lunes, 5 de enero de 2015

El Metro de Bogotá y los BRICS

FORO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Av. Caracas No 62-33 piso 2       Tel: 3103972
Cel. 300 4421728   e-mail: maxlondono@yahoo.es

Economía, ciencia, cultura y estadismo para el bienestar general


El  Metro de Bogotá y los BRICS
Por: Maximiliano Londoño Penilla


El 7 de octubre y el 19 de noviembre de 2014 serán dos fechas memorables para Bogotá y Colombia. El 7 de octubre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en evento realizado en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía, dio a conocer los estudios de ingeniería avanzada y diseño para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, trabajo que fue realizado por  la compañía española ConsorcioL1, conformada por las firmas Idom, Euroestado y Caro Jiménez (colombiana).El Alcalde Petro ha sido enfático en afirmar que esta obra es prioritaria y que está comprometido a ponerla en marcha a la mayor brevedad posible, antes de que termine su mandato.  La inmensa mayoría de los colombianos, sin distingo de partido políticos, respalda la construcción del Metro de la capital de república.

El 19 de noviembre, en evento organizado por la Fundación Buen Gobierno, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ratificaron públicamente su compromiso y voluntad política de poner en ejecución la construcción del Metro de Bogotá. La nación aportará 6 billones, para la construcción del Metro.Está abierto el debate sobre cómo conseguir lo que resta para completar los 15 billones de pesos en que se ha estimado el costo del proyecto.

Para evitar, que una vez más se frustre la posibilidad de llevar a cabo esta obra, so pretexto, de que no hay financiamiento suficiente para ejecutarla, tanto el gobierno nacional como el distrital, podrían explorar varios mecanismos alternativos o complementarios  de financiación, entre ellos, la opción de que el emergente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China Y Sudáfrica), en particular China, participen en el financiamiento del Metro de Bogotá. China actualmente financia la construcción de un   nuevo canal interoceánico en Nicaragua e invierte también en decenas de proyectos a nivel mundial, en diversos países.

El 16 de julio las naciones del BRICS realizaron su VI cumbre, en Fortaleza, Brasil, y al día siguiente, en Brasilia, el evento se amplió con la participación de los presidentes de las naciones de Suramérica, entre los que estuvo presente el Presidente Juan Manuel Santos. Los BRICS anunciaron formalmente la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo, para financiar proyectos de infraestructura, con un capital autorizado inicial de 100.000 millones de dólares  y un capital inicial suscrito de 50.000 millones de dólares aportados de manera equitativa. También se dio a conocer el establecimiento de un Acuerdo de Reservas de Contingencia, con 100.000 millones de dólares de capital inicial, para enfrentar problemas de seguridad financiera global y resolver presiones de liquidez de corto plazo, es decir, para bregar con las diversas formas de guerra financiera.En esta cumbre China ofreció 10.000 millones dólares para proyectos de desarrollo de naciones de Iberoamérica.

Ni corto ni perezoso, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunió el 22 de septiembre con el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli, con ocasión de la Asamblea General de la ONU, para solicitar 3.000 millones de dólares, para cuatro proyectos.  Uno de ellos es la industrialización de los gigantescos depósitos de mineral de hierro de Mutun, ubicado en la zona oriental del país. Mutun es el depósito de  mineral de hierro más grande del mundo, con alrededor de 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.  Así, Bolivia  exportará hierro y otros metales manufacturados y aleaciones,  en lugar de simples materias primas. Morales  también solicitó financiamiento chino para el proyecto del ferrocarril del puerto Busch –Mutacusito.

Por su parte, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió en Beijing, el 13 noviembre, con el Presidente chino Xi Jinping, para oficializar la puesta en marcha de 14 acuerdos por un monto de 7.400 millones de dólares, en diversas áreas, como transporte masivo, alimentos y energía. Entre los proyectos que se llevarán a cabo se destaca la construcción conjunta del ferrocarril Transístmico Veracruz – Oaxaca y su correspondiente corredor industrial y varios agro parques de alta tecnología. El ferrocarril Transístmico funcionará como un “canal seco” ferroviario, que conectará al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz (en el Golfo de México) con el puerto  de Salina Cruz, Oaxaca (en el Pacífico).  Ambos países establecerán un fondo de inversión de 2.400 millones de dólares que servirá para para que “empresas de ambos países inviertan en  energía, minería, infraestructuras, manufactura de alta tecnología y turismo”, dijo el Presidente Peña Nieto. En el sector energético se establecerá el Fondo de Energía Sinomex, con un monto inicial de alrededor de 5.000 millones de dólares, que financiará proyectos de Pemex, como la segunda fase del gasoducto de los Ramones, que unirá la frontera estadounidense con Guanajuato, en el centro de México. 

El problema de fondo, la ausencia de un sistema crediticio adecuado, orientado a la financiación de grandes proyectos económicos –industriales, agropecuarios, de investigación científica, de infraestructura energética y de comunicaciones- se hace evidente no sólo en el caso del Metro de Bogotá, sino en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional mismo, cuando se discuten los “faltantes”. ¿Dónde está la plata para financiar la jornada escolar extendida, de 8 horas diarias, a nivel nacional? ¿Y los fondos para la construcción de un sistema ferroviario electrificado y de trocha ancha que integre a las diversas regiones geográficas de Colombia? En tanto que México, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela e incluso Bolivia, incursionan en la construcción de satélites para las telecomunicaciones y pronósticos metereológicos, en nuestro país no hay una política de estado  para el sector espacial, a pesar de los esfuerzos pioneros de algunos ingenieros, científicos e instituciones.

Una paz duradera sólo podrá fundamentarse  en una política orientada a convertir a Colombia en una potencia agrícola e industrial, cuyas diversas regiones estén integradas físicamente a través de grandes corredores de infraestructura de transporte (ferrocarriles eléctricos y de levitación magnética, modernas autopistas y puertos) y polos de desarrollo industriales y agrícolas. Así podrán generarse empleos productivos, estables y bien remunerados para todos colombianos en edad de trabajar. Una “paz barata”, es decir, una simple amnistía política y algunas curules en el Congreso, para los ex alzados en armas, no  garantizaque no surgirán otros grupos ilegales. En realidad, adicional al presupuesto corriente de la nación, se requiere un presupuesto para la reconstrucción económica y social del país en el período de la posguerra. La idea ortodoxa de la austeridad fiscal, más impuestos y recorte del gasto público, sólo agrava la situación, como se hace evidente en la crisis financiera y económica que aflige a Europa y a Estados  Unidos desde el 2008, crisis que se ha intensificado por las recetas de austeridad del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.  ¿Acaso sirve a la humanidad más desempleo, parálisis industrial y agrícola, informalidad laboral y caos social, político y económico? Sólo la guerra, el ébola y otras pestes bubónicas se benefician con la austeridad y la usura.

Es la hora del crecimiento y el progreso de las naciones. Los BRICS y China en particular encarnan en la actualidad, la semilla de un  nuevo orden monetario y financiero internacional basado en la cooperación mutua de las naciones y en el bienestar de las presentes y futuras generaciones. (Ver: http://spanish.larouchepac.com/).

En la reciente cumbre delos países de la APEC (Asia Pacific Economic Cooperation forum), realizada en Beijing a principios de noviembre, el presidente chino, Xi Jinping, exhortó a los Estados Unidos a participar en las diversas iniciativas chinas (Asian Infrastructure Investment Bank,  y de The New Silk Road) porque ambos son conceptos inclusivos. Dijo Xi Jinping:

"También le presenté al Presidente Obama las iniciativas de China del establecimiento del Banco de Inversión en Infraestructura  de Asia (Asia Infrastructure Investment Bank, AIIB) y el Fondo de la Ruta de la Seda (The Silk Road Fund) ¿Cómo desarrollar la infraestructura es el principal cuello de botella que obstruye el desarrollo económico. China ha iniciado el AIIb para ofrecer apoyo y facilidades para el desarrollo de infraestructura regional. Estas propuestas e iniciativas son abiertas e incluyentes en Asia;  no son excluyentes. Damos la bienvenida a la participación activa de los Estados Unidos y otros países interesados, para que juntos podamos promover y compartir la prosperidad y la paz en la región de Asia Pacífico”.

Colombia no puede estar ausente de este proceso y el financiamiento del Metro de Bogotá y del “Presupuesto de la paz”, por parte de los BRICS podría constituirse en un modelo o semillero para la resolución de conflictos a nivel mundial. El Presidente Santos y el Alcalde Petro, podrían simultáneamente iniciar consultas directas con el gobierno chino, en la perspectiva de obtener financiamiento para el Metro y otros proyectos urgentes de nuestra capital y del resto del país.

Bogotá, 29 de noviembre de 2014.




1 comentario:

  1. Gracias Maximiliano Londoño por este buen artículo. ¡Ojalá tus deseos se cumplan y tanto Bogotá -como Cali agrego yo-, vean algún día Adecuada y Suficiente Planificación Estratégica... Podríamos oír, por ejemplo respecto a Cali y el occidente de Colombia, a Pascual Guerrero y Juan Manuel Garcés. ¡Fraterno Saludo!... :)

    ResponderBorrar