger qué es lo mejor para ellos.



Quiero traer a colación el caso de un alumno NEE el cual para la edad que tiene debería estar en 6 o 7, pero por sus condiciones está en 3, el joven es ya un adolescente, habla y se expresa como lo haría cualquiera de su edad, pero hay algo que siempre lo afligió, durante las clases sus compañeros lo molestaban por ser el más grande de la clase, por ser además de color, complicando mucho  el correcto desarrollo de su personalidad en este entorno, por lo cual decidí durante las clases optar por la estrategia de utilizar un monitor para dirigir calentamientos o rutinas sencillas, lo cual empezó a dar unos excelentes resultados pues los estudiantes se daban cuenta que él tenía las mismas características que sus compañeros y esto no lo hacía menor que nadie, ya que podía realizar todas las actividades de la mejor manera, esto con el fin de concienciar a sus compañeros del poder de la inclusión y de la aceptación de sus iguales, logrando que el estudiante adquiriera valor y se motivara a seguir adelante a pesar de sus dificultades.
Los factores que la cultura aporta a la pedagogía y a la educación se pueden resaltar a partir de la identificación de patrones de resultado, pues luego de aplicar un método pedagógico se generó uno resultado y luego del análisis  se pudo verificar qué funcionó.
Me tomo el atrevimiento de nombrar algunos factores que son indispensables en la formación de la cultura, a partir de las tradiciones y el reconocimiento histórico del país:
  • Nuevos modelos pedagógicos pertenecientes a la escuela nueva.
  • Identificación de problemáticas y de esta manera generar una inmediata resolución a estos.
  • Reconocimiento de patrones expresivos de cada estudiante por medio de reacciones, interacciones y resultados.

  • Desde la Fundación Lyndon la Rouche definimos un aporte esencial a partir de los talleres de formación artística: “El Proyecto El Tensor Artístico. Creación artística y científica para la formación ciudadana, presentado por la Asociación Lyndon LaRouche a IDARTES y aprobado por éste ente para su ejecución en el marco del programa CLAN – IDARTES, de formación artística de los niños de colegio públicos de Bogotá, contemplaba originalmente y de manera muy específica la reflexión sobre la interrelación arte y ciencia, a través del concepto de simetría/asimetría, como proyecto transversal  en el proceso de realización de los talleres de formación artística de los niños.”

La tradición en relación al desconocimiento de su propia historia, nos lleva a pensar que los niños y sus progenitores son ajenos a lo que esta población, esta comunidad, esta ciudadanía en general ha tenido que vivir a lo largo de todos estos acontecimientos históricos ¿pero por qué hacer referencia a esto?   No es de admirar que en estos momentos un niño(a) de 10 años en clase, esté pidiendo una clase de reggaetón, una clase de choke, que ya no sientan ese interés por juegos infantiles, por otros ritmos, si no por aquellos que gracias a los medios se han convertido en pedazo de algo que supuestamente es arte.
de considerar un cantante a una persona que desconoce  un instrumento  de excluir un artista y promover canciones con letras obscenas ya que han pegado  en discotecas y esto los convierte en ídolos y ejemplos a seguir me pregunto dónde queda todo este esfuerzo que han tenido los artistas más reconocidos del país por remembrar todas aquellas costumbres que en algún momento fueron el sustento diario de sus padres y los padres de sus padres, es por esto que en muchos aspectos no estoy de acuerdo con lo que quieren vender los medios, siendo ellos un ente influenciado en los intereses de los niños, afectando así su desarrollo ,su mente causando en ellos confusión y en  el qué quieren conseguir y cómo lo harán.


Los grupos con los que pude trabajar traen a colación bastantes momentos que son de destacar,  desde un principio se denota la actitud de muchos estudiantes en pro del interés artístico en torno a la danza, llevando a cabo una ventaja en la formación. Gracias a esos  jóvenes a quienes  se les ha inculcado esa libertad de realizar alguna actividad artística y el placer por realizar algo propio, se denotan algunos talentos culturas  que son de admirar,  parte de este grupo que provenían de varias partes de chocó, de Cali, de  la costa atlántica, entre otros lugares. Hicieron parte de este interés colectivo por realizar una actividad como lo es bailar, convirtiéndose en ejemplo y realizaron una muestra, el día de la V parada del parque.  Así como también otras personitas que presentaron su muestra final  en el colegio José Martí   Me alegro de que se sientan orgullosos y que puedan convertirse en artistas  y compartir ese sentimiento que se genera al tener toda la atención de un público.



Es por esto que gracias a la actitud de muchos, y el interés escondido de otros se logran hacer trabajos muy buenos y sobre todo a destapar ese talento que a muchos por pena les da miedo mostrar… Como docente me siento muy orgulloso del proceso que se logró con estos jóvenes en tan poco tiempo y darme cuenta que si se puede, que sólo es cuestión del método y de saber entender a los estudiantes, de generar esa inclusión social de la que muchos son flagelados y ese interés por las artes escénicas, plásticas, visuales, etc… el caso es que se den cuenta de esos talentos que tienen, de los que sólo hace falta ese empujoncito para que salgan a flor de piel.
Finalmente hay que destacar que las actividades artísticas del proyecto 40 x 40  han permitido que el niño entienda un poco más objetivamente el entorno al que se está enfrentando que bajo los principios y conocimientos que les hemos compartido,  pueda tomar una correcta decisión,  sobre todo desarrollar ese ser exquisito interior, esas capacidades artísticas que tienen, que con un impulso y el  apoyo sus padres  y entorno social que son la principal influencia en la vida de alguien, lo logren.
Agradezco a la Asociación Lyndon larouche y al programa 40x40 este proyecto y  la oportunidad de hacer parte de este cambio, de esa motivación por sacar a delante a estos jóvenes que son el futuro de esta nación que no podemos dejar que se vayan  por el mal camino,  porque si no ¿qué deparará de nosotros como sociedad?